Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA / Web
Llamamiento internacional y solidaridad con los trabajadores mineros y contratistas del Cerrejón
Por Tarsicio Mora Godoy y Domingo Tovar Arrieta, Presidente y Secretario General

Informaciones relacionadas:

Cerrejón, acosa y amenaza con despedir directivo sindical - Por la Junta Directiva Nacional
Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia - Por Jairo Quiróz Delgado
Trabajadores de Carbones del Cerrejon rechazaron visita de Alvaro Uribe Velez y condenaron la militarizacion del complejo - Por la Junta Directiva Nacional
Contratista de mantenimiento reconoce sindicato en minas de carbón del Cerrejón

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 27/11/09.- La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, hace un llamado al movimiento sindical internacional, en especial a la CSI-CSA, a las organizaciones defensoras de derechos humanos y Gobiernos Democráticos a solidarizarse con los trabajadores mineros y contratistas del Cerrejón (multinacionales Anglo, American, BHP Billiton y Xstratal, en el Departamento de la Guajira, al norte de Colombia. Estas empresas han venido cometiendo una serie de abusos y violaciones. La empresa Cerrejón Limited, es representada en Colombia por el señor León Teicher, como su Presidente.

En los últimos meses la presidencia de Cerrejón, ha implementado políticas corporativas de acoso laboral, hostigamiento y persecución, que se pueden constatar en: llamadas a descargos constantemente, despidos injustificados, creación de reglamentos coercitivos, llamados "comportamientos no tolerables", violación a la Convención Colectiva de Trabajo vigente, en especial lo relacionado con la rehabilitación y asistencia médica de los enfermos producto del trabajo; es decir, enfermedades profesionales.

La administración actual de Cerrejón provoca constantemente a la organización sindical, hay un clima de tensión laboral y psicológica, el cual podría ocasionar un paro en el Departamento de la Guajira. Lo último que ha hecho el empleador es iniciar un proceso de cargos y descargos contra un directivo sindical, violando nuestra autonomía sindical, libertad de expresión, libertad de asociación, derecho a la réplica y demás derechos constitucionales.

La actitud de Cerrejón, vulnera derechos fundamentales como: el derecho a la vida, a la seguridad social y al trabajo en condiciones dignas y justas. La CUT y Sintracarbón, la organización sindical que agrupa a los trabajadores, rechaza esta conducta, que infringen principios fundamentales de los derechos humanos, consagrados en las normas de responsabilidad social empresarial, la Constitución Política de Colombia y convenios internacionales de la OIT, ratificados por Colombia, en otros.

La CUT anima a través de su afiliada Sintracarbón, a concretar una mesa de trabajo con la empresa, usando como instrumento fundamental el diálogo social y solicita al Ministerio de la Protección Social, cumplir su papel, defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras; a los organismos de control, la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, a mediar para que no lleguemos a un conflicto que llegaría más allá de las fronteras del complejo minero.

Agradecemos enviar pronunciamientos y copia a Domingo Tovar Arrieta, Secretario General de la CUT y a Sintracarbon (calle 12A 11-42, Riohacha, Guajira.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Presidencia de la CUT.