Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA / Web
La CUT lamenta el fallecimiento del compañero Apecides Alvis Fernández
Por Tarsicio Mora Godoy y Domingo Tovar Arrieta, Presidente y Secretario General

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 20/08/09.- La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, lamenta el fallecimiento del compañero APECIDES ALVIS FERNANDEZ, Presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, ocurrida hoy 20 de agosto, en la ciudad de Bogotá, durante la instalación de la Cumbre Social y Política.

Apecides Alvis, tenía 71 años de edad, 52 dedicados a la actividad sindical, lo que lo convirtió en un personaje respetado e histórico, no sólo por el largo tiempo que se desempeñó como miembro activo del movimiento sindical, sino por su largo período (24 años) como Presidente de la CTC, la confederación más antigua del país, fundada en 1936.

Inició su vida sindical a los 19 años de edad en su ciudad natal, Cartagena, en el sindicato de la imprenta editorial Mogollón, del cual pronto fue Presidente. En tal condición llegó a ser Presidente de Fetrabol, la federación de la CTC en el departamento de Bolívar. En 1981 presentó su candidatura a la Presidencia de la CTC, lo cual logró cuatro años después, en 1985, a la muerte de Manuel Felipe Hurtado, quien presidía, en ese entonces, la Confederación.

Desde entonces, y gracias a su trabajo esmerado y a su inquebrantable fidelidad a sus principios políticos y sindicales, siguió siendo elegido cada cuatro años como Presidente de la CTC.

Políticamente, Apecides Alvis fue un destacado Liberal de Izquierda. Ingresó a ese Partido por la época en que Alfonso López Michelsen lideraba el MRL, hizo parte de la lista de Horacio Serpa a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 y en el último período fue un opositor de las políticas autoritarias y antinacionales del Gobierno uribista; acompaño la lucha contra los TLC, el modelo neoliberal y las pretensiones reeleccionistas de Uribe Vélez; además, fue un destacado luchador por la Paz y contra toda manifestación de violencia.

A Apecides Alvis le sobreviven su esposa y cuatro hijos, a quienes les expresamos nuestro pesar y abrazo solidario, extensivo a toda la militancia de la Confederación de Trabajadores de Colombia.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Presidencia de la CUT.