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REPÚBLICA DOMINICANA

Cultura y globalización

Por José Gómez Cerda (*)

Rebanadas de Realidad - Santo Domingo, 14/08/06.- La GLOBALIZACION no sólo se ocupa de la economía y la política, sino que interviene también en la cultura de los pueblos, aunque en éste ramo tiene menos importancia a nivel mundial.

Los valores culturales de la globalización se estructuran en los " mercados ", operan mediante la producción industrial de la cultura, con una alta tecnología y un consumo masivo.

La cultura genera un conjunto de fenómenos que modelan las conductas de las sociedades, la identidad nacional y el perfil de los ciudadanos. Esa nueva cultura lleva mensajes que inducen al consumo masivo y al mercado.

Las empresas multinacionales, o globales, emiten una serie de mensajes dedicados al consumo y a la cultura de mercado, que impiden que muchas sociedades pobres puedan contradecirlos o enfrentarlos.

Una propaganda de Cola-Cola o McDonald es más eficaz que cualquier propaganda que defienda el patrimonio cultural, el medio ambiente o valores de una sociedad.

CIRCUITOS SOCIOCULTURALES

Patrimonio histórico

  • Conocimientos, hábitos y experiencia que se manifiestan en el patrimonio histórico y la cultura popular y tradicional.
  • Nacionalismo, costumbres, tradiciones, religiones.

En el proceso de globalización disminuye el interés de los gobiernos en invertir recursos económicos en la defensa del patrimonio histórico.

Es posible que en corto tiempo las nuevas generaciones pierdan el interés en los símbolos patrios, la historia de su país, y hasta de himnos, banderas y otros valores; una pérdida de la identidad nacional, para identificarse con los héroes de la televisión, el cine o videos, o con las grandes marcas de productos extranjeros.

Cultura de elites

  • Constituida en la producción simbólica, escrita y visual.
  • Literatura, artes plásticas.

La GLOBALIZACIÓN pretende sustituir las asociaciones tradicionales, que para ellos son:

  • Los Partidos Políticos
  • Los Sindicatos
  • Las Iglesias
  • Las Asociaciones Intermedias.

Para reemplazarlas por otras, buscar nuevos actores e interlocutores. Para eso utilizan la cultura moderna que puede construir personajes modelos, símbolos, utilizando métodos que se ofrecen por diversos medios.

  • Comunicación masiva
  • Grandes espectáculos de entretenimiento, diversión.
  • Radio, cine, prensa, televisión, videos.

El control de las informaciones, la rapidez de las noticias, " en directo, desde el lugar del hecho ", desde cualquier punto del mundo, cuyo ejemplo es la cadena CNN.

Informática y comunicaciones

  • FAX, teléfonos celulares, Internet, correo electrónico, juegos videos, nintendo, satélites.

Los nuevos escenarios de la información y la comunicación son la modernización tecnológica

Estas modernas vías de comunicación no tienen fronteras, pueden comunicar desde cualquier parte del mundo, es realmente " global. ", son lo que hacen del mundo " una gran aldea ".

Control de la cultura

Las nuevas tecnologías culturales no tienen fronteras, pero sí tienen origen y control político-económico.

David Rothkopf, dice en su trabajo titulado " In Praise of Cultural Imperialism ", aparecido en la Revista Foreign Policy:

" Es el interés de los ESTADOS UNIDOS estimular el desarrollo de un mundo donde las rupturas que separan las naciones sean compensadas por intereses compartidos. Y corresponde a los intereses económicos y políticos de ESTADOS UNIDOS garantizar que:

Si el mundo se está moviendo hacia un IDIOMA común, ese idioma es el INGLES.

Si el mundo se está moviendo hacia normas comunes en telecomunicaciones, seguridad y calidad, que sean AMERICANAS.

Si el mundo se está relacionando mediante la televisión, la radio y la música, que la programación sea AMERICANA...

Y que si se están desarrollando valores comunes, que sean valores con los cuales los AMERICANOS se sientan cómodos... "

Los trabajadores latinoamericanos debemos comprender que estamos ante un callejón difícil de salir, en materia cultural, frente a la política norteamericana, pero si también la educación y la formación sindical dependen de ellos, estaremos peores.

Ante esta situación es necesario elaborar programas de formación sindical, con base latinoamericanas, que tiene valores importantes para la educación de los trabajadores.

El sindicalismo es un instrumento de los trabajadores que vela por la cultura de los pueblos, por encima del mercado.

(*) Asesor de FENATRADO y de la CASC, República Dominicana - Acción del Movimiento de Trabajadores en Internet (ACMOTI) / Web
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