Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
GOBIERNOS LOCALES - LOMAS DE ZAMORA

El Frente para la Victoria lomense y la defensa de las libertades individuales (II)

Por Ricardo Luis Mattiuzzi (*) / Correo
Información relacionada:
Universidad, López Murphy y libertades individuales - Por Alfredo Fernández
El Frente para la Victoria lomense y la defensa de las libertades individuales - Por Ricardo L. Mattiuzzi

Rebanadas de Realidad - Lomas de Zamora, 10/11/06.- Por más vueltas que le querramos dar a las cosas. Estas son lo que son y no lo que nos pretender hacer creer. Una declaración de repudio es una manifestación en contra de algo, por cierto criticable para quien la suscribe, que sucedió en un momento determinado y solo eso. No es pretender que la Universidad funcione como los concejales desean, ni que con esa declaración se pretenda garantizar la libertad de expresión o cualquier otra cosa en un ámbito ajeno, ni que uno pretenda con ello inmiscuirse en el ámbito universitario, por más que de esa manera quiera disfrazar el Concejal Fernández su propia actitud y la de su bloque.

De la misma manera que pretende justificar, en la autonomía universitaria la agresión y la ausencia del estado en el cumplimiento de la ley, so pretexto de que deben autoregularse y que por eso no son, aparentemente, ni siquiera criticables.

Tampoco alcanza para justificar la actitud asumida, atribuirme una falta de compromiso con la lucha universitaria, sin prácticamente conocerme. Ahora bien, si a la lucha universitaria que se refiere es a la que impulsa este tipo de actitudes, debo darle la razón al Concejal Fernández, ya que estoy más bien parado en la vereda del disenso respetuoso y no del que se impone a base de piedras, palos y huevos. Porque eso obviamente no es disenso, es lisa y llanamente autoritarismo.

La verdad es que a la hora de discutir, no alcanza el supertrillado argumento de la "lucha". Lucha que en este caso es solo la del atropello y la violencia de facciones universitarias minoritarias para imponer su voluntad. Y en esta misma corriente de pensamiento es que afirmo que la realidad es que el estado no solo no actúa en estos casos, como en el de los piqueteros, sino que los fomenta, los sustenta y los apaña.

Me pregunto a que "lucha" se referirá Fernández, si a la de los años 70 en el 2006, a la de no permitir la elección de autoridades en la UBA hasta que no se pongan las que ellos quieren, o a cual otra. ¿Qué "luchas" justifican a 23 años de restaurada la democracia en el país, los palos, las piedras y los huevos en el ámbito universitario para impedir una conferencia, o para cualquier cosa?

Quiero poner en conocimiento del concejal que tampoco pertenezco a ninguna fuerza que ingresó a los bastonazos a ninguna universidad. Recrear es un partido nuevo, yo no tuve actividad política anterior a esta, y si hace referencia al origen de algún miembro de mi partido, no hace falta mencionar cuantos ministros y legisladores que hoy se cobijan bajo el paraguas del FpV, se desempeñaron en la dictadura y en otras orientaciones del peronismo que hoy denigran, como es el caso del propio Fernández. Es notable ver además, como ante la incapacidad de mirar hacia el futuro, seguimos haciéndolo hacia atrás, porque ya nos ha transportado a la década del 60 y de Onganía, y la verdad es que yo era demasiado chico en esa época.

No le debo dejar de reconocer al concejal que ha utilizado en su argumentación, todas las muletillas que tienen habitualmente ensayadas contra la "ultraderecha neoliberal, imperialista y privatista", pero reconozco que la que mayor gracia me causó fue la de los "terribles recuerdos que causó entre los sectores más humildes el paso que Ricardo López Murphy tuvo por la administración económica". Creo que en sus 8 días como Ministro no alcanzó a tomar ninguna medida que afecte a nadie.

Eso sí, si vamos a hacer también historia reciente, y ya en esa época no era tan chico, fue reemplazado por el Dr. Cavallo. Aquel ministro de economía del menemismo. Quiero suponer que lo recordará del período en que el Concejal Fernandez era menemista, en la década infame neoliberal. ¿O ya era duhaldista para ese entonces? La verdad es que no recuerdo que fue primero, antes de ser Kirchnerista y también felipista, como en los últimos tiempos. Aunque creo que entró al HCD como concejal en la lista del actual intendente Jorge Rossi.

En definitiva, parece que el Concejal no entiende lo que es la libertad de expresión, a pesar de que dice que todos deberían poder expresarse libremente, como para que deba uno como legislador remitirse a los "ámbitos específicos" universitarios para que solo allí determinen si lo que sucedió vulneró o no este derecho. Ni que un pronunciamiento en este sentido tampoco nos convierte a los concejales en violadores de la autonomía universitaria.

La verdad, es que toda la argumentación es una falacia en sí misma, tratando una vez más de justificar lo injustificable, se compartan o no las ideas de Ricardo López Murphy. La verdad, es que no hay nada que justificar, menos aún que el debate, él y su bloque no lo hayan dado en el recinto; aunque es entendible que hayan preferido rehuirlo con tan pobres argumentos.

(*) Concejal por Recrear en el H.C.D. de Lomas de Zamora.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones