Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA / Web
Nuevamente un accidente letal en mina de Drummont
La CUT exige a Drummont Ltda, cumplir con la seguridad de los trabajadores y desistir de las retaliaciones contra el sindicato.
Por Tarsicio Mora Godoy y Domingo Tovar Arrieta, Presidente y Secretario General

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 31/10/09.- El compañero Luis Eduardo Manrique, contratado como soldador por la empresa contratista HL Ingenieros y puesto a desempeñarse como operador de equipo pesado, falleció el viernes 30 de octubre en un accidente en la mina La Loma, del municipio de El Paso, Cesar. Hace solo siete meses, en circunstancias similares otro compañero contratistas de Drummont, murió al volcarse un equipo automotor que operaba, sin estar capacitado para tal actividad.

Las multinacionales de la gran minería no solo saquean nuestras riquezas, sino que utilizan las formas más oprobiosas de contratación para abaratar la mano de obra y tratar a los trabajadores como esclavos. Las prácticas de Drummont en particular son censurables y merecen la más amplia denuncia nacional e internacional. Más del 60% de los trabajadores que extraen, transportan y embarcan cerca de 30 millones de toneladas anuales de carbón, son tercerizados. Pertenecen a bolsas de empleo, contratistas y subcontratistas y en consecuencia no tienen estabilidad laboral, se les niegan los derechos de asociación y negociación y se les obliga a trabajar sin suficiente capacitación en los oficios y sin prevención alguna contra accidentes y riesgos profesionales.

Los altos ejecutivos de la multinacional tienen una reconocida trayectoria de comportamientos antisindicales y de proscripción del trabajo decente y el respeto por las leyes nacionales. Actualmente la Administración de Drummont amenaza con despedir a todos los dirigentes sindicales, en represalia por la protesta hecha ante la muerte del trabajador Dagoberto Clavijo, en abril de este año. Esta empresa enfrenta en los tribunales de Estados Unidos acusaciones por el asesinato de Directivos Sindicales de Sintraminergetica y las investigaciones judiciales y declaraciones de los implicados apuntan a corroborar tan criminales comportamientos. Drummont, también se caracteriza por aupar el paralelismo sindical y promover sindicatos de bolsillo en el sector.

La CUT lamenta el fallecimiento de este querido compañero, le exige al gobierno nacional que vele por la seguridad de los trabajadores colombianos y obligue a las multinacionales a cumplir con las leyes y la normatividad internacional del trabajo.

Reclamamos que cese la amenaza de despido contra los compañeros de las subdirectivas de Sintraminergetica El Paso y Chiriguaná, que se reintegre a los compañeros despedidos con ocasión de la reciente protesta por la inseguridad en las operaciones y se dialogue con el sindicato sobre cómo hacer frente a la inseguridad en el trabajo.

Pedimos al sindicalismo nacional e internacional que nos contribuya en difundir esta denuncia.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la CUT Nacional.