Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA / Web
Buscan eliminar los mínimos derechos consagrados para los trabajadores del sector público
Por Tarsicio Mora Godoy, Domingo Tovar Arrieta y Francisco Maltes Tello, Presidente, Secretario General y Director Dpto de Comunicaciones

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 24/11/09.- Atendiendo a la convocatoria que hiciera el Comité Ejecutivo, el día 23 de noviembre, las diferentes organizaciones de trabajadores estatales entre ellas, Asonal Judicial, Anthoc, Sindemedilegal, Fenaltrase, Sindesena, Sintraime y el Equipo Jurídico de la CUT-CTC, después de una larga discusión, sobre la Sentencia de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, contra las acciones que realizara Asonal Judicial y la contradicción que a la luz se encuentra en esta Sentencia, entre huelga y paro y la política del actual gobierno, en buscar eliminar los mínimos derechos consagrados para los trabajadores del sector público, que se puede expresar en los siguientes hechos:

1. La expedición del Decreto 535/09 donde en la práctica niega el derecho a la negociación colectiva. A este respecto recordamos que la Central demandó dicho decreto.

2. La Sentencia del 15 de octubre/09 emitido por la Corte Suprema de Justicia, sobre el cese de actividades de Asonal Judicial, tiene una gran trascendencia para los empleados al servicio del Estado y la negación a sus justas reivindicaciones, ya que es una contradicción con los Convenios 151, 154, de la OIT, y las leyes 411/07 y 524/09, el pacto internacional de los derechos económicos, sociales y culturales de 1996 y el protocolo adicional a la convención americana de derechos humanos "protocolo del Salvador" 1998, entre otros.

3. La declaratoria de la emergencia social con respecto a la salud, a pesar de las diferentes solicitudes de Anthoc, Sindess, Anec, Sintraiss, entre otros, de abrir nuevas expectativas de solución al problema de la salud, que no fueron atendidas, hasta concluir que hoy tenemos el cierre de hospitales, reestructuración de otros y cierre del Seguro Social y por ende, la no existencia hoy del Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo.

La declaratoria de emergencia social, va a estar dirigida a afianzar las viejas recetas que el gobierno actual pretende imponer para acabar con este derecho fundamental y por ende eliminar las organizaciones sindicales y los derechos de los trabajadores.

4. La aprobación del Acto legislativo 01/05 sobre pensiones, es un hecho más para eliminar el papel de la Convención Colectiva sobre este tema, y contribuir hacia el futuro a la eliminación de los regímenes especiales de quienes venían gozando de este derecho, después del 31 de julio de 2010.

5. El levantamiento de los fueros sindicales y la negación de la actividad sindical, en los diferentes lugares del país, incrementado esta política con la negación al funcionamiento real en la mesa de concertación, para la negociación del salario mínimo y el salario de los estatales, nos convoca al movimiento sindical y social a participar con todo esmero a las siguientes acciones:

  • a. El pronunciamiento de todos los sindicatos en contra del Fallo sobre el cese de actividades de Asonal Judicial.
  • b. La realización de ruedas de prensa, donde expresemos nuestra inconformidad de esta política de exterminio que impone el actual régimen político.
  • c. Realizar las acciones jurídicas a que haya lugar, ante la OIT, organismos e instancias jurídicas internacionales, como un caso emblemático y una alerta para el resto del movimiento sindical.
  • d. Redoblar esfuerzos para garantizar que la jornada del 10 de diciembre, sobre el respeto de los DD.HH. y el compromiso del sector salud, en el III Congreso de participar, en una protesta contundente sobre la actual política, sirva para que otros sectores que están en conflicto y la población en general, hagamos de este día una jornada significativa sobre la problemática que hoy vienen los trabajadores y la sociedad.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la CUT Nacional.