Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA / Web
Sector estatal
Por Tarsicio Mora Godoy, Domingo Tovar Arrieta y Francisco Maltes Tello, Presidente, Secretario General y Director del Dpto de Comunicaciones

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 28/10/09.- Desde la expedición del comunicado de la Corte Constitucional sobre la inexequibilidad del Acto Legislativo 01 de 2008, hemos insistido ante el Gobierno Nacional y la Comisión Nacional del Servicio Civil, en la suspensión provisional del concurso, mientras se encuentran otras fórmulas que amparen los empleados públicos en provisionalidad.

Así mismo, desde finales de agosto, hemos insistido ante la CNSC en que se permita presentarse a la segunda prueba de la convocatoria, a quienes no lo hicieron por estar amparados por la presunción de legalidad del Acto Legislativo 01 de 2008.

Después de muchas cartas, reuniones y movilizaciones al Ministerio de la Protección Social, a la Comisión Nacional del Servicio Civil, hemos logrado que la CNSC permita inscribirse para la segunda prueba a los provisionales vinculados con anterioridad al 23 de septiembre de 2004, que no lo habían hecho (circular 053 del 27 de octubre, de la CNSC).

Este logro beneficia cerca de 90 mil provisionales que no se habían presentado a la segunda fase y que ahora tendrán la oportunidad de defender su puesto de trabajo.

De igual manera, logramos que el Gobierno Nacional, expidiera el Decreto 3905, que garantiza la estabilidad laboral de los provisionales que les falte menos de tres años de edad o cotización, para acceder a la pensión.

Hemos impetrada ante la Corte Constitucional una impugnación contra la Sentencia C-588, del 27 de agosto de 2009, conocida técnicamente como solicitud de aclaración, mediante la cual defendemos los derechos de los empleados provisionales.

El pasado 19 de octubre, las organizaciones sindicales filiales de la CUT y de la Internacional de los Servicios Públicos, ISP, presentaron queja contra el Gobierno colombiano, ante la OIT, por la violación del derecho fundamental de asociación sindical, toda vez que la aplicación de la Sentencia podía significar la desaparición de varios sindicatos.

Llamamos a los empleados estatales a continuar la movilización social, en defensa de la estabilidad laboral y el trabajo digno y decente.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Presidencia de la CUT.