Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Los fondos de pensiones

Por José Gómez Cerda (*)

Rebanadas de Realidad - Santo Domingo, 25/07/06.-El objetivo principal de los Fondos de Pensiones es garantizar a los afiliados al sistema de Seguridad Social una pensión digna para que puedan vivir dignamente sus años post-activos de acuerdo al costo de la vida, es una recompensa a sus esfuerzos y aportes en su vida productiva.

Los fondos de pensiones actuales se basan en un sistema de capitalización. El dinero que los afiliados cotizan periódicamente pasa por los mercados financieros, donde los gestores, con mayor o menor acierto, compran activos con el objetivo de obtener la máxima ganancia para sus clientes, los afiliados, que se va acumulando en el fondo, con lo que se generan nuevas ganancias para, con ese fin, capitalizar el dinero.

Con el fin de garantizar su seguridad, los fondos de pensiones tienen que cumplir los criterios de seguridad, riesgos, rentabilidad, diversificación y de plazos adecuados a sus finalidades, con clasificación de riesgos y límites de inversión.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son entidades privadas, encargadas de administrar el sistema previsional de ahorro y capitalización individual canalizados a través de fondos de pensiones.

Los Fondos de Pensiones deben cuidarse en los tiempos de acumulación, como el que estamos viviendo actualmente en la Republica Dominicana, cuando los ingresos son cuantiosos en comparación con los gastos, Actualmente los Fondos de Pensiones dominicanos tienen 28 mil millones de pesos), para que esas reservas técnicas sean bien invertidas, que a la larga pueden beneficiar a los que ahora aportan sus contribuciones al sistema y tienen esperanzas en vivir dignamente cuando lleguen a tener derechos para su jubilación.

Actualmente los fondos del sistema de Seguros Sociales están en crisis, no pueden asegurar, por diversos motivos, la garantía de una digna jubilación a los que han aportado a ese sistema: los costos han aumentado, el valor del dinero no recompensa el aumento del costo de la vida, los reajustes económicos perjudican el poder adquisitivo de los trabajadores, el trabajo se hace cada vez mas precario, los salarios están estancados, la mayoría de los trabajadores no tienen un trabajo decente y permanente, el desempleo crece más que las oportunidades de trabajo y el sector informal no garantiza un salario estable y permanente, pero tampoco una incorporación directa al sistema de pensiones y jubilaciones.

Ahora estamos pasando del sistema de Seguros Sociales públicos, a la Seguridad Social privada.

Estamos frente a un cambio de lo que ha sido conceptualmente la seguridad social en el mundo, y así como hemos asumido enormes desafíos, somos concientes que tenemos una enorme responsabilidad.

El nuevo sistema debe demostrar a sus afiliados cuales son las bonanzas y no quedarse en beneficios para el sistema bancario y comercial, sino que debe ir directamente a beneficiar económica y socialmente a quienes aportan los capitales de los Fondos, que son los afiliados.

El Banco Mundial, en su libro "Envejecimiento sin Crisis", publicado en el 2004, señaló que los principales objetivos de los sistema previsionales son aliviar la pobreza y reemplazar el ingreso del trabajador, cuando se pierde la capacidad de trabajo por vejez, invalidez o muerte.

Sabemos que la solución de mejorar las pensiones no ha estado exenta de críticas de parte de algunos organismos nacionales e internacionales.

Existen varias instituciones, organizaciones y personas que consideran que los Fondos de Pensiones no tienen dolientes, y que ellos pueden disponer de esos fondos como ellos mejor consideren, para sus beneficios.

También debemos prestar atención a asuntos más importantes de largo plazo, como el envejecimiento de la población y el cambio social, a la par con la transformación de la economía mundial.

A diferencia de los países desarrollados que primero se enriquecieron y luego su población envejeció, el problema para los países en desarrollo es que su población está envejeciendo antes de que los países se enriquezcan.

Los trabajadores que perciben ingresos bajos y cuentan con un historial de empleo muy inestable tendrán enormes dificultades para obtener una pensión decente e incluso cualquier tipo de pensión.

Los trabajadores afiliados al sistema de pensiones, no quieren que se les vea sólo como portadores de capitales, que nutren los Fondos de Pensiones, porque la realidad es que la mayoría están individualmente muy mal económicamente; lo que relejan los Fondos de Pensiones es el tremendo poder económico que tienen los trabajadores en forma conjunta.

Consideramos que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), deben elaborar programas de dimensiones sociales, para beneficiar a los afiliados que cotizan regularmente al sistema. No quedarse sólo en las actividades económicas, porque todo sistema de seguridad social debe tener componentes sociales que tiendan sus manos a los que pagarán durante muchos años, y merecen tener algunas recompensas mientras llega su jubilación.

¿Que está pasando con los sistemas de pensiones? Veamos algunos ejemplos:

ESTADOS UNIDOS: Actualmente los Fondos de Pensiones de Estados Unidos tiene más de 500 billones de dólares, ( en 1999 tenían 23 billones, pero en 2003 ya alcanzaban los 450 billones), sin embargo, el sistema de pensiones norteamericano está en crisis, porque el déficit es de 23 billones, en sus reservas técnicas, para asegurar las pensiones a los trabajadores afiliados a ese sistema. Una empresa Multinacional quebró y con ella a más de 300 millones de dólares de los Fondos de Pensiones.

CHILE: Chile ha llegado a la etapa de la desacumulación, y se ha comprobado que la gran mayoría no han acumulado lo suficiente para tener una pensión que represente el salario minino nacional.

Los recientes estudios sobre el sistema de pensiones de Chile, modelo por excelencia de la dinámica de privatización, nos proporcionan datos alarmantes:

"Los fondos de pensiones han perdido en mayo 1.960 millones de dólares, la segunda mayor pérdida mensual de su historia, superada solamente la de por octubre del 2005, en que perdieron 2.433 millones (dólares de hoy)."

Las pérdidas son inmensas, puesto que equivalen a más de la mitad de las cotizaciones anuales en las AFP, que alcanzaron a 1.9 billones de pesos el 2005.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet estima necesaria una reforma del actual sistema provisional de pensiones, para resolver su inadecuada cobertura, que deja fuera de sus beneficios a un 40% de la población. Ha nombrado una Comisión para revisar el modelo de pensiones privadas.

BOLIVIA: Se está iniciando un proceso de pasar de lo privado a lo público. El presidente boliviano, Evo Morales, ha asegurado que "no hay nada que indemnizar" al BBVA porque su Gobierno no está "expulsando ni expropiando a nadie". La administradora Previsión, filial del grupo financiero español BBVA, ha declarado que quiere entregar al Estado boliviano las acciones y sólo pide hacerlo con seguridad jurídica.

"No hay nada que indemnizar porque no estamos expulsando a nadie ni estamos expropiando. Sólo estamos recuperando lo que corresponde al pueblo boliviano", ha señalado Morales. El presidente boliviano ha argumentado que "las inversiones son un aporte de los trabajadores que sólo estaban administradas por una empresa privada", en referencia al BBVA. Ahora, ha agregado, "los fondos de los trabajadores van a estar administrados por el Estado boliviano".

ESPAÑA: La mayoría de los países europeos mantienen el sistema de la seguridad social pública. Los trabajadores se resisten a la privatización.

El Gobierno, los sindicatos y la patronal española han llegado a un acuerdo para reformar las pensiones, donde los trabajadores tendrán que cotizar más días para tener derecho a la pensión, 15 años reales cotizados para tener una pensión, éste aumento será progresivo en un plazo de 5 años.

En casos de despidos colectivos la empresa deberá firmar un convenio con la Seguridad Social para seguir cotizando por la misma cuantía que cundo el trabajador estaba activo, para que no sufra merma en su pensión.

La pensión máxima actualmente es España es de 2.232.54 euros.

ALEMANIA: La Seguridad Social alemana presentó en 2005 un déficit de 3.300 millones de euros, motivado por el alto desempleo, que llegó al 12.1 % de la población activa.

La Caja de Pensiones constituye el principal problema, que recibió 2.900 millones menos que en el año 2004, debido al alto desempleo y a la contención salarial, el déficit actual de la Caja de Pensiones alemanas es de 4.300 millones de euros.

En Europa los Fondos de Pensiones son instituciones gubernamentales, no han sido privatizados, como en muchos casos de América Latina, y la Seguridad Social brinda una serie de servicios muy eficaces en materia de salud, vacaciones, desempleo, prestaciones familiares, etc.

Indudablemente que los sistemas de pensiones, públicos y privados, están en un estado difícil, lo que requiere una atención especial de parte de los gobiernos, empleadores y trabajadores.

(*) Asesor de FENATRADO y de la CASC, República Dominicana - Acción del Movimiento de Trabajadores en Internet (ACMOTI) / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones