Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA / Web
Ni el gobierno ni SALUCOOP han podido justificar las mencionadas razones de su liquidación
Por Álvaro José Vega Caicedo, Presidente

Rebanadas de Realidad - CUT Subdirectiva Valle del Cauca, 09/06/10.- Saludcoop se fundó en 1994 con un capital inicial de $ 2.500 millones, pero en la actualidad cuenta con un patrimonio de $439.391 millones, es decir que su capital se ha multiplicado a un ritmo de 11 veces por año, algo nunca logrado ni siquiera por las multinacionales mas usureras como son las del sector financiero.

Saludcoop no solo decuplicó su patrimonio cada año sino que también compró otras EPS como Cafesalud y Cruz Blanca, su infraestructura incluye una red de clínicas, unidades de imágenes diagnósticas, laboratorios clínicos, ópticas y una empresa especializada en el suministro de medicamentos y productos hospitalarios.

De una manera inexplicable Saludcoop ha pasado a ocupar en los últimos años, los primeros lugares en el ranking de las mayores empresas del país, en su sector se había consolidado como la más importante.

Saludcoop también es dueña de Work & Fashion, que produce confecciones hospitalarias, los alimentos que pacientes y visitantes de sus clínicas consumen son preparados por Health Food, empresa de su propiedad, el mantenimiento de los equipos lo realiza Bio Rescate también de Saludcoop, la ropa hospitalaria es lavada por la lavandería Impecable de su propiedad, las medicinas que suministran en los tratamientos a pacientes, se las compran a Epsifarma, y/o Pharma 100 S. A., ambas empresas pertenecen al grupo del que forma parte Saludcoop.

Adicional a eso les retienen a sus propios trabajadores (personal de servicios generales), un porcentaje de sus salarios por pertenecer a la cooperativa de ellos mismos Serviactiva, en el caso del personal que labora en servicios médicos son contratados por Cuidados Profesionales, otra empresa del grupo. Los vigilantes vienen de la empresa Orientación y Seguridad Ltda., las auditorías de calidad las hace Audieps y si un usuario tiene algún reclamo para hacer, será atendido por el amable Call Center, todas estas empresas del mismo grupo en mención.

El grupo de abogados especialistas en asuntos de salud que trabajan en función de evitar cualquier acción de los pacientes para reclamar sus derechos, se llama IAC Jurisalud Consultores, Saludcoop se hizo dueña del Colegio Los Pinos en Bogotá, para invertir allí el porcentaje que debe aportar por ley para educación.

Coincidencialmente la señora Lina Moreno Mejía y su familia son los mayores accionistas de Saludcoop, su inversión en esta empresa salió más rentable que la de sus hijos Thomas y Gerónimo en las Zonas Francas y Especiales.

Por todo lo anterior rechazamos la maniobra sucia e irresponsable con la que Saludcoop ha pretendido condenar a muerte a más de 450.000 usuarios y exigimos que se condenen a los responsables de esta decisión que ya ha cobrado la vida de ocho (8) pacientes.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del SINALTRAINAL Palmira.