Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA / Web
La CUT apoya y respalda el paro nacional indefinido de Madres Comunitarias
¡¡Madres Comunitarias movilicémonos para impedir que el gobierno de Uribe Vélez, nos acabe!! ¡¡Exijamos nuestros derechos!!
Por Tarsicio Mora Godoy y Domingo Tovar Arrieta, Presidente y Secretario General

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 21/10/09.- Durante más de 20 años, el Estado colombiano a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, delegó en las MADRES COMUNITARIAS la atención de millones de niños/as menores de seis años, a lo largo y ancho de Colombia, mediante el Programa HOGARES COMUNITARIOS DE BIENESTAR el cual progresivamente se fue cualificando gracias a que miles de Madres se han capacitado como profesionales, técnicas o tecnólogas en preescolar y casi todas han culminado los estudios secundarios.

Gracias a las varias luchas lideradas por nuestras organizaciones sindicales, logramos mayores recursos del ICBF, para raciones de los niños, material didáctico, menajes, préstamos para mejora de vivienda, incremento de la beca y algunos beneficios en seguridad social, aunque en todas la historia nos han negado la condición de trabajadoras y nuestros derechos laborales.

El Estado y la sociedad colombiana, tienen una deuda histórica con las Madres Comunitarias, no nos han pagado arriendo, pese a que dispusimos nuestras viviendas al servicio de los niños, cedimos la privacidad, a muchas se nos desintegró la familia; ofrendamos nuestra juventud y capacidad física, amor y disposición en procura de lograr lo mejor para los niños. Sin embargo, no hemos tenido el reconocimiento merecido, por el contrario hemos sido maltratadas, engañadas, vulnerados nuestros elementales derechos como ciudadanas y como trabajadoras, además, de la presión y el abuso clientelista de los caciques politiqueros, que en asocio con las directivas del ICBF se creen dueños de los recursos de los niños, de las Madres Comunitarias y de los padres, madres y usuarios.

La revolución educativa

Desde el 2006 el ICBF en convenio con el Ministerio de Educación nacional, montaron la política para la primera infancia, hoy más conocida como la revolución educativa, para mejorar la calidad de la atención, dudamos que en la práctica sea sostenible, la mayoría de los servicios serán prestados por operadores privados, haciendo de los derechos de los niños y niñas, un negocio más para el lucro económico y electoral. También, dudamos que la buena calidad sea sostenible por la crisis presupuestal de la mayoría de los municipios que son los que terminaran cargando la financiación.

Las Madres Comunitarias no fueron tenidas en cuenta en la concreción de dicho convenio, todo lo contrario, en los Jardines Infantiles o Sociales, que se están creando no se contempla la posibilidad de vincularlas pese a la experiencia; en varios lugares ya se inicia el cierre de hogares comunitarios por baja coberturas, los padres se llevan los niños a donde les ofrecen gratuidad y mejores condiciones, no tienen que pagar tasa compensatoria, como en los programas del ICBF.

El Gobierno Nacional, los caciques politiqueros y las directivas del ICBF saben claramente que esa es la forma de acabar con las Madres Comunitarias, por eso, además, proyectan sacar a las asociaciones de la administración del programa mediante la contratación por licitación para el 2010.

Por lo anterior, estamos convocando a todas las organizaciones sindicales y a la comunidad en general, respaldar esta lucha, por la estabilidad laboral, la vida digna; el día 26 de octubre, se inicia el PARO NACIONAL INDEFINIDO en todo el país, por parte de las trabajadoras y trabajadores de este sector laboral; en Bogotá, concentración en la sede nacional del ICBF, en las regiones, en las oficinas respectivas.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Presidencia de la CUT.