Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
REPÚBLICA DOMINICANA

Historia del Sindicalismo Dominicano

Por José Gómez Cerda (*)
Capítulo VI: 1969, 1970
Capitulo I: Los Antecedentes
Capitulo II: 1961/1962
Capítulo III: 1963, 1964
Capítulo IV: 1965, 1966
Capítulo V: 1967, 1968
Capítulo VII: 1971, 1972
Capítulo VIII: 1973, 1974

Rebanadas de Realidad - Santo Domingo, 12/08/06.- A principios de 1969 el Gobierno dominicano decide cambiar la forma de pago a los trabajadores portuarios, afectando los ingresos de los hombres que viven cargando y descargando mercancías en los muelles, además la mecanización de los puertos ha dejado a muchos en el desempleo.

- Los trabajadores de Metal Dominicano (METALDOM), instalada en la Autopista 30 de Mayo de Santo Domingo detectan anomalía en el pago de sus salarios, cosa que fue comprobada por funcionarios de la Secretaría de Estado de Trabajo. Los trabajadores inician una huelga, por encima de un sindicato amarillo que había instalado la Empresa.

Esa huelga que se inicio en el mes de junio de 1969 duró varias semanas y tomó un giro mediático cuando los trabajadores ocuparon la Catedral Primada de América, aunque crepúsculos que se infiltraron le dieron un carácter político a la protesta de los trabajadores, dañaron valiosas pinturas de la Catedral y estropearon muchas obras de artes.

- El 23 de agosto la policía intervino el local de la Unión Nacional de Chóferes Sindicalizados (UNACHOSIN), alegando prevenir una huelga de chóferes. El Lic. Polibio Díaz, Secretario de Estado de Trabajo, se adelantó en declarar la proyectada huelga ilegal, cuando no se había iniciado, pero son los tribunales los competentes para declarar o no una huelga legal o ilegal. La huelga de transporte comenzó el 24 de agosto.

El Gobierno dictó el Decreto 4044, llamado Ley Mordaza, que imponía sanciones a todos lo que hicieran llamamientos a través de la radio, prensa o televisión, con contenidos político sindical.

El programa Justicia Social de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) que se trasmitía por Radio HIN en Santo Domingo, fue suspendido por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía. 34 chóferes, miembros de UNACHOSIN fueron arrestados por la Policía Nacional. La huelga fue levantada el 30 de agosto.

El 12 de octubre de 1969, cuando la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC) se disponía a celebrar su Congreso Ordinario, en el local del Colegio de la Salle, de Santo Domingo, un grupo de militantes de los llamados Camilistas boicotearon el evento.

El 26 de noviembre el Gobierno Dominicano impidió la llegada del sindicalista Emilio Máspero, Secretario General de la Confederación Latinoamérica de Sindicalistas Cristianos (CLASC), quien fue devuelto en el mismo avión que lo trajo de Caracas, Venezuela. Máspero había sido invitado por la CASC.

Al día siguiente, por una intervención personal del Secretario de Estado de Trabajo Lic. Polibio Díaz, Emilio Máspero pudo entrar al país.

- Durante los días 29 y 30 de Noviembre de 1969 la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) realizó EL IV Congreso Nacional de Trabajadores Dominicanos, bajo el lema de LAS NUEVAS DIMENSIONES.

El Congreso adoptó la posición de adaptarse a ser un Movimiento de Trabajadores, incluyendo el sindicalismo, con la organización de diversos sectores como son las mujeres, jóvenes, cooperativistas, jubilados, campesinos, etc. Toda la expresión organizada de los trabajadores.

Con las Nuevas Dimensiones se pretendió darle un nuevo contenido a la CASC, realizar actividades sustituyendo el sindicalismo tradicional por una organización basada en la organización de todo el Movimiento de los Trabajadores.

El Congreso eligió a Henry Molina como Secretario General y a José Gómez Cerda como Secretario General Adjunto. También estaban en la directiva Gabriel del Río, Francisco José Bidó, Pedro Peralta hijo, Marino Mendoza, Francisco Antonio Santos, Eugenio Pérez Cepeda y otros destacados sindicalistas.

-El 4 de diciembre de 1969 la Policía viola el local de UNACHOSIN y detiene varios dirigentes, entre ellos a Juan Pablo Gómez, sindicalista militante del Partido Revolucionario Dominicano ( P.R.D.), quien se encontraba en el local de los chóferes.

El 8 de diciembre el Presidente de la República Dr. Joaquín Balaguer pronuncia un discurso por televisión atacando principalmente al sindicato UNACHOSIN , que había vuelto a anunciar una huelga general, y el día 11 de diciembre el gobierno decreta una insólita Ley que faculta al Presidente de la Republica a suspender varias garantías constitucionales. Esa medida fue repudiada por todas las organizaciones sindicales democráticas y representativas.

1970

El 15 de febrero de 1970 se produjo un lamentable accidente cuando un avión de la Compañía Dominicana de Aviación (C.D.A.) se cayó al mar, cerca de Santo Domingo, donde murieron mas de 100 personas, entre ellos el ex'campeón mundial de boxeo Teo Cruz. El día siguiente 12 obreros azucareros perdieron sus vidas en otra grave accidente ferroviario en el Central Río Haina.

- En febrero el grupo Comité Revolucionario Camilo Torres, CORECATO, hace publico un documento en el que informa que buscará dividir a la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC).

El 31 de marzo, durante una manifestación de trabajadores realizada en Puerto Plata fueron asesinados los trabajadores portuarios Tomás Severo hijo, Severino Pascual, Pedro Almonte y Carlos Santos López.

- El 19 de abril se realiza una Asamblea Unitaria en el local de la CASC, en la calle Juan Pablo Pina No. 27 , altos, convocada por la CASC, UNACHOSIN y FOUPSA-CESITRADO.

Esa asamblea permitió llegar a un acuerdo común de luchar, en unidad de acción, por 10 puntos fundamentales. Ese documento fue respaldado por otras 75 organizaciones de trabajadores.

El 1ro. de Mayo de 1970, en base a los temas acordados en la plataforma común de unidad programática, se realizó una Concentración Unitaria de Trabajadores, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de Santo Domingo, a la cual asistieron mas de 10.000 trabajadores.

Los oradores de esa concentración fueron; Remigio Betances, por la FEDELAC, Dr. Orlando Rodríguez, por las Asociaciones de Profesionales, Félix Alburquerque, por UNACHOSIN, Hatuey de Camps, por la Federación Dominicana de Estudiantes (FED), Julio Pinales , por el Buró Sindical del PRD, Julio de Peña Valdez, por FOUPSA-CESITRADO, y Henry Molina, por la CASC.

La única nota discordante la dio el llamado grupo Camilistas, que adoptó una actitud divisionista vociferando contra todos los oradores.

En Santiago se realizó ese mismo día otra manifestación, donde fue asesinado el trabajador Rafael Augusto Díaz (Pepillo) y herido José Ramón Checo.

En ambas manifestaciones los lemas principales fueron contra el alto costo de la vida y contra la ley de austeridad que congelaba los sueldos y salarios de los trabajadores y empleados.

- El 16 de mayo fue reelecto, una vez más, el Dr. Joaquín Balaguer, como Presidente de la República Dominicana.

La CASC denunció a la Comisión Nacional de Desarrollo como una superestructura dentro del gobierno, que está integrada por representantes de los sectores mas poderosos económicamente, y que se le otorga poderes de control sobre los poderes legislativos y ejecutivos.

- En el mes de junio se inició una huelga en la Empresa Multinacional Falcombridge, en Bonao. El Sindicato de empresa está afiliado a la CASC. La huelga duró varios días, la empresas se negó a discutir un contrato colectivo de condiciones de trabajo, tampoco quiso reconocer el derecho de asociación de los trabajadores.

El 1ro. de Julio, cuando se iba a realizar una Asamblea de los trabajadores en huelga, la policía interrumpió la reunión y detuvo a centenares de trabajadores, entre ellos a Henry Molina y Eugenio Pérez Cepeda, dirigentes de la CASC, e hirieron al Dr. Almanzor González, dirigente laboralista del PRD.

Todo el pueblo de Bonao respaldó a los trabajadores, Monseñor Juan Flores, Obispo de La Vega, defendió públicamente el derecho de asociación de los trabajadores de la Falcombridge, mientras que el Coronel Servio Tulio Cabrera, que tenia varios camiones trabajando en la Falcombridge, acusó a los sindicalistas de constituirse en turba de malhechores.

- El 18 de septiembre la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC) pudo realizar su Congreso ordinario, donde eligieron a Eliseo Candelario (Panyé) como Secretario General. Durante el Congreso el Obispo Flores respaldó a los campesinos en su lucha por la tierra y defendió nuevamente a los trabajadores de la Falcombridge.

El 24 de septiembre la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) realizó la I Exposición de Libros Sociales y Sindicales, donde se expusieron mas de 100 libros y documentos de interés para los trabajadores en general, la mayoría de los libros eran publicaciones de la Central Latinoamericana de Sindicalistas Cristianos (CLASC), y libros y documentos escritos por José Gómez Cerda, de la CASC. Lamentablemente ese mismo día fue asesinado el joven dirigente político Amín Abel, miembro prominente del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

En octubre se realizó en Santo Domingo la Primera Exposición Mundial de Libros -EXPO LIBRO, donde la CASC ocupó un recinto para exponer sus libros, siendo la única organización social en participar en ese evento.

-El 15 de octubre la Secretaría de Estado de Trabajo reconoce la directiva del Sindicato de Arrimo Portuario (POASI), siete meses después de haber sido elegida, en una táctica dilatoria del Gobierno.

A fines del año 1970 se caracterizó por los ataques del gobierno contra la CASC, la represión gubernamental contra los sindicatos UNACHOSIN y POASI, y el despido de decenas de dirigentes sindicales en los Ingenios Azucareros propiedad del Estado.

- A fines de 1970 habían 98.899 empleados públicos, de los cuales 78.438 eran del Gobierno Central, 7.896 de los Municipios y 9.565 de instituciones autónomas.

(*) Asesor de FENATRADO y de la CASC, República Dominicana - Acción del Movimiento de Trabajadores en Internet (ACMOTI) / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones