Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA / Web
La CUT opina sobre el discurso de posesión del Presidente Juan Manuel Santos
Por Tarsicio Mora Godoy y Domingo Tovar Arrieta, Presidente y Secretario General

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 10/08/10.- El Gobierno de Uribe dejó en situación crítica a los trabajadores y a la población en general, con la aprobación de reformas constitucionales y la expedición de leyes, que recortaron los derechos laborales, las garantías sindicales y los derechos sociales de la población, en contravía de la Constitución y de los convenios internacionales suscritos por Colombia. El Gobierno de Uribe se rajó en la redistribución del ingreso, y el combate a la pobreza, en la conservación del medio ambiente y cedió gran parte del territorio a la gran minería transnacional, deterioró las relaciones con nuestros vecinos y aceptó la instalación de bases militares extranjeras.

En nuevo Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, en su discurso de posesión, hizo una serie de anuncios respecto a los cuales opinamos:

  • 1. Su equipo ministerial en la mayoría vienen del sector empresarial y de formar parte del anterior gobierno.
  • 2. Sus pronunciamientos sobre los temas laborales, económicos y sociales, continúan en la misma proyección del gobierno anterior.

Ante esta situación, la Central manifiesta su rechazo a estos proyectos y políticas y plantea la necesidad de exigir un diálogo útil y directo, en el marco institucional para abordar los principales problemas de los trabajadores:

  • Eliminar toda expresión de tercerización, sea a través de Cooperativas de Trabajo Asociado o contratos sindicales.
  • Políticas para generación empleo estable y con salario digno.
  • Cumplimiento a los convenios suscritos con la OIT, en lo referente a asociación, negociación colectiva y derecho a la huelga.
  • Rechazar al recorte de las regalías, la supresión de las rentas parafiscales y la imposición de la denominada regla fiscal, así como nuevos recortes a la salud y las pensiones, entre otras.
  • Eliminación de la violencia antisindical, dando plenas garantías para el ejercicio de este derecho fundamental.

Respaldamos las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, en el marco de una política de relaciones internacionales, basada en el respeto a la soberanía y a la integración de las naciones. En este marco, mantendremos nuestra oposición a los Tratados de Libre Comercio y a la presencia de tropas extranjeras en nuestro país.

La CUT ve con mucha preocupación el nombramiento del Ministro de la Protección Social, entre otros, quien desde Fedesarrollo, ha buscado el recorte de conquistas laborales y la implantación de normas altamente lesivas a la clase trabajadora.

La CUT presentará al gobierno nacional, en el marco de las relaciones institucionales, la propuesta de una agenda laboral y social, que mediante el diálogo útil y directo, resuelva los desatendidos reclamos de los trabajadores.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Presidencia de la CUT nacional