Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA / Web
Masacre laboral en el sector público

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 31/08/09.- La Corte Constitucional ha declarado la inexequibilidad del Acto Legislativo 01 de 2008, en una votación estrecha de cinco a favor y cuatro en contra.

Fundamenta la Corte su decisión em que el Acto Legislativo sustituye la Carta Política en su Artículo 125, al establecer el ingreso automático a la Carrera Administrativa. Destaca que el poder legislativo no tiene competencia para sustituir la Carta, solo reformarla. También argumenta la Corte que el Acto Legislativo viola el derecho a la igualdad.

Con esta Sentencia la Corte Constitucional, avala una masacre laboral que puede llegar a 120 mil empleados públicos en provisionalidad. Que lo están así por la negligencia del Estado en sus diferentes niveles.

Así mismo, se pone de lado de los nominadores que han violado las normas de Carrera, al no realizar los concursos de ingreso a la Administración Pública.

Esta Sentencia está en contravía del Artículo 53 de la Carta, en particular, de los principios de la estabilidad laboral , las situación más favorable al trabajador en caso de duda, primacía de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales.

Llamamos a los trabajadores estatales a mantenerse em estado de alerta, en defensa de la estabilidad laboral.

Invitamos a la Corte Constitucional a mantener los mismos criterios jurídicos que há tenido em esta sentencia, cuando revise la legalidad del Referendo reeleccionista.

Tarsicio Mora Godoy
Domingo Tovar Arrieta
Presidente
Secretario General
Francisco Maltes Tello
Director Dpto de Comunicaciones

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Tarscisio Mora Godoy, Presidente de la CUT.