Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
REPÚBLICA DOMINICANA

Historia del Sindicalismo Dominicano

Por José Gómez Cerda (*)
Capítulo V: 1967, 1968
Capitulo I: Los Antecedentes
Capitulo II: 1961/1962
Capítulo III: 1963, 1964
Capítulo IV: 1965, 1966
Capítulo VI: 1969, 1970
Capítulo VII: 1971, 1972
Capítulo VIII: 1973, 1974

Rebanadas de Realidad - Santo Domingo, 31/07/06.- El 10 de enero de 1967 es deportado de la República Dominicana el dirigente sindical haitiano Omega Viud, Secretario General de la Federación Haitiana de Sindicalistas Cristianos (FHSC), en el exilio, después de haber permanecido 4 meses en prisión. Viud se negó a servir de confidente del Gobierno Dominicano, y rechazó una oferta que le propuso el funcionario de la Embajada Norteamericana Sr. Bazán, de afiliar la FHSC a la Organización Regional Interamericana de Trabajadores ORIT, y desafiliarla de la Confederación Internacional de Sindicalistas Cristianos (CLASC).

El 27 de febrero la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) realiza una Manifestación frente al Congreso Nacional, donde el Presidente Dr. Joaquín Balaguer rindió un informe de su gestión administrativa del pasado año. Esa Manifestación que fue disuelta por la Policía Nacional, fue contra la Ley de Austeridad.

El Gobierno dominicano creó un sindicato paralelo a la Unión Nacional de Chóferes Sindicalizados ( UNACHOSIN), llamado FRENACHODE, constituido por mini-sindicatos de chóferes, para otorgarles exoneraciones de vehículos, con el nombre de Cooperativas.

- El 22 de marzo se suprimen muchos días feriados mediante la Ley 108, entre ellos el 1ro. de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

En el mes de abril el terrateniente francomacorisano Luis Basilio Ortega, residente en Estados Unidos, intenta obligar a los campesinos que trabajan sus tierras a firmar un documento en blanco.

Esos campesinos tenían muchos años trabajando las tierras dándole un 50% de la producción al propietario. El Procurador General de la Corte de San Francisco de Macorís, Dr. Pedro Guillermo Grullón es el representante del terrateniente Luis Basilio Ortega, y a la vez su ahijado.

El primer campesino en negarse a firmar el documento en blanco fue Esteban Durán, de Indios de Cenoví, quien fue amenazado de ser desalojado, pero una acción coordinado de cientos de campesinos, organizados en la FEDELAC, defendieron a Esteban Durán, de los cuales 353 fueron hechos prisioneros, entre ellos Luis Estrella, Secretario General de la FEDELAC.

En la cárcel los campesinos recibieron el respaldo y la visita del Obispo Monseñor Juan Antonio Flores, quien defendió públicamente a los campesinos.

- Los días 29 y 30 de abril se celebró un Congreso Sindical en La Romana, convocado por el Sindicato Unido del Central Romana, con la participación de diversos grupos de partidos políticos de izquierda.

El 4 de mayo el Senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Casimiro Castro sufre quemaduras en el cuerpo, en un atentado con fósforos blancos.

El 15 de mayo el Secretario de Agricultura anuncia que no dará tierras a los campesinos que hagan sus solicitudes por medio de organizaciones sindicales, en una clara advertencia a la FEDELAC.

- El 14 de diciembre el Gobierno Dominicano impide la entrada al país a los dirigentes sindicales haitianos de la Federación Haitiana de Sindicatos Cristianos (FHSC), Gerard Jean Baptiste y Roland Larrieux, quienes coordinaban sus actividades con la CASC.

1968

Del 7 al 9 de Enero de 1968 se constituye en Buenos Aires, Argentina, el COMITÉ DE ACCION PARA LA INTEGRACION DE AMERICA LATINA, en la cual participa una delegación de la República Dominicana integrada por el Dr. Héctor García Godoy, expresidente provisional, el Dr. Rafael Molina Morillo, Director del Periódico El Nacional y de la Revista Ahora, Henry Molina, Secretario General de la CASC, el Dr. Caro Álvarez, Rector de la Universidad UNPHU y otras personalidades. Henry Molina fue seleccionado como representante latinoamericano para el sector sindical.

- El 19 de Enero murió trágicamente el sindicalista Porfirio Zarzuela, uno de los fundadores de la CASC, mientras se dirigía al Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS), a una actividad educativa.

Del 13 al 17 de mayo de 1968 se celebró en Santo Domingo, en el local del Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS), el XI Consejo Latinoamericano de Trabajadores, organizado por la CLASC.

Encuentro de trabajadores del mundo

El domingo 19 de mayo de 1968 se realizó el ENCUENTRO DE TRABAJADORES DEL MUNDO, una manifestación gigantesca, con la participación de alrededor de 8.000 trabajadores que llenaron las instalaciones del Teatro AGUA Y LUZ, en la Feria de Santo Domingo, donde también participaron decenas de delegados internacionales. Este evento fue coordinado por la CLASC y la CASC.

Entre los delegados internacionales estaban Jean Bruck, Secretario General de la Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos (CISC), hoy CMT; Marcel Pepin, Presidente de la Confederación de Sindicatos Nacionales (CSN), de Canadá; Gilbert Poungault, Secretario General de la Unión Panafricana de Trabajadores Creyentes (UPTC) de África; representantes de la Confederación Democrática de Trabajadores Franceses ( CFDT) y de la Confederación de Sindicatos Cristianos (CSC), de Bélgica.

Participaron los principales dirigentes de la CLASC, encabezados por Emilio Máspero, Secretario General, Eduardo García, Jean Marie Benoit, Miguel Cadozo y Rubén Darío González, miembros del Buró de la CLASC; Raymundo Ongaro, Amancio Pafundi y Julio Guillén, principales dirigentes de la Confederación General de Trabajadores (CGT), de los Argentinos; Hebert Soares dos Santos, Secretario General de la Coordinación Sindical Brasilera (CSB); Miguel Pereira Matos, del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Guanabra, Brasil; Máximo González, del Frente de Chimbote, Perú; René Barrios, del Transporte del Salvador; Félix Andrade, de la Confederación Nacional Bancaria de Bolivia y Ejecutivo de la COB, de Bolivia; Ángel Angelivis Prato, de la Confederación de trabajadores de Venezuela ( CTV); Juan Luis Gallo, de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).

La delegación dominicana estaba integrada por miles de trabajadores de todas las regiones y todas las federaciones afiliadas a la CASC, amigos y simpatizantes, encabezados por Henry Molina, José Gómez Cerda, Gabriel del Río y Pedro Peralta hijo.

Primera conferencia sindical sobre integración y desarrollo de América latina.

Del 20 al 24 de mayo de 1968, se realizó en Santo Domingo, la I CONFERENCIA SINDICAL SOBRE INTEGRACION Y DESARROLLO DE AMERICA LATINA, organizada por la Confederación Latinoamericana de Sindicalistas Cristianos (CLASC), hoy Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), con el apoyo de la CASC de Republica Dominicana.

Esta Ira. Conferencia, organizada por organizaciones sindicales, sobre la integración de América Latina se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En el Acto de Instalación hablaron el Dr. Antonio Rosario, Decano de la Facultad de Derecho de la UASD, la Universidad más antigua del Nuevo Mundo, fundada en 1538; Henry Molina, Secretario General de la CASC, y Emilio Máspero, Secretario General de la CLAT.

En esta Conferencia participaron delegados sindicales de 26 países de América Latina y el Caribe, además representantes sindicales de Canadá, Estados Unidos, Europa, Asia y África, además técnicos y especialistas de instituciones de integración regional como el Instituto de Educación Política de América Latina, con sede en Uruguay, el INTAL y el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), de las Naciones Unidas.

Los temas principales de la Conferencia fueron sobre La Estrategia para el Desarrollo y la Integración de América Latina y el Caribe, desde la visión sindical y de la clase trabajadora en general; los problemas estructurales y coyunturales del sindicalismo en América Latina y sus implicaciones en el proceso actual y futuro del Desarrollo y la Integración de América Latina; y la Tesis de un nuevo Sindicalismo, factor de poder y de cambios revolucionarios en función del desarrollo y la integración de América Latina y el Caribe.

Al concluir la Conferencia se redactó un Manifiesto sobre la unidad de los trabajadores latinoamericanos y del Caribe, firmado por todos los delegados sindicales participantes, este documento se tituló CARTA DE SANTO DOMINGO. También quedaron constituidos los Equipos de Conferencias Sindicales de América Latina (ECOSAL).

Estas actividades fueron un acto de solidaridad de los trabajadores del mundo a los trabajadores de República Dominicana después de la invasión norteamericana a Santo Domingo.

Cuando se publicaron los resultados de la Conferencia sindical, el Gobierno Dominicano reaccionó y en represalia expulsó al sindicalista argentino Alfredo Di Pacce, miembro directivo y relacionador público de la CLASC.

- El 28 de mayo de 1968 los trabajadores de la Empresa M. González, afiliados a la CASC, ocuparon la fábrica en protesta por los constantes abusos patronales. Después de 50 días de huelga los trabajadores realizaron la operación mordaza junto con sus familiares.

El 15 de junio de 1968 en Sabaneta de Yásica, Puerto Plata, fueron encarcelados 275 campesinos, por haber ocupado tierras baldías dejadas al abandono por el Banco Agrícola, también fueron apresados decenas de campesinos en Veragua, Moca. La FEDELAC y la CASC alegaron que no eran ocupaciones de tierras, sino recuperación de parte de los hombres que la trabajan.

La CASC creo dos nuevos Departamentos Especializados:

a) La Juventud Trabajadora Nacional (JTN), cuyo primer Secretario General fue Fernando Ramírez.

b) La Comisión Nacional de Mujeres Trabajadoras ( UNAMUT), que eligió a Nelly González, como Secretaria General.

En agosto de 1968 la CASC realizó una gran Manifestación en el Parque Enriquillo de Santo Domingo, en protesta contra la Ley de Austeridad que había promulgado el Gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, la Policía Nacional arrestó a decenas de sindicalistas miembros de la CASC.

- El 10 de noviembre se crea la Federación Nacional de Sindicatos Azucareros (FENSA), orientada desde el Gobierno, para rivalizar con la Federación Nacional de Trabajadores de la Caña (FENTRACA).

Según un estudio, a fines de 1968 había 74.000 trabajadores organizados, de los cuales 27.000 eran afiliados a la CASC; 7.500 a la CONATRAL, que había surgido después de llegar el Dr. Balaguer al poder; 2.300 pertenecían a FETRUDISNA, y 1.500 a la FOUPA-CESITRADO. 30.000 estaban en sindicatos o federaciones independientes.

(*) Asesor de FENATRADO y de la CASC, República Dominicana - Acción del Movimiento de Trabajadores en Internet (ACMOTI) / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones