Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
REPÚBLICA DOMINICANA

Historia del Sindicalismo Dominicano

Por José Gómez Cerda (*)
Capítulo VII: 1971, 1972
Capitulo I: Los Antecedentes
Capitulo II: 1961/1962
Capítulo III: 1963, 1964
Capítulo IV: 1965, 1966
Capítulo V: 1967, 1968
Capítulo VI: 1969, 1970
Capítulo VIII: 1973, 1974

Rebanadas de Realidad - Santo Domingo, 20/08/06.- A principios de 1971 bajo la iniciativa de la Unión Nacional de Chóferes Sindicalizados (UNACHOSIN), se crea un movimiento para formar una nueva Confederación sindical.

El 8 de enero, UNACHOSIN, que se considera ella misma como LA VANGUARDIA DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DOMINICANOS, decide unilateralmente crear una Comisión encargada de crear una CONFEDERACION UNICA DE TRABAJADORES.

Felipe Rojas Alou, que dirige las actividades de los jugadores profesionales dominicanos de béisbol, reclama la creación de un Fondo Común para el retiro de los peloteros profesionales, y el 18 de enero los peloteros declaran una huelga nacional.

- En Febrero, el Comité Revolucionario Camilo Torres (CORECATO), publica que auspiciará la creación de una Central Única de Trabajadores.

El 18 de febrero cientos de campesinos de El Cuey, El Seybo, son amenazados por la empresa multinacional Gula and Western y el empresario Julio Goico, de ser desalojados por la fuerza si no abandonan las tierras que están cultivando. La FEDELAC y la CASC respaldan y toman acciones a favor de los campesinos.

El 18 de febrero se inicia en la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM), de Santiago, un Seminario sobre Legislación Laboral, con la participación de sindicalistas, técnicos, profesionales y estudiantes universitarios.

Este Seminario, coordinado entre la CASC y la UCMM tuvo como expositores: Henry Molina, para el tema de Libertad Sindical, con Pedro Peralta hijo y el Dr. Ramón Veras (Negro), como panelistas; Lic. Ramón García expositor en el tema de Las Negociaciones Colectivas, con el Dr. Salvador Jorge Blanco y José Gómez Cerda, como panelistas; El Dr. Bircam, para el tema de Los Tribunales de Trabajo, con el Dr. César Estrella Shadalá y el Dr. Rafael Reyes, como panelistas; y el Dr. Antonio Rosario, para el tema Los Conflictos de Trabajo, con Eugenio Pérez Cepeda y la Dra. Dulce María Díaz, como panelistas.

- El 1ro. de marzo, la Confederación COSTO dirigida por Fernando Muñiz, Asesor Laboral del Presidente Balaguer, realizó su Congreso, que se convirtió en una manifestación de apoyo al Gobierno.

El 31 de marzo, la CASC y varias organizaciones sindicales de Puerto Plata, programan varias actividades para conmemorar el primer aniversario del asesinato de los cuatro dirigentes portuarios masacrados en esa provincia. La represión era tan fuerte que ni siquiera se pudo realizar la misa en memoria de los sindicalistas asesinados.

El grupo de facinerosos llamado LA BANDA, formado por excomunistas, que servían al Gobierno en coordinación con la Policía Nacional, aterrorizan las ciudades, especialmente Santo Domingo, invaden locales escolares y sindicales, destruyendo muebles y maltratando a los ocupantes.

El 5 de abril se sustraen varios documentos internos de la CASC y son publicados en el periódico El Nacional. Se supone que esa acción desleal contra la CASC proviene del grupo llamado Camilistas.

El 26 de abril el Gobierno prohíbe la entrada al país a Monseñor Antulio Parrilla, Obispo Puertorriqueño, quien había sido invitado por la CASC y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para participar en algunas conferencias y el acto del 1ro, de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

El Primero de Mayo de 1971 fue un día de represión para los trabajadores dominicanos. Los locales de la CASC en Santo Domingo y Santiago fueron cercados por la Policía Nacional. El Gobierno negó un permiso a la CASC para realizar una Manifestación publica y la Iglesia San Juan Bosco, donde se celebraba una Misa en memoria de los trabajadores muertos, fue militarizada.

Esa noche se realizó un programa de televisión a través del Canal 7 de RAHINTEL, dirigido por el Dr. Ramón Puello Báez, titulado MESA REDONDA, donde participaron dirigentes de la CASC, UNACHOSIN, FESCRIDINA y FOUPSA.

El 8 de mayo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realiza otra Mesa Redonda, para tratar el tema de la Unidad Sindical, donde participan dirigentes de la CASC, UNACHOSIN, FOUPSA y FESCRIDINA.

El 13 de Mayo, el grupo LA BANDA asaltó el local del Sindicato Nacional de Chóferes Sindicalizados (UNACHOSIN), la Policía detiene a 50 chóferes que se encontraban en su local sindical. El 15 de mayo fue allanado el local del Sindicato de Arrimo Portuario (POASI) y detienen a varios dirigentes.

Durante varios meses la Policía Nacional y el grupo LA BANDA disolvieron todas las actividades sindicales, paralizando sus actividades publicas.

_ En una reunión sindical realizada en el local de la CASC se debate nuevamente el tema de la unidad sindical, entre POASI, UNACHOSIN, la CASC y SINOMAPE.

La CASC realizó su X Consejo Nacional en el local del Centro de Formación Social y Agraria (CEFASA), en Gurabo, Santiago, los días 12 y 13 de junio, donde repudia las actividades nefastas del grupo LA BANDA, también repudia el proyecto de arrendamiento de la Isla Saona, y elige la Junta Electoral para el V Congreso Nacional de Trabajadores Dominicanos.

El 18 de Julio, en el local de la CASC, se realiza una Asamblea Unitaria, con la participación de delegados de 31 organizaciones sindicales, llegándose a concretar varios temas concretos para realizar una UNIDAD DE ACCION, entre esos temas estaban:

  • 1. Realizar actividades unitarias entre las organizaciones más representativas, como demostración de solidaridad.
  • 2. Cumplir un programa educativo unitario, sobre problemas comunes de los trabajadores.
  • 3. Elaborar un plan de reivindicaciones y movilizaciones.
  • 4. Luchar por la formación de una Central Unitaria y fuerte, en base a los siguientes criterios:
    • a) Fortalecer los que existe ya organizado.
    • b) Organizar donde están los no _ afiliados actualmente.
    • c) Formar federaciones fuertes unitarias,
    • d) Crear un Comité Intersindical, representativo para coordinar todos los esfuerzos unitarios.

Al transcurrir la Asamblea la Unión Nacional de Chóferes Sindicalizados (UNACHOSIN) se retiró de los debates.

Los días 11 y 12 de septiembre 1971 se realiza en La Vega el VII Congreso Nacional de Campesinos Dominicanos, organizado por la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC). El Congreso condena la ola de represión que tiene el Gobierno contra el sindicalismo nacional.

El Congreso Nacional de Campesinos elige a Eliseo Candelario, como Secretario General de la FEDELAC.

El 4 de septiembre el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) elige al periodista Miguel Hernández como su Secretario General.

- En Septiembre, la CASC inicia un boicot contra la Empresa Textil del Caribe, argumentando la desaparición de 2 obreros en la misma fábrica; retención indebida del dinero que pagan al Seguro Social (IDSS), despidos masivos de los directivos sindicales, a favor de la libertad sindical , contra una empresa amurallada y por un nuevo contrato colectivo de condiciones de trabajo.

El 4 de octubre se promulga la Ley Azucarera Norteamericana que fija una cuota anual de 643.874 toneladas a la República Dominicana. El Presidente Balaguer había llegado a anunciar su renuncia a la presidencia a condición de que se estableciera una buena cuota azucarera en el mercado norteamericano.

- El 14 de noviembre se constituye la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), compuesta por la Federación Nacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines (FETRAAFINES), la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (FNTP) y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO). El principal dirigente electo fue Pascual Vizcaino.

La CNTD sustituye a la CONATRAL y queda afiliada a la Organización Regional Interamericana de Trabajadores ( ORIT) y a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

El primer Secretario General de la CNTD fue Rafael Tejada Arias, de FENATRADO.

En el mes de Octubre los economistas Dr. Julio César Estrella y el Lic. Bienvenido Brito ofrecen una conferencia a los dirigentes de la CASC sobre el tema DEVALUACION DEL DÓLAR, SU INCIDENCIA EN LA ECONOMIA DOMINICANA.

Del 21 al 27 de noviembre una delegación de la CASC participa en el VI Congreso Latinoamericano de Trabajadores, que se efectuó en Caracas, Venezuela, organizado por la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), que reelige a Emilio Máspero como Secretario General, y el dominicano Luis Henry Molina resulta electo Secretario General Adjunto.

Cuando regresaban de Venezuela la policía detuvo en el aeropuerto a José Gómez Cerda, quien fue encarcelado acusado de intentar penetrar documentos subversivos, que eran los acuerdos del Congreso de la CLAT. Luego fue liberado por gestión de Don Rafael Herrera, Director del Listín Diario por gestión ante el oficial Rolando Martínez, Jefe del Servicio Secreto de la Policía Nacional.

- El 2 de diciembre se inicia una huelga de los trabajadores del Ingenio Catarey pidiendo la destitución del Administrador de ese Central Azucarero, Rafael del Valle. Después de tres días de huelga el citado Administrador fue destituido de ese cargo.

1972

La única organización que había permanecido como modelo de unidad interna desde 1962 había sido la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), y el hecho de que eran los trabajadores que daban esa muestra de unidad y solidaridad mantenía molestos a muchos sectores.

A fines de 1971 comenzó a reflejarse un malestar interno dentro de la CASC, con pronunciamientos que se hicieron en nombre de diversas organizaciones.

El 6 de Enero de 1972 un grupo de directivos de la CASC, entre ellos Francisco Antonio Santos, Eugenio Pérez Cepeda, Ricardo Benito Díaz y Ramón Sánchez, convocaron una rueda de prensa en el local de la CASC, sin autorización de ningún organismo y declararon su intención de convertir a la CASC es una organización socialista e insultaron a otros directivos de la organización sindical.

De ahí, hasta la celebración del V Congreso, se desata una lucha interna entre dos grupos, que desemboca en una ruptura interna de la CASC.

El Comité Revolucionario Camilo Torres (CORECATO) pretendía tener el control de la CASC, así formó un bloque llamado Movimiento Renovador, donde estaban varios directivos de la CASC, grupos estudiantiles y de partidos políticos.

El 30 de Enero de 1972 en una reunión efectuada en Santiago, constituyeron un grupo llamado Central General de Trabajadores (CGT), constituyéndose en un bloque dentro de la CASC, antes de celebrarse el Congreso.

La ruptura se produjo durante el V Congreso Nacional de Trabajadores Dominicanos, fijado para los días 4, 5 y 6 de febrero de 1972, en ocasión de celebrarse el X Aniversario de la fundación de la CASC.

El Congreso estaba fijado para efectuarse en el Auditorio del Colegio San Juan Bosco, en Santo Domingo. El primer problema surgió cuando el llamado grupo Movimiento Renovador quiso impedir la participación de los campesinos en el Congreso. Grupos de estudiantes, políticos y sindicalistas, que en su mayoría ni siquiera eran invitados al Congreso tomaron una posición de acusaciones, bajo el lema de LOS CRISTIANOS SON TRAIDORES.

Después de un día de discusiones, la mayoría de los miembros del Comité ejecutivo de la CASC, reunidos, decidieron cambiar la sede del Congreso y trasladarlo al local del Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS).

El Congreso comenzó el día 5 de febrero. Los campesinos afiliados a la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), grupo mayoritario, repudió la actitud que habían manifestado el otro grupo contra ellos.

En el Congreso participaron el 84% de las organizaciones afiliadas a la CASC, y se realizó sin la presencia del otro sector. El congreso aprobó una serie de acuerdos y resoluciones, un plan de trabajo y eligió un Comité Ejecutivo encabezado por José Gómez Cerda, como Secretario General y Gabriel del Río, como Secretario General Adjunto.

Con el apoyo de UNACHOSIN y grupos políticos, el sector del llamado Movimiento Renovador, ocupó los locales de la CASC de Santo Domingo y Santiago, y un sector importante de la prensa nacional destacó mucho la división interna de la CASC, por la importancia que representaba dentro de los trabajadores organizados.

El destacado Director de la Revista Ahora, el periodista Orlando Martínez hizo dos reportajes sobre esta situación, una con el nuevo Secretario General de la CASC, José Gómez Cerda y otro con Francisco Antonio Santos, representante de la CGT, con los titulares de: CASC , Quien es Quien, y El Mito de Sísifo, que permite apreciar la realidad de la situación.

La ruptura interna de la CASC perjudicó mucho al sindicalismo nacional, pues se perdieron muchos buenos dirigentes, y el sindicalismo se debilitó mucho en problemas internos.

- El 26 de marzo de 1972 se constituyó la Federación Nordeste de Trabajadores Organizados Unidos (FENOTU), afiliada a la CASC, integrada por los siguientes sindicatos: Industria y Comercio de San Francisco de Macorís, Pieles, Textil y del Vestido, de San Francisco de Macorís, Cargadores y Descargadores, Trabajadores de la Construcción, de la Vega; Trabajadores de la Construcción, de Salcedo; S. Hermano de la Construcción de Moca, Cargadores y Descargadores de Pimentel, Liga Agraria Sindical de la Yaguiza, Liga Agraria Indios de Cenoví, Club de Madres del Barrio Santa Ana, y otras organizaciones. El Secretario General electo fue Elpidio Antonio Santos.

En el mes de abril, la CASC y la Federación Nacional de Trabajadores de la Caña (FENTRACA) presentaron diversos proyectos de condiciones de trabajo ante el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), aprovechando la situación internacional, la asignación azucarera nacional en el mercado internacional y el alza de los precios internacionales.

En marzo de 1972, pro primera vez en el sector de la Industria Azucarera se firma un Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo. El primer contrato se hizo entre el Sindicato de Trabajadores del Central Boca Chica y el CEA, con una serie de ventajas para los trabajadores, como inamovilidad sindical, los trabajadores conservan sus derechos al terminar la zafra, un prestamos de 10 mil pesos para formar una Cooperativa, un local sindical y otras conquistas. El Lic. Fernando Álvarez Bogaert representa al CEA en estas negociaciones, y José Gómez Cerda a las organizaciones sindicales.

-El 9 de abril se constituyó la Federación de Sindicatos de la Construcción y la Madera (FENSITRACMA), afiliada a la CASC. Su primer Secretario General fue Rafael Reynoso (El Querido).

En abril, 600 trabajadores de la Empresa Estatal Textil Los Minas, se declaran en huelga para obtener la firma de un Contrato Colectivo, y contra los atropellos cometidos pro el Administrador Roberto Victoria.

- El 1ro. de Mayo las actividades sindicales se realizan en forma separada. La CASC efectúa sus actividades con la inauguración del primer edificio para la Universidad Laboral Dominicana (ULAD), en el local del INFAS; por su parte la CGT realiza una Jornada Encuentro en el local del Teatro Lux: las otras organizaciones sindicales realizan sus actos en locales sindicales.

El 23 de Mayo se promulga la Ley 288, que prevé la participación de los trabajadores en los beneficios de las Empresas, limitada a un mes de salario y excluyendo a muchos sectores.

- Los días 29 y 30 de Julio, la Federación Nacional de Trabajadores de la Caña (FENTRACA) realiza su VI Congreso Nacional y por unanimidad ratifica su afiliación a la CASC.

El 7 de Agosto, el Tribunal Disciplinario de la CASC suspende a las Federaciones FESCRIDINA, del Distrito Nacional, y FERSICRIPP, de Puerto Plata, por violar la línea trazada en el Congreso y recomienda al Comité Ejecutivo desafiliar esas federaciones regionales. El 12 de agosto el Comité Ejecutivo de la CASC desafilia a las Federaciones FESCRIDINA y FERSICRIPP, en base a las recomendaciones del Tribunal Disciplinario.

- El 3 de septiembre se constituye la Federación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (FENTA), afiliada a la CASC. Forman parte sindicatos de Santiago, Sosua, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, La Vega y Santo Domingo. El Secretario General electo fue Francisco Nicasio.

Los días 9 y 10 de septiembre de 1972 se constituye la Unión Nacional de Educadores (UNE), como un Sindicato Nacional. Cristóbal de la Cruz es electo Secretario General. Aprueban luchar por el Estatuto del Docente, que incluya el escalafón magisterial.

- El XI Consejo Nacional de Trabajadores Dominicanos, de la CASC, se realiza los días 28 y 28 de Octubre de 1972, donde se ratifica la expulsión de las Federaciones Regionales FESCRIDINA y FERSICRIPP, confirmando las decisiones del Tribunal Disciplinario y del Comité Ejecutivo de la CASC.

A principios de Noviembre se realiza una Asamblea Nacional de Mujeres Trabajadoras y deciden reorganizar la Unión Nacional de Mujeres Trabajadoras (UNAMUT), afiliada a la CASC, y eligen a Melba Peralta de Candelario como Secretaria General.

- El 27 de Octubre se promulga la Ley 412 que creó el Banco de los Trabajadores.

(*) Asesor de FENATRADO y de la CASC, República Dominicana - Acción del Movimiento de Trabajadores en Internet (ACMOTI) / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones