Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
REPÚBLICA DOMINICANA

El sindicalismo dominicano en el entorno internacional

Por José Gómez Cerda (*) Correo

Rebanadas de Realidad - Santo Domingo, 22/06/07.- La República Dominicana tiene una buena ubicación para las relaciones internacionales, pues mantiene privilegios de los cuales pocos países disfrutan, por pertenecer al área del Caribe, también participa activamente en muchos organismos centroamericanos, somos parte de América Latina y nos mantenemos en organismos panamericanos o interamericanos.

Ningún otro país del continente tiene las posibilidades de relaciones internacionales que disfruta la República Dominicana. Actualmente participa en los organismos de los Estados ACP (África, Caribe y Pacifico), dentro del Acuerdo de Cotonou y al mismo tiempo en el Tratado de Libre Comercio (TLC), con Centroamérica y Estados Unidos.

El sindicalismo dominicano se beneficia de esas coyunturas y mantiene buenas relaciones internacionales.

El sindicalismo que comenzó a desarrollarse a partir de 1961, después de la muerte de Trujillo, se inició con relaciones internacionales, tanto de la Confederación Latinoamericana de Sindicalistas Cristianos (CLASC), ahora CLAT, como de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), que participaron de las primeras actividades sindicales dominicanas en la nueva etapa del sindicalismo dominicano. Aquí vinieron los principales dirigentes sindicales de América Latina y muchos sindicalistas dominicanos participaron en Congresos y seminarios en el exterior.

Henry Molina fue el primero en participar en las Conferencias de la OIT, en 1962, y el primero en ocupar un cargo internacional cuando fue electo Secretario General Adjunto de la CLASC-CLAT, con asiento en Venezuela, cargo que ocupó durante 7 años.

En 1963 la CASC realizó el primer curso sindical internacional en el país, con la colaboración de la Confederación Latinoamericana de Sindicalistas Cristianos (CLASC), hoy CLAT.

En Santo Domingo se realizó el Primer Encuentro Mundial de Trabajadores, organizado por la CLASC, donde participaron dirigentes sindicales de África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe.

Henry Molina, José Gómez Cerda y Gabriel del Río, pertenecieron al Comité Ejecutivo de la CLASC-CLAT.

José Gómez Cerda y Gabriel del Río, desempeñaron el cargo de Director del Instituto de Formación Social del Caribe (INFOSCAR), con sede en Curazao.

Gabriel del Río es Presidente del Consejo de Trabajadores del Caribe (C.T.C.), que agrupa las organizaciones afiliadas a la CLAT en el área del Caribe.

Gabriel del Río, y Altagracia Jiménez, son miembros del Comité Ejecutivo de la CLAT.

Mariano Negrón, de la CNTD, fue miembro del Comité Ejecutivo de la ORIT, como también Daisy D Óleo Montero y Eulogia Familia.

Federaciones Profesionales Latinoamericanas

Luis Estrella, quien fue Secretario General de la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), ocupó el cargo de miembro del Buró ejecutivo de la Federación Campesina Latinoamericana (F.C.L.), con sede en Venezuela; y el hoy Doctor Ramón Martínez Portorreal, quien fue Secretario General de la Juventud Trabajadora Nacional (JTN), fue Secretario General de la Juventud Trabajadora Latinoamericana, de la CLAT, con sede en Venezuela.

Maritza Chireno, dirigente de la CASC es actualmente la Secretaria General de la Central General de Trabajadores (CGT), de Venezuela; ocupó el cargo de Secretaria General de la Comisión de Mujeres Trabajadoras de la CLAT, y también ese mismo cargo a nivel mundial, dentro de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT). Actualmente Maritza Chireno es la Presidente de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Comercio Privado (FETRALCOS).

Manolo Ramírez (Pupilo), dirigente de CONATRA, fue Presidente de la Federación Latinoamericana de Trabajadores del Transporte; y José Justo Pepén, de la Federación Nacional de Trabajadores de Hoteles, Bares y Restaurantes (FENATRAHOREST) fue Secretario General de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Hoteles y Turismo (FLACTUR).

José Gómez Cerda, de la CASC, es Secretario General Adjunto de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Agricultura (FELTRA).

10 dirigentes de las Federaciones afiliadas a la CASC son miembros de los Comités Ejecutivos de sus respectivas federaciones latinoamericanas, y casi todos son representantes en la zona del Caribe.

Altagracia Jiménez ha sido en varias ocasiones miembro de la Comisión Latinoamericana de Mujeres Trabajadoras, de la CLAT.

Federaciones Profesionales Mundiales

José Gómez Cerda fue Secretario General de la Federación Mundial de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación y Hoteles (FEMTAA), con sede en Bélgica, desde 1993 hasta 2004. Una organización que tiene afiliaciones en 98 países y más de un millón y medio de afiliados, a nivel mundial.

Eso le permitió representar a los trabajadores ante organismos de las Naciones Unidas, como son la OIT, FAO, OMT, FID, etc.

Confederaciones Mundiales

Henry Molina, Gabriel del Río y José Gómez Cerda, han sido miembros del Comité ejecutivo de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT),

Mariano Negrón, de la CNTD, fue miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

Nelsida Marmolejos fue electa Vicepresidente de la Federación Sindical Mundial (FSM), aunque su cargo duró poco tiempo.

Actualmente Gabriel del Río, es miembro del Comité Ejecutivo de la nueva Confederación Internacional de Sindicatos (CSI).

Centenares de sindicalistas dominicanos han participado en seminarios, congresos, cursos y conferencias internacionales, así como decenas de sindicalistas extranjeros han estado en la Republica Dominicana en diversas actividades y con diferentes organizaciones.

Otras actividades

Organizaciones sindicales dominicanas participan en actividades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tanto en su sede principal en Ginebra, Suiza, como actividades programadas en América Latina, también en otras actividades organizadas por organismos de las Nacionales Unidas, como son la FAO, UNESCO, OMT, etc.

José Gómez Cerda ha sido representante de los trabajadores del Caribe en el Comité de Seguimiento del Acuerdo de Cotonou, entre la Unión Europea y los Estados ACP (África, Caribe y Pacifico).

Hoy día, las relaciones internacionales son muy importantes, y los delegados dominicanos que van a eventos deben difundir su participación, explicar a las bases los temas donde ha participado y multiplicar los conocimientos adquiridos, para que esa ventaja que tiene la República Dominicana sea para el provecho de todos los trabajadores.

El presente material corresponde a la intervención del autor, en el programa de televisión Orientación al Conductor, trasmitido el miércoles 20 de junio 2007, por el Canal 19 (CINEVISION), de 5 a 6 de la tarde, en Santo Domingo.
(*) Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones