Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA / Web
Después de 13 días de desaparecida, es encontrada asesinada Yanube Rengifo de ASOINCA
Por Tarsicio Mora Godoy, Domingo Tovar Arrieta y Luis Alberto Vanegas Z., Presidente, Secretario General y Director Dpto de Derechos Humanos y Solidaridad

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 25/11/09.- La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, a través del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad denuncia el vil asesinato de la compañera Leny Yanube Rengifo Gómez, docente y activista sindical afiliada a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca – ASOINCA, y quien labora en el Colegio San Carlos del Municipio de El Tambo en el Departamento del Cauca.

El cuerpo sin vida de Leny fue encontrado hoy 24 de noviembre de 2009, en un paraje rural al norte de Popayán en el Departamento del Cauca. Se desconoce quiénes son los autores del asesinato de nuestra compañera, que desapareció hace 13 días después de salir de su residencia hacía las 3:00 p.m., el pasado jueves 12 de noviembre, completando así, la cifra de 195 docentes desaparecidos, sin que hasta la fecha haya un solo detenido por estos hechos, es decir, el índice de impunidad en estos casos es del 100%. De la misma manera este hecho se suma a la lamentable pérdida de 36 dirigentes y activistas sindicales asesinados en lo corrido del año 2009.

Llamamos a todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales a rechazar el hecho ocurrido contra la compañera Leny, y convocamos a los educadores en todo el mundo a levantar su voz de protesta con el fin de detener el genocidio que hoy se ensaña con el movimiento sindical colombiano. Así mismo llamamos a expresar nuestra solidaridad y más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros de la compañera educadora.

Exigimos que el Gobierno Nacional asuma su responsabilidad constitucional de protección a líderes y dirigentes sindicales; y a la Fiscalía General de la Nación que investigue quién o quiénes son los autores tanto materiales como intelectuales de este repudiable crimen.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Gustavo Triana Suárez, Segundo Vicepresidente de la CUT