Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA / Web
Carta a la administración del Cerrejón
Por Edilberto Contreras Hernández, Secretario de Información y Prensa CUT Guajira

Rebanadas de Realidad - CUT, Riohacha, 29/12/09.-

Riohacha, diciembre 28 de 2009
Doctores
PHILIP POTDEVIN Gerente del Dpto. de Capital Humano – Multinacional Cerrejón
ALVARO E. LOPEZ - División de Gestión Laboral – Multinacional Cerrejón
Albania Guajira.

Cordial Saludo

En Colombia el tema del acoso laboral se encuentra reglado en la ley 1010 de 2006, por medio de la cual se dictan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo. Esta ley tiene como objetivo, definir, prevenir corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato vejámenes, tratos desconsiderado y ofensivo; en general todo tipo de ultraje a la dignidad humana que se ejerce sobre quienes realizan actividades económicas en el contexto de una relación laboral pública o privada.

Lo anterior, lo exponemos para recordarles, que ante los abusos recurrentes por parte de Gerentes, jefes de División, Supervisores y otros, en este sentido existe una norma aplicable que sanciona a quienes la infrinjan.

Esto, lo expresamos por los hechos que vienen sucediendo de manera específica con dirigentes Sindicales de Sintracarbón, Sintrachaneme y Sintrans.

En el caso de Sintracarbon, tenemos el caso de ESNEIDER CORREA ROMERO, quien es llamado a descargo por ejercer el derecho indelegable a la reclamación por el estado de su salud, tal, como lo expresa el supervisor en uno de los apartes del requerimiento; existen suficientes elementos probatorios auténticos, que demuestran los errores cometidos por esa multinacional en el proceso de salud de este dirigente. Cada una de las acciones emprendidas por el compañero CORREA ROMERO, gozan del respaldo de la Central Unitaria de trabajadores; quienes estaremos realizando las denuncias respectivas ante el Comité Inter- americano de Derechos Humanos de la ONU, donde de mostraremos que las predicas de esta multinacional en materia de los derechos humanos de los trabajadores, es simple retorica.

En el caso de Sintrachaneme, el compañero presidente JAIRO FERNANDO SOLANO CERVANTES, viene siendo objeto de hostigamiento laboral por parte de los supervisores del Cerrejón HUMBERTO RAMIREZ, MANUEL TORRES, quienes de manera reiterativa de manera verbal, se niegan a entregar o asignar labores en los turnos respectivos, con el consentimiento del supervisor de Chaneme Comercial S.A. RICARDO SAENZ, por el solo hecho de ser el presidente de dicha organización sindical; con quien la empresa Chaneme Comercial S.A., se negó a negociar durante la etapa de arreglo directo, hoy, se establece una feroz cacería en contra de este dirigente y su organización en procura de constreñir la voluntad de la dirigencia y sus afiliados para que desistan en la lucha por mejores reivindicaciones económicas y mejores condiciones laborales.

El accionar de los funcionarios antes mencionados, se tipifica como acoso laboral; el cual esta definido “como toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador, por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.”

Por otra parte, lo sucedido, con el sindicato de los trabajadores de SOTRANS, en el cual, la multinacional el Cerrejón que pregona por el mundo respetar el derecho de asociación y el libre ejercicio de la actividad sindical, se hiso el de la vista gorda y no intervino. No actuó para evitar la masacre laboral ejecutada por la administración de la empresa transportadora, en contra de los dirigentes y afiliados a la organización sindical SINTRANS. Lo sucedido con SINTRANS, es un hecho evidente del poco o ningún respeto a los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, que guardan una estrecha relación con el Pacto global. (Global Compact).

Entre los diez principios que comprende el Pacto Global tenemos: en Derechos Humanos Principio Nº 2. No ser cómplice de abusos de los derechos, y en el Ámbito laboral, Principio Nº 3.. Apoyar los principios de la libertad de asociación sindical y el derecho a la negociación colectiva. Sin realizar una acuciosa revisión de su compromiso con este instrumento de la Organización de las Naciones Unidas, es simple deducir, que lo sucesos antes mencionados la rajan en materia de los Derechos Humanos y de las relaciones laborales.

El hecho de no intervenir para evitar el acoso laboral y en el conflicto laboral planteado por los obreros al servicio de sotrans y Chaneme Comercial S.A. la convierte en cómplice del abuso de la posición dominante de las patronales contratistas, quienes procuran bajo cual quier costo liquidar las organización sindical por la supuesta sustracción de materia, o sea contrato que se termina, obrero cesante.

Es pertinente manifestarles, que cada uno de los afiliados y los directivos despedidos gozan de un fuero sindical, el cual no ha sido garantizado por las empresas contratistas en referencia.

Estos hechos, y otros, como el caso de los más de Ochocientos enfermos en el complejo minero del Cerrejón, a los cuales la gerencia a cargo del señor PHILIP POTDEVIN ordeno la suspensión de los respectivos tratamientos médicos, los cuales en su gran mayoría se realizaban por fuera del sitio de residencia habitual de los obreros; la no cancelación de las incapacidades medicas por mas de 180 días, a pesar de haber firmado un articulo especifico para estos casos en la pasada convención colectiva de trabajo; la hacen incumplidora de sus compromisos convencionales con sus obreros; e incumplidora de los principios contenidos en el Pacto Global.

Exigimos, se retracten del proceso disciplinario que adelantan contra dirigentes como ESNEIDER CORREA ROMERO, ELIAS MARCELINO FIGUEROA; se tome partida en lo que tiene que ver el acoso laboral del que es objeto el presidente de Sintrachaneme, compañero JAIRO FERNANDO SOLANO CERVANTES; se haga un llamado a la empresa SOTRANS, a reintegrar a sus puestos de trabajo a los dirigentes y trabajadores afiliados a la organización sindical Sintrans, se cumpla con lo pactado en la convención colectiva de trabajo con los trabajadores enfermos, producto de la actividad minera en el complejo el Cerrejón.

Los hechos antes narrados, nos dan los argumentos necesarios para recurrir a los organismos internacionales y presentar nuestras denuncias en procura de que esta multinacional negrera, respete los derechos de los obreros a su servicio.

No se trata de estar incurriendo en el campo de las amenazas a cambio del cumplimiento de sus deberes, simplemente hacer prevalecer los derechos colectivos efectivos de los obreros del cerrejón, en procura que el mundo fije sus ojos en esta parte del hemisferio; además demostrar con pruebas documentales, testimoniales y audiovisuales de la realidad verdadera. No ese montón de ficción desplegado por la multinacional el Cerrejón en el mundo, a través de campañas publicitarias costeadas con un carbón contaminado por la vulneración de los derechos humanos de los trabajadores y habitantes de las poblaciones aledañas al complejo minero.

Cordialmente