Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA / Web
La maquinaria uribista impone aprobación del referendo reeleccionista
Por Gustavo Triana Suárez y Domingo Tovar Arrieta, Segundo Vicepresidente y Secretario General

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 02/09/09.- Como parte de un trámite lleno de azarosos y truculentos rompimientos de la normatividad jurídica y constitucional, la Cámara de Representantes aprobó anoche por escaso margen (85 votos de 84 requeridos) el proyecto de ley que convoca al referendo reeleccionista.

Sin certificación de la Registraduría, ni control de cuentas del Consejo Nacional Electoral, con modificaciones al texto original firmado por los ciudadanos que respaldaron la iniciativa, congresistas que firmaron el Acta de Conciliación y luego se declararon impedidos en las plenarias, otros con inhabilidades, entre muchas otras anomalías, la maquinaria uribista impuso a punta de prebendas y sobornos la aprobación del mencionado referendo. Ahora sigue el control de la Corte Constitucional, que si actúa en Derecho, deberá declarar inexequible la ley.

La Central Unitaria de Trabajadores CUT, rechaza como ha hecho desde un inicio, las pretensiones reeleccionistas de Álvaro Uribe. Su proceder rompe con el ordenamiento jurídico de la nación y representa una conducta autoritaria y dictatorial consistente en modificar a su antojo la Constitución Política y las leyes para sacar adelante las nefastas pretensiones de mantenerse en el poder favoreciendo las políticas imperialistas de Estados Unidos y a los grupos económicos dominantes. Los trabajadores y el pueblo colombiano no podemos reelegir a un gobierno que ha llevado a nuestro país al actual desastre social con cifras de desempleo, pobreza, indigencia y desigualdad en la distribución del ingreso que no tenían antecedentes en la historia nacional.

Convocamos a todos los sectores democráticos desde ya, a aunar esfuerzos para exigirle a la Corte Constitucional que obre en Derecho y coordinar la organización y ejecución de la campaña de abstención en caso de que finalmente se concrete tal convocatoria.

Está en juego la continuidad de la endeble democracia colombiana para dar paso a la continuidad de un gobierno autoritario y corrupto que ha favorecido los intereses del capital financiero y las multinacionales en detrimento de la soberanía, el empleo y la producción nacionales, negando con ello los más elementales derechos económicos y las libertades democráticas de la población.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Tarscisio Mora Godoy, Presidente de la CUT.