Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
REPÚBLICA DOMINICANA

La educación tradicional y los trabajadores

Por José Gómez Cerda (*) Correo

Rebanadas de Realidad - Santo Domingo, 03/07/07.- Para hablar sobre la EDUCACION SINDICAL es necesario primero ubicarnos en cual es la educación tradicional del país, pues ambas tienen muchas relaciones.

La educación tradicional, la que se imparte en las escuelas, liceos, e institutos superiores, (públicos y privados), forman a los niños, jóvenes y adolescentes, para completar una carrera universitaria, por eso enseñan materias que los estudiantes no entienden mucho como son algebra o trigonometría, para poner ejemplos, pero que luego serán útiles en sus carreras universitarias.

La educación tradicional NO está diseñada para el mundo del TRABAJO.

Cual es la expectativa de trabajo cuando un estudiante se presente a buscar un puesto de trabajo y dice..soy bachiller. Es muy diferente cuando un joven dice..soy mecánico, albañil, informático, etc.

La educación formal

La cobertura de la educación media en República Dominicana es de 40%. (La media en América Latina y el Caribe es de 65%)

La calidad promedio de los profesores es muy baja.La profesión de educador es poco atractiva para los jóvenes estudiantes.

  • EL GASTO PÚBLICO en educación es 12%
  • En América Latina y el Caribe es 16%
  • En Costa Rica es 22 %

La EDUCACION, como la SALUD es una responsabilidad del Estado, del Gobierno.

De los gastos educativos:

  • El Estado (Gobierno) invierte el 44%
  • Las familias 56%

Equivale a decir que los gastos en educación, que deben ser cubiertos por el Gobierno, el 56% sale de los bolsillos de los padres de familias.

LA REPUBLICA DOMINICANA está en los más bajos niveles en Lengua castellana (español y en matemáticas

La mayoría de los profesores tienen un nivel muy bajo para desempeñar esas funciones.

La Secretaría de Estado de Educación acaba de realizar un examen para profesores aspirantes a ser Directores de planteles escolares. El 59% fracasó en el examen, y para el puesto de sub.-directores fueron reprobados el 65%

Deserción escolar

Cada año miles de jóvenes (hembras y varones) abandonan los estudios;

  • 1, No tienen sus estudios completos.
  • 2. No conocen el mundo del trabajo.
  • 3. No tienen destrezas ni habilidades para el trabajo productivo.
  • 4. No conocen sus derechos, ni deberes.

Según datos recientes de la UASD la deserción en esa Universidad, estatal, que tiene ramificaciones en casi todos los lugares, que es barata, es de 43%.

La matricula de la UASD es de 65.000 estudiantes. Quiere decir que sólo en el último año desertaron 28.000 estudiantes de la UASD.

Miles de jóvenes tienen que dedicarse al trabajo, MUY JOVENES.

Ahora muchos sectores están combatiendo LAS PEORES FORMAS DEL TRABAJO INFANTIL

No es estar contra el trabajo infantil, el sindicalismo defiende el trabajo, sino crear las condiciones dignas de vida y trabajo, para esos niños y sus padres.

Buscar soluciones a los problemas familias y económicos.

LOS TRABAJADORES PAGAMOS IMPUESTOS, como productores y también como consumidores, PERO NO RECIBIMOS AYUDA PARA NUESTRA EDUCACION.

El gobierno invierte millones de pesos en su presupuesto para cubrir gastos de los partidos políticos y otros cientos de millones en sostener a Organizaciones No Gubernamentales (ONG.), muchas de las cuales son asociaciones de persones y funcionarios gubernamentales.

Desde enero de 1998 hasta 2007, el Estado ha financiado a los partidos políticos con RD$2,719 millones, extraídos del 0.5% del presupuesto nacional en años electorales y 0.25% en los no electorales,

Cuanto aporta el Gobierno al sindicalismo dominicano..30 mil pesos a cada central sindical.

EL SINDICALISMO REPRESENTA EL FACTOR HUMANO DEL TRABAJO, DE LA PRODUCCION, DE LA ECONOMIA.

EL SINDICALISMO HA ESTADO AUSENTE EN TODOS LOS GOBIERNOS, Y SE CONSIDERA UNA DADIVA CUALQUIER COOPERACION ECONOMICA, A LOS QUE APORTAN EL TRABAJO

De quién es la responsabilidad de la educación sindical de los trabajadores

Tenemos un buen ejemplo en la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), que invierte una parte importante de su presupuesto en el Instituto Nacional de Formación Agraria y Social (INFAS), pero en términos generales el sindicalismo no le da la importancia necesaria a la educación de sus afiliados y representados.

EL SINDICALISMO debe presentar propuestas sobre la reforma de la educación tradicional, que incluya a las organizaciones representativas de los trabajadores.

Se deben formar jóvenes con capacidad para el trabajo productivo, en Oficios, profesiones, nuevas tecnologías.

Es necesario reconocer la labor que realiza el Instituto de Formación Técnico y Profesional (INFOTEP), en materia de formación técnica.

La formación social debe servir para el mundo del trabajo.

FORMACION POR MEDIO DE LA ACCION (Programas dual, estudio y trabajo)

La FORMACION SOCIAL DEBE SER ARMONICA AL DESARROLLO ECONOMICO DEL PAIS.

Hacia donde va la economía. Qué hay que formar

La educación para adultos, como es la sindical, utiliza la andragogía, que aprovecha la experiencia de vida y trabajo, capacidad de reflexión.

Tenemos un SINDICALISMO con dirigentes empíricos, hacen las cosas, pero desconocen los métodos de investigación, análisis e interpretación de la realidad.

Igual que la educación tradicional del país, debemos reformar la educación sindical.

LA EDUCACION SINDICAL DEBE ESTAR ARMONICAMENTE RELACIONADA CON EL DESARROLLO ECONOMICO DEL PAIS.

Donde comenzar la educación sindical.

Turismo, zonas francas, comunicaciones, transporte, etc.

El país está en nuevas relaciones comerciales y económicas, con la UNION EUROPEA, por medio del Acuerdo de Cotonou, ACP-UNION EUROPEA, con Estados Unidos y Centroamérica: Tratado de Libre Comercio. ICANOS PARA ESTOS DOS RETOS ACTUALES.

Estamos discutiendo sobre el NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL, pero no existen programas de formación para los dirigentes sindicales. Quién debe tener técnicos y especialistas en materia de seguridad social es el sindicalismo, como defensor de los derechos y las libertades de los trabajadores.

En todos los nuevos sistemas se habla de COMERCIO, MERCADO, PRIVATIZACION, propio del neoliberalismo pero cual es la formación de los sindicalistas...

Educación sindical

Estamos en la era de la Globalización; lo que se trata es sobre la Producción, mercado, privatización, flexibilidad.

Estamos pasando de la era industrial a la del CONOCIMIENTO. EL PENSAMIENTO DOMINANTE, que es el NEOLIBERALISMO, aspira a que haya un PENSAMIENTO UNICO.

LA EDUCACION POPULAR, de los trabajadores y del pueblo, debe defender su espacio político, social, económico, cultural y ético;

Debemos expresarnos en nuestro lenguaje social: EL TRABAJO HUMANO, TRABAJO DECENTE, JUSTICIA SOCIAL, BIEN COMUN, ETICA SOCIAL..

Debemos reflexionar sobre CUAL ES EL PAPEL DE LA EDUCACION SINDICAL en todos éstos procesos económicos, políticos y sociales.

La base de la educación sindical debe fijarse en nuestras IDEAS, PRINCIPIOS, Y VALORES. ..COMENZAR CON LA DEMOCRATIZACION DEL SINDICALISMO....COMENZAR POR NOSOTROS MISMOS.

Debe existir una PARTICIPACION GENERAL DE LOS TRABAJADORES EN NECESIDADES, PROBLEMAS Y ASPIRACIONES DE LOS TRABAJADORES.

Es necesario diseñar programas educativitos para los trabajadores, que contengan propuestas alternativas al modelo liberal imperante, tendientes a construir una NUEVA SOCIEDAD, más justa y humano para los pobres.

Para la realización de esos programas es necesario realizar alianzas con otros sectores progresistas, interesados en la educación y la formación del pueblo, para tener una amplia cobertura, incluyendo los sectores rurales e informales, formar el pueblo para ser más, y saber más.

(*) Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones