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CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA / Web
Una mirada a los sindicatos más fuertes del transporte de los Estados Unidos (Parte 1)
Por Esteban Barboza Palencia, Secretario General SNTT

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 13/12/10.- Durante 2 meses un grupo de dirigentes de sindicatos afiliados a la CUT, fuimos seleccionados para una pasantía en los Estados Unidos de América, en el marco del convenio de la AFL-CIO con nuestra Central, experiencia que fortalece los lazos de unidad, fraternidad y cooperación entre el movimiento sindical de estas dos naciones.

Como Secretario General de SNTT, quiero compartir la experiencia enriquecedora en lo organizativo y en sus luchas de los dos más grandes sindicatos del transporte de esta nación como son: TCU (UNION DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE Y LA COMUNICACION) y LOS TEAMSTERS (INTERNATIONAL BROTHERHOOD OF TEAMSTERS)

TCU con 46 mil afiliados (próximamente se fusionarán con el sector aeronáutico que tiene 400 mil afiliados, para un total de 446 mil) incluye en su estructura sindical al personal pensionado, su cuota sindical es de 70 dólares mensuales, ofrece educación técnica integral para sus afiliados desde el ingreso a la organización hasta la consecución de empleo si llegase a perderlo.

Cuenta con un programa de Educación Técnica llamado “Jobs Corps” coordinado por su Departamento de Capacitación tiene nueve grados en EE.UU con 50 estudiantes en cada lugar, se encuentran en Washington D.C., Massachusetts, Georgia, Minnesota, California y Texas; dicho programa es auspiciado por el Departamento de Trabajo de los EE.UU dirigido a jóvenes de EE.UU e inmigrantes que residan legalmente en los EE.UU. y les ayudan a conseguir trabajo en el sector de trenes y transporte.

TCU agrupa a la mayoría de los trabajadores del sector de trenes y comunicación, hay un ambiente de bienestar por la ley de trabajo ferroviario (RLA) promulgada en 1926 que le dan una mayor protección del Estado a la industria ferroviaria y de líneas aéreas y no se han visto afectados por la crisis económica que hoy golpea a los Estados Unidos.

La Hermandad Internacional de los TEAMSTERS organización con 1.500.000 (un millón quinientos mil afiliados) en los E.U, Canadá y Puerto Rico, constituido en el año 1903 por los carreteros que entregaban mercancía transportadas en carretas tiradas por caballos (de allí su símbolo o logo de los 2 caballos frente a frente como mensaje de la labor sindical cara a cara, persona a persona que practica esta unión o sindicato desde sus inicios) la cuota que pagan sus afilados son 2 horas y media de su salario básico mensual, cuenta con 450 uniones o subdirectivas, tiene afiliados en 20 sectores estratégicos como son: Líneas aéreas, transporte de automóviles, panadería y lavandería, cervecería y refrescos, división de materiales de construcción e industrias de construcción, productos lácteos, procesamientos de alimentos, transporte de carga, comunicaciones gráficas, oficios industriales, cinematografía y teatro, periódicos, revistas y medios electrónicos, entrega de encomienda y pequeños paquetes, portuario, servicios públicos, ferrocarriles, desperdicios sólidos, reciclaje e industrias conexas, acarreo de camiones cisterna, exposiciones industriales, centros de convenciones y almacenes.

Campaña de Camiones Limpios

En el año 2002 Los Ángeles y Long Beach son demandadas en corte Federal por daños a la comunidad por la polución que sale de los 13 puertos que pertenecen a estas dos ciudades. En el año 2006 en los Ángeles se presentaron muchos casos seguidos de muertes por problemas respiratorios, grupos ambientalistas la demandaron por la contaminación que producían los puertos, las empresas, refinerías y los camiones viejos en las ciudades de San Pedro y Long Beach, a raíz de esto se crea una gran coalición integrada por 52 organizaciones entre estos grupos ambientalistas, comunidad, intelectuales, estudiantes, grupos religiosos, y los Teamsters, etc. Para hacer realidad la implementación del Plan o Programa de Camiones Limpios (CTP) que en su esencia o componentes principales obliga a las empresas de Transporte de carga:

  • 1. Compra y renovación del parque automotor.
  • 2. Parqueaderos y talleres propios.
  • 3. Solvencia económica.
  • 4. Contratación directa de los camioneros.

Plan que ha sido demandado por las empresas a través de su organización gremial ATA (Asociación de Transportistas Americanos) con el único fin de no contratar directamente a los más de 11.000 (once mil camioneros) que laboran en los 13 puertos marítimos de estas dos ciudades, obligándolos a que estos les arrienden los camiones nuevos comprados por ellos, con auxilios del Estado, argumentando con esta figura esclavizante ante el gobierno local, nacional, comisionados de puertos y el congreso, que los camioneros son pequeños empresarios (microempresarios), contratistas independientes o dueños operadores (Leasing ) y así evadir el contrato de trabajo directo con los camioneros.

Hay que resaltar que en estas dos ciudades hay 856 empresas de transporte de carga, de las cuales una sola tiene 220 camioneros sindicalizados a los Teamster, esta industria produjo el año pasado 386 billones de dólares en utilidades y el promedio anual que le queda a un camionero es de 18.000 a 20.000 dólares, confirmándose la adicción por la mano de obra barata que tiene el gran capital norteamericano.

Los TEAMSTERS han diseñado una estrategia CAMINO PARA LA JUSTICIA para hacer realidad la implementación del programa CTP con notable éxito en las siguientes tareas:

  • Movilizaciones y marchas.
  • Audiencia en el Congreso.
  • Introducción y enmienda a la Ley Federal del sector portuario.
  • Demandas antes las cortes.
  • Sindicalización de los camioneros o troqueros.

En esta campaña y estrategia participamos activamente durante tres semanas acompañando a los ocho organizadores de los Teamster (antiguos camioneros) a hacer el trabajo de concientización, recolección de firmas, identificación de líderes y activistas, creación de comités, asesoría, para hacer realidad el contrato directo de estos 11.000 (once mil) camioneros, de los cuales el 95% son latinoamericanos que llegaron por la conquista del sueño americano y este se les ha convertido en la pesadilla americana, por las largas jornadas de trabajo a que son obligados a laborar, el arrendamiento de vehículos, su mantenimiento, el gasto de combustible, seguros, impuestos etc., quedándoles muy pocos recursos para el sostenimiento de su familia, lo que con la crisis económica del país del norte ha causado en el gremio, pérdida de las casas, separaciones, regresos a sus países de origen y suicidios.

La experiencia organizativa que conocimos de los TEAMSTERS, su acompañamiento, asesoría y solidaridad permanente a las luchas sociales y laborales de los más oprimidos, para ayudar a mejorar las condiciones de vida en un sector como el de los camioneros en los Ángeles, donde no tienen si no 220 afiliados, nos permite retomar con más convicción el trabajo de consolidación de SNTT y hacer realidad la propuesta de la CUT de la creación de grandes sindicatos por rama de industria.

Para mayor compresión de esta lucha pueden consultar videos en youtube de los siguiente link:

  • LUCHA EN EL CONGRESO NORTEAMERICANO DE LOS TEAMSTERS
  • LA TV INFORMA LA DURA REALIDAD DE LOS CAMIONEROS EN LOS ANGELES

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Ingrid Gámez, de la Oficina de comunicaciones de la CUT nacional