Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA / Web
Química internacional Quintal S. A., desata persecución contra sus trabajadores y SINTRAINQUIGAS
Por Tarsicio Mora Godoy y Domingo Tovar Arrieta, Presidente y Secretario General

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 18/09/09.- La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, -CUT, denuncia ante los trabajadores y la opinión pública nacional e internacional, la persecución que desde el pasado 4 de septiembre adelanta contra los trabajadores y el sindicato SINTRAINQUIGAS, la empresa QUIMICA INTERNACIONAL –QUINTAL S.A, con sede en la ciudad de Barranquilla.

Desde la fecha mencionada, la empresa se ha propuesto desmantelar el sindicato y acabar con la convención colectiva vigente. Dentro de ese propósito ha adelantado las siguientes acciones:

  • Despido de 11 compañeros con diversos argumentos, rebuscados todos, para justificar la justa causa y ocultar que ha sido por su negativa a desafiliarse del sindicato.
  • Coaccionó a 29 trabajadores a renunciar al sindicato, cometido que logró con argucias y amenazas de despido.

Pacto colectivo firmado el 10 de septiembre con los trabajadores que se desafiliaron del sindicato. Dicho pacto es similar a la convención colectiva vigente firmada con Sintrainquigas, lo cual demuestra la intención de destruir la organización sindical.

  • Del 4 de septiembre a la fecha la afiliación al sindicato bajó de 74 a 34 afiliados llevándolo casi a la liquidación.

La CUT rechaza esta política de la empresa QUINTAL S.A y llama a las organizaciones sindicales a enviar mensajes de rechazo a la misma por violar el derecho de asociación y de negociación colectiva contemplados en los convenios 87 y 98 de la OIT y los derechos fundamentales en el trabajo.

Igualmente exigimos al Ministerio de la Protección Social, su intervención a fin de que QUINTAL S.A ponga fin a esta masacre laboral, reintegre a los compañeros despedidos y respete las libertades sindicales.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Tarscisio Mora Godoy, Presidente de la CUT.