Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA / Web
SUB.-DIRECTIVA GUAJIRA
Obreros tercerizados en El Cerrejón en la lucha
Por Julio Cesar García Ruiz y Edilberto Contreras Hernández, Presidente. Secretario de Información y Prensa

Informaciones relacionada:

Comunicado sobre la negociación entre el SINTRACARBON y la empresa EXPROQ MECANICA
A 15 días de iniciada la negociación con EXPROQ MECANICA, la única perspectiva sería la huelga
Inminente huelga en EPROQ-MECANICA, empresa contratista del CERREJON

Rebanadas de Realidad - CUT, Riohacha, 24/02/12.- La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia subdirectiva Guajira, se permite comunicar al movimiento sindical nacional e internacional, que después de la plenaria de dirigentes sindicales realizada por el Sindicato Nacional de la Industria del Carbón- SINTRACARBON- hoy, Febrero 22 de 2012, en la cual el tema central fue las negociaciones entre SINTRACARBON y las empresas EMPROQ-MECANICA E.U y ASEOCOLBA S.A., y cuyos términos legales de discusión se agotaron, sin que las patronales anteriores presentaran propuestas serias para solucionar los múltiples problemas que presentan los obreros a su servicio. Además, los obreros de EMPROQ- MECANICA E.U realizaron el procedimiento de consulta entre ellos y la decisión es la HUELGA; e igualmente, en ASEOCOLBA S.A., se adelanta similar procedimiento y el probable resultado sea idéntico al anterior. Prevemos, que la multinacional el Cerrejón esta avocada a una crisis obrero patronal.

La subdirectiva CUT Guajira, respalda de manera irrestricta la valerosa decisión de ir a la Huelga por parte de los compañeros de EMPROQ-MECANICA E.U, como mecanismo para dirimir su conflicto con la patronal. También estaremos respaldando la inmediata decisión que arroje la consulta entre los obreros de ASEOCOLBA S.A.

Ante esta crisis de carácter laboral, por el desconocimiento de los derechos de los obreros tercerizados tenemos que denunciar, la manera como la MULTINACIONAL EL CERREJON de propiedad del consorcio Glencore, Xstrata y BHP Billinton, viene desarrollando su operación en el Departamento de la Guajira. Para la Multinacional el Cerrejón, la mayor rentabilidad de sus ganancias no es producto de la venta masiva de carbón al mundo, estas se derivan, producto de la imposición de la tercerización y la práctica de una posición dominante en ocasión a ser la poseedora de una concesión entregada por el estado burgués colombiano en pro de políticas neoliberales que golpean la soberanía nacional.

Esta Multinacional, viene obteniendo ahorros de más del 70% en su nómina de empleados, debido a la intermediación laboral; hecho que se traslada a las Trecientas (300) empresas contratistas que existen en el complejo minero a cielo abierto más grande del mundo.

Debido, a esta situación, empresas como EMPROQ-MECANICA E.U y ASEOCOLBA S.A., y demás, pretenden cobijarse bajo el mismo manto, argumentando que no cuentan con la capacidad financiera para soportar las mínimas exigencias de los obreros, ante esta situación preguntamos. ¿Dónde están las jugosas ganancias que durante estos veinticinco años les ha arrojado la sobre explotación de estos trabajadores? Cómo así, que no tienen capacidad financiera si nunca le han cancelado horas extras, cancelan salarios miserables, no envían a sus trabajadores a vacaciones, no invierten en transporte de sus obreros, no permiten un permiso remunerado para citas médicas con EPS, les descuentan los días de permisos por calamidades de familiares, los obreros tienen que pagar en tiempo las incapacidades producto de enfermedades propias de la explotación minera, turnos de trabajos 14 X 7; 12 X 6 y otros, convirtiendo las jornadas y sitios de trabajo en campos de concentración para esclavos. (No olvidemos el trágico accidente de los silos) De esta manera se gana la plata el Cerrejón y las empresas contratistas tercerizadas a su servicio.

Ante, el negro panorama de violación de los Derechos Humanos por cuenta de la multinacional El Cerrejón y las empresas contratistas, con el silencio cómplice del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, ¿De qué minería responsable y responsabilidad social habla el Cerrejón? ¿Dónde están las garantías de los obreros que pregona el Bonzo Sindical Angelino Garzón en nombre del Gobierno nacional?

Siendo así las cosas, a los obreros en el Cerrejón y en Colombia, solo le queda la alternativa de la movilización social consiente que arrebate los derechos constitucionales y extralegales en litigio con las empresas EMPROQ-MECANICA E.U y ASEOCOLBA S.A.

La subdirectiva CUT Guajira, hace un llamado al movimiento sindical nacional e Internacional a que exprese su respaldo, y la solidaridad practica a los obreros tercerizados del Cerrejón y a SINTRACARBON, en esta lucha sin tregua contra la tercerización laboral. Al gobernador del Departamento de la Guajira Doctor Juan Francisco Gómez, a los Alcaldes de los Municipios de Albania, Barrancas, Hatonuevo, Maicao y Uribía; para que intervengan ante la Multinacional el Cerrejón y empresas Contratistas, debido que una posible huelga traería graves consecuencias económicas a dichos entes territoriales, golpeados por la centralización de las regalías.

Rechazamos con vehemencia, la actitud negligente de los propietarios de estas empresas contratistas, y la complacencia de la Multinacional el Cerrejón, para dar solución directa y razonable a los conflictos laborales planteados por SINTRACARBON. Responsabilizamos a las distintas patronales de las consecuencias que se puedan derivar.

La huelga no es el fin, pero si a la huelga nos llevan, a la huelga nos vamos…!

COMITÉ EJECUTIVO SUBDIRECTIVA CUT GUAJIRA

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Orlando De Jesús Cuello, fiscal Junta Directiva Nacional del SINTRACARBON y de Edilberto Contreras Hernandez, Secretario de Comunicaciones y Prensa, CUT Guajira.