Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA / Web
La CUT apoya la huelga en Carbones de La Jagua - Glencore A.G

Información relacionada:

Estalla la huelga en Carbones de La Jagua - GLENCORE A.G

Rebanadas de Realidad - CUT Bogotá, 17/06/10.- Sintramienergética y Funtraenergética, informaron el día de hoy a la opinión pública Nacional e Internacional, a las organizaciones sindicales y populares, que a las 06:30 a.m. se hizo efectiva la huelga en la empresa Carbones de La Jagua S.A. en el Municipio de la Jagua de Ibirico, ante la negativa de la empresa para resolver las modestas, justas y necesarias peticiones de los trabajadores, plasmadas en un pliego de peticiones presentado a esta empresa el pasado 14 de abril.

La huelga se produjo después que la comisión negociadora de los trabajadores realizó ingentes esfuerzos y presentó fórmulas viables para resolver el conflicto colectivo laboral, sin embargo la empresa se mostró cerrada a resolver; el derecho a la igualdad salarial frente a igual - trabajo igual salario; una odiosa política discriminatoria que impuso GLENCORE A.G para enfrentar a los trabajadores no sindicalizados con los trabajadores organizados; la seguridad laboral, transporte, salud ocupacional, estabilidad laboral, aumentos salariales y vigencia, entre otros puntos. El conflicto laboral involucra a más de mil trabajadores que laboran en el proyecto carbonífero la Jagua, de propiedad de la trasnacional GLENCORE A.G.

Hacemos un llamado a todos nuestros afiliados para que rodeen de solidaridad a los trabajadores en huelga, declarada legalmente, dentro de los marcos constitucionales y convenios internacionales, integrados en Sintramienergética e impedir que este conflicto sea reprimido por la fuerza pública y por los sabotajes de los patronos, que siempre han utilizado la represión como forma de impedir que los trabajadores reclamen sus derechos sociales, políticos, económicos y laborales.

Tarsicio Mora Godoy
Domingo Tovar Arrieta
Presidente
Secretario General
Jorge E. Gamboa Caballero
Director Dpto. Recursos Naturales y Medio Ambiente

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Presidencia de la CUT.