Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
REPÚBLICA DOMINICANA

Historia del Sindicalismo Dominicano

Por José Gómez Cerda (*)
Capítulo III: 1963, 1964
Capitulo I: Los Antecedentes
Capitulo II: 1961/1962
Capítulo IV: 1965, 1966
Capítulo V: 1967, 1968
Capítulo VI: 1969, 1970
Capítulo VII: 1971, 1972
Capítulo VIII: 1973, 1974

Rebanadas de Realidad - Santo Domingo, 11/07/06.- El 5 de febrero de 1963 la CASC celebró su primer año de constituida con una gran asamblea en el Ateneo Amantes de la Luz, de Santiago, con la participación de delegados de más de 30 sindicatos.

El 27 de febrero de 1963 toma posesión como Presidente de la República Dominicana el Profesor Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano (P.R.D.). A la toma de posesión asistieron prominentes políticos latinoamericanos, Presidentes de otros países, el Vicepresidente de Estados Unidos Lyndon Jonson representó al Presidente Kennedy.

La nueva Constitución dominicana estableció que el Estado no reconocerá sindicatos paralelos, ni del mismo oficio ni de la misma empresa u oficio. Al mismo tiempo el Gobierno intenta crear una CENTRAL UNICA, dirigida por el Partido oficialista PRD, esta misión le fue encomendada a Ángel Miolán Secretario General del PRD. Esa política sectaria llevó a muchos trabajadores a disentir del gobierno constitucional.

Miolán trabajó antes con Lombardo Toledano, un mexicano socialista que fue uno de los fundadores y principal líder de la Central de Trabajadores de América Latina (CTAL), además él como Bosh querían hacer un partido político al estilo del PRI de México, que tenía todo el control partidista y sindical.

Francisco José Bidó y José Gómez Cerda, fueron los principales oradores en el Acto de celebración del Primer Aniversario de la CASC, celebrado en Santiago.

. El 6 de abril se constituyó la Federación Provincial de Sindicatos Cristianos de Santiago ( FEPROSICS), afiliada a la CASC, con los sindicatos del Hotel Matún, Compañía Anónima Tabacalera, Empleados de Ferreterías, Camisas Milady, Empleados de Tiendas de Calzados, Empleados Cinematográficos, Industria Licorera, Compañía Industria Maderera, Empleados de Tienda El Louvre, Empleados de Tejidos, Empleados de Repuestos y Accesorios , Empresa Augusto Espaillat Sucs., ( El Bazar), Empleados de Tienda La Época, Industria Nacional de Muebles, Mecánicos de Obras Publicas, Trabajadores de Block y Mosaicos, Sombreria Antuña, Talleres Industriales, Licorería Bermúdez, Jaboneria Valencia, Obreros Nominales de Obras Publicas, Empresa Tavarez (El Gallo), Industria Farmacéutica, Camisas Colonial, Productos de Goma, Curtidores de Pieles, Confitera Dominicana y varias Ligas Agrarias. Como Secretario General resultó electo José Gómez Cerda, junto con él estaban Francisco José Bidó, Rafael Rodríguez, Juanita Pichardo, Francisco Antonio Santos, Luis Eladio Rigaud, Rafael Abreu Méndez y otros sindicalistas.

- El 28 de abril se formó la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros ( FENATA), que llegó a tener 36 sindicatos afiliados en Haina, San Pedro de Macorís y La Romana, eran sindicatos muy pequeños.

- El 1ro. de mayo se constituyó LA UNION, una central sindical controlada por el Movimiento Político 14 de junio, sin bases sindicales, dirigida por un grupo de militantes partidistas empleados de la Cervecería Nacional Dominicana y la Fábrica de Cemento, de Santo Domingo.

- El 6 de mayo se forma la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios ( FNTP), integrada por sindicatos de estibadores, arrimadores, chequeadotes y Marinos mercantes de distintas zonas del país.

- El 19 de mayo se constituye la Federación de Trabajadores del Suroeste, en San Juan de la Maguana y el 24 de mayo se crea la Federación Nacional del Ramo de la Construcción.

- Durante el Gobierno del Presidente Juan Bosch se hicieron huelgas en diversos ingenios azucareros, en la empresa La Manicera, y en los sectores de maestros, dirigidos por la FENAMA y en el sector publico orientados por FENEPIA. Refiriéndose a esta ultima el Profesor Juan Bosch dijo, después de destruirle una huelga que SE MATO COMO CHACUMBELE.

- En agosto del 1963 se realizó en el Hotel Hamaca, en Boca Chica, el PRIMER CURSO SINDICAL INTERNACIONAL, organizado por la CASC y la Central Latinoamericana de Sindicalistas Cristianos (CLASC), donde participaron alrededor de 40 dirigentes sindicales dominicanos. Entre los profesores estaban Emilio Máspero y José de Jesús Plana de la CLASC, y Pedro León Trujillo, de CODESA, de Venezuela.

. El 25 de septiembre un golpe de Estado derrocó el gobierno del Profesor Juan Bosch. La CASC fue la única organización social que se movilizó en varios ingenios azucareros y repudió el Golpe de Estado, la CONTRAL, apoyó el Golpe contra el gobierno constitucional.

- En el mes de diciembre los trabajadores azucareros nuevamente realizan una huelga en demanda de aumento de salarios y bonificación anual.

El gobierno de facto cerró el Ingenio Amistad, pero la CASC se movilizó a favor de los trabajadores y logró su reapertura. El gobierno cerró la Chocolatera Industrial de Puerto Plata y la Licorería La Altagracia de San Cristóbal, en ambas empresas la CASC tenia sindicatos afiliados.

- El asesinato del líder del 14 de Junio, Manolo Tavarez, y varios de sus compañeros, que se fueron a las montañas contra el gobierno de facto trajo una época de represión contra las clases populares.

- El Lic. Emilio de los Santos renunció del Triunvirato que gobernaba, fue sustituido por el Dr. Donald Read Cabral, el Dr. Ramón Tapia Espinal también renuncia y es reemplazado por el Dr. Ramón Cáceres. El Sr. Tavarez Espaillat también renuncia, pero su cargo quedó vacante. Así el Triunvirato se convirtió en un DUO, de Donald Read Cabral y Ramón Cáceres, pero continuó llamándose Triunvirato.

- El 27 de septiembre de 1963 se formó la Federación Nacional de Trabajadores de la Caña ( FENTRACA), que tuvo como primer Secretario General a José Altagracia Tellería, del Ingenio Catarey; luego se formaron la Federación Nacional de Trabajadores Textiles (FENTRATEX), dirigida por Nelson de la Rosa, y la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Públicas ( FENATOP), dirigida por Francisco Ramos.

- La CASC buscó asesoramiento con expertos: Los primeros ASESORES JURÍDICOS fueron: el Dr. Flavio Darío Espinal, para la región del Norte, y el Dr. César Estrella Shadalá, a nivel nacional.

ASESORES ADMINISTRATIVOS. Desde se inicio la CASC creó la Fundación Mejoramiento Humano, que ha sido dirigida por el Lic. Freddy Madera y Ezequiel García Tatis.

Entre los ASESORES ESPIRITUALES estuvieron el Padre Manuel González Quevedo , Porfirio Valdez, y el Padre Checo, en Santiago; José Arnaiz, José Llorente , Carlos Benadives y Fernando de Arango, en Santo Domingo. El Padre Francisco Guzmán, fue el asesor para los campesinos.

1964

- El 27 de febrero de 1964 se formó la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, constituida con sindicatos del Ingenio Haina.

- El 1ro. de marzo quedó constituida la Federación de Sindicatos Cristianos del Distrito Nacional (FESCRIDINA), afiliada a la CASC, formada con los sindicatos de la Sociedad Industria Dominicana (Manicera), Industria M. González, Industria del Mármol, Empleados Cinematográficos, Industria del Envase, Cartón y Papel, Cartonera Hernández, Alfarería Dominicana, Trabajadores del Jabón y sus Afines ( Lavador), Industria Petroquímica, Trabajadores del Listín Diario, Industria de Pastas Alimenticias Ricos, Colgate Palmolive, Editorial Duarte, Asbesto Cemento, Industrias Nigua y otros sindicatos. Resultó electo como Secretario General Saturnino Rodríguez.

. En abril de 1964 José Cardijn, sacerdote belga, fundador de la Juventud Obrera Cristiana ( JOC), visitó la República Dominicana. Cientos de militantes sindicales, y de la JOC participaron en la Conferencia que él ofreció en el Auditorio Don Bosco, en Santo Domingo. Algunos tuvieron una reunión privada con ese líder mundial.

- El 14 de abril se fundó la Federación Nacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines (FETRAFINES), afiliada a la CONATRAL. Eran miembros de esa federación los sindicatos de Licorería Brugal, Empleados de Hoteles, Bares y Restaurantes, Pastas Alimenticias de Puerto Plata, Ordeñadores de Sosua, Enmanilladoras de Tabaco y Trilladoras de Café de Puerto Plata, Enseronadores y jornaleros, Manipuladores de alimentos de Santiago, Empleados de Hoteles, Bares y Restaurantes de Barahona y San Juan de la Maguana.

- El Gobierno del Triunvirato enfrentó al Sindicato de Arrimo Portuario (POASI), alegando que era un instrumento del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los principales dirigentes del sindicato fueron apresados varias veces y el gobierno les congeló los fondos del sindicato que eran alrededor de 90.000 pesos, luego creó un sindicato paralelo llamado Sindicato de Trabajadores de Arrimo Portuario ( STAPI).

- El 20 de junio se constituyó la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), integrado por la Asociación Dominicana de Chóferes Sindicalizados de Santo Domingo, Sindicato Único de Chóferes de Camiones de Santo Domingo, Cargadores y Descargadores de Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo e Higuey ; Los Transportadores de Cargas de Santiago y los Chóferes Sindicalizados de La Romana.

- La AFL-CIO de Estados Unidos y el Instituto Americano de Desarrollo del Sindicalismo Libre ( IADSL) proyectaron un Plan de Viviendas en el Ingenio Porvenir, con el nombre de Cooperativa, que llamaron PLAN DE VIVIENDAS KENNEDY.

- HUELGA GENERAL. En Agosto de 1964, cuando el Gobierno del Triunvirato pretendió modificar las aportaciones de los trabajadores para el sostenimiento del Seguro Social. La Ley 360 pretendía modificar la Ley 1896, sobre Seguros Sociales, para que los trabajadores y los Empleadores aportaran el doble ( del 2 ½% al 5%).

Una HUELGA GENERAL CONVOCADA POR LA CASC, con el respaldo de la Asociación de Chóferes Sindicalizados ( ASOCHOIN), y el respaldo de la Federación de Estudiantes Dominicanos ( FED), hizo modificar, siendo los patronos los que aportaran el aumento de un 2 ½% más ( Del 5 al 7 ½%), aunque esto le costó el despido de cientos de trabajadores y la desafiliación de decenas de grandes sindicatos (Tabacalera, Manicera, Licorería Bermúdez etc.).

Todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la CASC fueron encarcelados durante varios días, entre ellos Henry Molina, Jesús Caminero Morcelo, Porfirio Zarzuela, Rosendo López, Modesto Cuesta y otros, el Gobierno anunció la deportación de ellos, y poner a la CASC al margen de la Ley.

En Santiago fue detenida, en la Catedral , Juanita Pichardo, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de la fabrica de camisas Bazar, mientras distribuía volantes en apoyo a la huelga general, en la Catedral de Santiago.

250 dirigentes sindicales de empresas fueron despedidos y varios sindicatos fueron obligados a desafiliarse de la CASC.

Varias autoridades públicas, como Don Rafael Herrera, Director del Listín Diario y Monseñor Juan Félix Pepén salieron en defensa de la CASC.

Cuando terminó la huelga general de 1964, la CASC perdió muchos dirigentes de primera línea, que fueron despedidos de sus empresas y muchos sindicatos importantes. Fue un momento muy difícil, algunos pensaron abandonar la tarea sindical para crear un organismo político, sin embargo, Eduardo García, de la CLASC se presentó en un Seminario de Reflexión que realizaron en Pinar Quemado, La Vega, y devolvió el entusiasmo para continuar la lucha sindical.

- El 24 de septiembre se constituyó la Confederación Sindical de Trabajadores Organizados ( COSTO), siendo sus principales dirigentes Fernando Muñiz y Robinson Ruiz López.

- El 27 de septiembre se constituyó la Federación Nacional de Trabajadores de la Caña ( FENTRACA), afiliada a la CASC, con los sindicatos del Central Esperanza, Ferrocarrileros de Barahona, Ferrocarrileros del Central Catarey, Trabajadores del Central Catarey, Trabajadores del Central Quisqueya, Trabajadores del Ingenio Monte Llano, Trabajadores del Central Barahona, Técnicos Especializados del Central Río Haina, y Trabajadores del Central Boca Chica. Como Secretario General resultó electo José A. Tellería, del Central Catarey.

- La Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), realiza su II Congreso Nacional, en el Hotel Mercedes, en Santiago, donde eligen a Luis Estrella como Secretario General.

- En el mes de 0ctubre se celebra el II Congreso Nacional de Trabajadores Dominicanos, organizado por la CASC, en el Auditorio San Juan Bosco, en Santo Domingo, con una participación de muchos invitados internacionales.

Fue un evento impactante entre los trabajadores dominicanos, después de haber realizado una huelga general y recibir el azote del gobierno despidiendo y destruyendo decenas de sindicatos, sin embargo, ese Congreso demostró la unidad de los trabajadores.

Ese Congreso contó con la participación de más de 500 delegados oficiales, y elaboró un PLAN DE TRABAJO. El Congreso reafirmó la posición del Comité Ejecutivo de oposición al Gobierno que fue producto de un Golpe de Estado.

Henry Molina resultó electo Secretario General de la CASC, José Gómez Cerda, Secretario de Organización, Gabriel del Río, Secretario de Educación, Porfirio Zarzuela, Secretario de Finanzas, Rosendo López, Secretario de Prensa y Propaganda, Jesús Caminero, Secretario de Reclamos y Conflictos, Nelly González, Secretaria de Actas y Correspondencias, y otros dirigentes.

(*) Asesor de FENATRADO y de la CASC, República Dominicana - Acción del Movimiento de Trabajadores en Internet (ACMOTI) / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones