Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA / Web
El Estado colombiano viola, una vez más, los convenios de la OIT y la Constitución Política
Por Tarsicio Mora Godoy y Domingo Tovar Arrieta, Presidente y Secretario General

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 26/11/09.- Del 3 de septiembre al 17 de octubre de 2008, ASONAL JUDICIAL, sindicato que agrupa a los jueces y empleados de la Fiscalía General de la Nación, se vieron obligados a realizar un cese de actividades, impotable al patrón-Estado, por el incumplimiento de obligaciones salariales y prestacionales.

Esta acción termino con la firma de un acuerdo laboral, que el Gobierno Nacional no ha cumplido a cabalidad.

El justo y legal cese de actividades pretendió ser acallado, mediante la declaración del Estado de Sitio o Conmoción Interior, el cual fue declarado ilegal por la Honorable Corte Constitucional. También demandó la acción de protesta el Gobierno, siendo fallada en última instancia, el pasado 15 de octubre por conjueces, de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Sin tener en cuenta la Constitución Política vigente y los convenios de la OIT ratificados por Colombia e incorporados en la legislación, se declaro ilegal la huelga y se extralimitó en funciones la Sala, al sentenciar que los empleados públicos, de esa rama del poder, no tienen derecho a sindicalizarse, ni presentar peticiones ni ir a la huelga.

Viola esta Sentencia los Convenios de la OIT 87, 98, 151 y 154, ratificados e incorporados a la legislación nacional a través de las Leyes 26, 27, 411 y 524, así como la Constitución Política. Pretende la Sentencia acallar la protesta de los empleados estatales, quienes en el último periodo, han aumentado su nivel de movilización y lucha, logrando firmar varios acuerdos laborales, pese a la negativa del Gobierno Nacional.

La CUT llama a la OIT a aumentar los niveles de sanción al Gobierno Colombiano, por la violación de los convenios citados; a los trabajadores y empleados a estar alertas a las convocatorias de movilización, para defender nuestros derechos.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Presidencia de la CUT