Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
REPÚBLICA DOMINICANA

Historia del Sindicalismo Dominicano

Por José Gómez Cerda (*)
Capítulo VIII: 1973, 1974
Capitulo I: Los Antecedentes
Capitulo II: 1961/1962
Capítulo III: 1963, 1964
Capítulo IV: 1965, 1966
Capítulo V: 1967, 1968
Capítulo VI: 1969, 1970
Capítulo VII: 1971, 1972

Rebanadas de Realidad - Santo Domingo, 02/12/06.- El 10 de Enero de 1973, mientras salía de sus oficinas fue detenido por agentes de la Policía Nacional el Secretario General de la CASC, José Gómez Cerda, e interrogado durante 8 horas en el Palacio de la Policía, más tarde también fue apresado Pedro Peralta Hijo, Secretario de Reclamos y Conflictos de la CASC.

- El 10 de Enero de 1973, mientras salía de sus oficinas fue detenido por agentes de la Policía Nacional el Secretario General de la CASC, José Gómez Cerda, e interrogado durante 8 horas en el Palacio de la Policía, más tarde también fue apresado Pedro Peralta Hijo, Secretario de Reclamos y Conflictos de la CASC.

El y la mayoría de sus hombres fueron asesinados en la montaña.

Antonio García Valoy, dirigente de la CASC fue el reportero grafico que tomó las fotos del Comandante Caamaño muerto.

En una reunión de dirigentes sindicales García Valoy aseguró que Caamaño estaba realmente muerto, en un momento en que se hacían muchos comentarios dudando la muerte del guerrillero.

-- El 25 de febrero se constituyó la Federación Unitaria de Trabajadores del Distrito y Zonas Aledañas (FUDTZA), afiliada a la CASC, con los sindicatos de Cartonera Hernández, Sindicato Nacional de Motoristas y Obreros de Arrimo (SINAMOA), Tenería FA-2, Industria del Mármol, Trabajadores de la Construcción y la Madera, Billeteros de Villa Altagracia, Empleados y Obreros del Central Boca chica, Industria Nacional del Papel, Trabajadores del Ingenio Catarey y otros organizaciones. Como Secretario General fue electro Rafael Nin Nin, de Cartonera Hernández, quien fue juramentado por José Gómez Cerda, Secretario General de la CASC.

-- El 23 de abril se forma la Federación Unitaria de Trabajadores Puertoplateños (FUNTRAP), afiliada a la CASC. Esa Federación regional se constituyó con los Sindicatos del Ingenio Monte Llano, Bomberos de Gasolina, Ordeñadores de Madre Vieja, Mixto de Sosua, de la Construcción de Sosua, Ingenio Amistad, Pintores de Puerto Plata, y otros sindicatos. Resultó electo Ramón Ramírez, juramentado por el Secretario General de la CASC, José Gómez Cerda.

- El 1ro. de Mayo se celebró con acciones separadas, cada central sindical hizo sus actividades particulares.

La CASC inauguró los edificios de la Universidad Laboral Dominicana (ULAD), en el local del Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS). Los principales oradores fueron José Gómez Cerda, Secretario General y Gabriel del Río, Secretario General Adjunto.

- El 8 de mayo el Sindicato Nacional de Trabajadores Telefónicos (S.N.T.T.) celebra una Asamblea Nacional y elige a Juan Vargas, como Secretario General.

- El 22 de mayo de 1973 centenares de trabajadores de todas las regiones del país y de los sectores industriales, dirigidos por la CASC y encabezados por José Gómez Cerda, Secretario General y Pedro Peralta hijo, Secretario de Reclamos y Conflictos, ocuparon el local del Congreso Nacional, exigiéndoles a los legisladores analizar varios proyectos de leyes elaborados por los trabajadores sobre Nueva Legislación Laboral, Sindicalización Campesina, Seguridad Social en sustitución del Seguro Social y contra el alto costo de la vida. El único legislador que se ofreció para presentar los proyectos elaborados por los trabajadores fue Federico Mateo, del MIDA.

- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un estudio sobre el Empleo y Desempleo en República Dominicana, dirigido por Felipe Pazos, que permitió conocer claramente la difícil situación de los trabajadores dominicanos, especialmente bajo el Gobierno del Dr. Joaquín Balaguer y sus leyes de austeridad para la clase trabajadora. El 20% de la población activa de Santo Domingo estaba desempleada y de los ocupados un 60% eran subempleados.

- El 4 de agosto la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) se reúne en un Consejo Nacional y expulsó al Secretario de Reclamos y Conflictos Marcos de Vargas (El Indio) y lo reemplaza por Néstor Julio Encarnación.

La CNTD estaba formada por la Federación Nacional de Sindicatos Azucareros (FENSA), dirigida por Néstor Julio Encarnación, Federación Nacional de Trabajadores de la Alimentación y sus Afines (FETRAFINES), dirigida por Juan Leonidas Castro, la Federación Nacional e Trabajadores Portuarios (FNTP), dirigida por Pascual Vizcaino, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), dirigida por Marcelino Román, Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FETRASAL), dirigida por Adic Ramírez, Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (FENATRAE), encabezada por Víctor Cordero y la Federación de Empleados de Telecomunicaciones y Correos (FETYC), dirigida por Quiles Felix.

Con la CNTD colaboraban Elfriede Thiermann, Directora del IADSL, en República Dominicana y Juan Díaz, en representación de la ORIT.

- El 12 de agosto la CASC realiza su XII Consejo Nacional de Trabajadores Dominicanos, con la representación de 202 organizaciones de base. El Consejo, dirigido por el Secretario General de la CASC José Gómez Cerda acordó potenciarse por medio de las federaciones profesionales y regionales.

- El 19 de agosto la Central General de Trabajadores (CGT) celebró su Primer Pleno Ampliado de Dirigentes Nacionales con la participación de delegados del Movimiento Renovador, FOUPSA, FESCRIDINA, FERSICRIPP, FUTA, ADP, y SINOMAPE.

- Los días 13 y 14 de octubre la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC) efectuó su IX CONGRESO NACIONAL, con la participación de representantes de 126 organizaciones del campo. El Congreso estudió y criticó las Leyes 289 sobre Arrendamientos y Aparecería y 391 sobre colectivización de los Proyectos Arroceros. El Congreso eligió a Eliseo Candelario ( Panyé), como Secretario General de la FEDELAC.

- A principios de noviembre de 1973, el Profesor Juan Bosch, Presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó un programa titulado DIGNIDAD NACIONAL, e invitó a todos los sectores de oposición al gobierno del Dr. Joaquín Balaguer. José Gómez Cerda representó a la CASC en el acto publico donde se aprobaron las bases de ese programa unitario. Lamentablemente unos días después, el 24 de noviembre, se produjo una ruptura en el PRD y el Profesor Juan Bosch renunció del PRD y formó el Partido de Liberación Dominicana (PLD).

- En diciembre nuevamente centenares de dirigentes sindicales de la CASC ocupan el local del Congreso Nacional exigiendo nuevas leyes sociales, pero los legisladores hicieron caso omiso a los reclamos de los trabajadores.

1974

En enero de 1974 la Policía Nacional prohibe una marcha de los trabajadores de Sosua que pretendían protestar contra el alto costo de la vida. El Secretario General de la CASC José Gómez Cerda fue detenido en Puerto Plata mientras se encontraba en preparativos de la marcha.

- Los días 8, 9 y 10 de febrero se realiza el VI CONGRESO Nacional de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) en el Auditorio Don Bosco, en Santo Domingo, en el mismo lugar donde dos años anteriores se había producido la división interna de la CASC.

Delegados de 155 organizaciones afiliadas a la CASC, 25 organizaciones sindicales independientes, entre ellas UNACHOSIN, POASI, Sindicatos Telefónico, el de Electricidad, Compañía Anónima Tabacalera, Licorería Bermúdez, Central Romana, etc. cinco organizaciones sindicales internacionales, entre ellas la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), y delegados de los principales partidos políticos asistieron a este Congreso de la CASC.

El Congreso demostró el refortalecimiento de la CASC, aprobó una posición contra la reelección del Presidente Joaquín Balaguer, reafirmó las desafiliaciones de las federaciones regionales FESCRIDINA y FERSICRIPP, trazó una política de acercamiento a las organizaciones sindicales independientes, aprobó un Programa de Gobierno de los Trabajadores como plataforma de expresión política de los trabajadores. El Congreso eligió a Gabriel del Río, como Secretario General.

- El 24 de abril el Sindicato Nacional de Trabajadores Telefónicos (SNTT), que antes tenía la sigla de STT, celebra una asamblea nacional y reelige a Juan Vargas como Secretario General.

- El 16 de mayo de 1974 el Dr. Joaquín Balaguer fue reelecto Presidente de la República con un total de 904.763 votos. El candidato Antonio Guzmán que representaba un bloque llamado EL ACUERDO DE SANTIAGO, se retiró un día antes de las elecciones, alegando que no existían condiciones para celebrar elecciones libres y democráticas.

- En el mes de junio se constituyó la Caja Popular Cooperativa de Servicios Múltiples (CAPOCOOT), creada con aportes de los sindicatos azucareros por medio de préstamos concedidos por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) mediante los contratos colectivos firmados el año anterior.

En el mes de junio en El Seybo fueron asesinados varios braceros haitianos en la finca del terrateniente Félix W. Bernardino, que fue uno de los principales defensores del régimen de Trujillo, Los braceros haitianos estaban asignados al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), habían sido llevados ilegalmente a la finca del citado terrateniente.

- Del 14 al 21 de Julio se realiza un Seminario sobre Cooperativismo, para el area del Caribe, en el local del Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS), en Santo Domingo, con la participación de delegados sindicales y cooperativistas de Araba, Curazao, Haití, Puerto Rico y República Dominicana.

Los días 27 y 28 de Julio se realiza el V Congreso Nacional de Trabajadores Azucareros, organizado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Caña (FENTRACA). El Congreso eligió a Rafael Pérez, del Ingenio Boca Chica, como Secretario General.

- En agosto, el Sindicato de Arrimo Portuario (POASI) celebra una reunión autorizada por la Secretaría de Estado del Trabajo, pero la Policía Nacional ocupa su local: Pedieron protección y le dieron represión.

- El 13 de agosto la Secretaría del Trabajo otorgó la personalidad jurídica a la Central General de Trabajadores (CGT).

- El 11 de septiembre la CASC realiza una protesta ante la Embajada de Chile en Santo Domingo, en ocasión del primer aniversario del derrocamiento y asesinato del Presidente Salvador Allende. Fue la única organización que se movilizó en esa ocasión.

700 campesinos de Maimón fueron detenidos por la Policía Nacional cuando realizaban una manifestación de protesta contra los perjuicios provocados por las empresas Falcombridge y Rosario Minino, a causa de las contaminaciones. Los campesinos presos fueron trasladados en camiones de la empresa Rosario Minino.

- Los días 25 y 26 de octubre la Unión Nacional de Educadores (UNE), afiliada a la CASC, realiza su II Asamblea Nacional, elige al Profesor Julio Víctor Castillo como Secretario General.

El año 1974 fue un año de bonanza para la industria azucarera dominicana cuando los precios del azúcar llegaron a US 0.65 de dólar, la libra, en el mercado internacional.

Asesinato de Mamá Tingó:

El primero de Noviembre de 1974 muerte de la líder sindical campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), asesinada en Gualey, Hato Viejo, Yamasá, en República Dominicana.

Mamá Tingó es un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en toda América Latina y el Caribe.

Mamá Tingó era un militante de la Liga Agraria Cristiana de una comunidad de 350 familias pobres, que venían luchando por varios años por la tierra que los vio nacer y que trabajaron varias décadas, pero terratenientes y políticos disfrutaban de los títulos de propiedad, en forma mal adquirida.

Varios acontecimientos ocurrieron antes del asesinato de la líder sindical. Varios jóvenes fueron heridos, a la señora Altagracia Rosario le cortaron una oreja, decenas de campesinos de esa comunidad estuvieron en prisión en varias ocasiones, entre ellos su líder natural, Florinda Soriano Muñoz ( Mamá Tingó), mujer de edad avanzada y analfabeta, pero con cualidades y autoridad suficientes para encabezar la lucha contra los desalojos injustificados.

Después de poner una querella contra el terrateniente Pablo Díaz, la sindicalista fue asesinada por Ernesto Díaz (Turín).

La Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), y la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) denunciaron a nivel nacional e internacional este asesinato. Hay que destacar la labor del periodista Juan Manuel García, quién hizo varios reportajes, antes y después del asesinato, sobre la situación de los campesinos en esa comunidad, toda la prensa nacional, radio, periódicos y televisión destacaron ese asesinato.

Mamá Tingó es un ejemplo de la participación de las mujeres en el sindicalismo y en la lucha para que la tierra de los hombres y mujeres que la trabajan.

El sindicalismo dominicano y latinoamericano tiene a esa mujer campesina, Doña Florinda Soriano Muñoz, (Mamá Tingó), como un ejemplo de las personas organizadas.

- A fines de Noviembre se realiza el espectáculo 7 DÍAS CON EL PUEBLO, que contó con la participación de destacados artistas internacionales y nacionales con contenido social, entre los organizadores estaban la CGT y el grupo musical Expresión Joven. Fue uno de los espectáculos de mayor contenido social que se han realizado en el país. Mercedes Sosa, la gran cantante argentina hizo un elogio publico a la líder sindical asesinada Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó)

- Los días 7 y 8 de diciembre, la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) realizó su XII Consejo Nacional, denominado Doña Tingó, en honor a la sindicalista dominicana asesinada el 1ro. de noviembre.

(*) Asesor de FENATRADO y de la CASC, República Dominicana - Acción del Movimiento de Trabajadores en Internet (ACMOTI) / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones