Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OPINIONES
Obús de tiro rápido nacido en los Urales
Por Víctor Litovkin

Rebanadas de Realidad - RIA Novosti, 03/01/07.- Si uno entra en un sistema de búsqueda de Internet, ya sea, Rambler, Yahoo o Google, y formula la pregunta de qué es Msta, surgirá aproximadamente esta respuesta: "un río en el Oeste de Rusia que corre por las provincias de Tver y Nóvgorod y desemboca en el lago Ilmén".

Y si esta misma pregunta se hace a un oficial de artillería ruso, éste va a precisar de si se trata de "Msta-S" o "Msta-B". Al recibir la respuesta comenzará a contar:

"Msta-S" es un obús autopropulsado (índice 2S19), mientras que "Msta-B" es un obús remolcado (índice 2A65), están destinados a destruir armas nucleares tácticas, baterías de artillería y morteros, tanques y otros equipos blindados, fuerza viva, instalaciones de defensa antiaérea y antimisiles, puestos de mando y a destruir fortificaciones de campaña y a impedir las maniobras de las reservas del adversario en la profundidad de su defensa. Pueden cañonear blancos observados y no observados desde emplazamientos cerrados y en tiro directo, incluyendo los combates en condiciones de alta montaña."

Como todo eso no está del todo claro para un lector poco entendido en materia de la artillería rusa voy a explicar que un obús de 152 mm de la serie "Msta" representa una de las mejores piezas de artillería del ejército ruso (se llama obús la pieza de artillería que pueden atacar mediante tiro indirecto blancos que se encuentran tras obstáculos del terreno gracias a que la pieza puede inclinarse en ángulos superiores a 45° con respecto al horizonte, como un mortero). Podía verse en exposiciones internacionales de armamento en Nizhni Taguil y Omsk y fuera de Rusia: en Francia (Le Bourget) y en los Emiratos Árabes Unidos.

En Abu Dhabi, por ejemplo, el obús "Msta-S" hizo verdadero furor. De los cuarenta tiros hechos por nuestros especialistas a una distancia de 15 km (o sea, disparando en tiro indirecto, el apuntador no podía ver el blanco) en presencia de especialistas de veinte países, 38 hicieron impacto justamente en el blanco. Los dos restantes no se desviaron del blanco más de 25 metros lo que, según las normas de artillería, se considera clase superior. Como la dispersión de las esquirlas de un proyectil de 43,5 kilos igualmente cubrirá esta área en que pueda encontrarse un puesto de mando, una batería de morteros, equipos de defensa antiaérea o antimisiles, etc.

Aparte de una alta precisión, el obús "Msta-S" sorprendió a los especialistas por su alta cadencia de tiro. En un minuto dispara 8-10 proyectiles. Este elevado ritmo de tiro no lo posee ninguna otra pieza artillera del mundo. Ni siquiera lo tiene el americano ?109 que por sus performances y uso militar bien puede calificarse de análogo de 2S19.

El diseñador jefe del obús, Héroe del Trabajo, Yuri Tomashov, me cuenta a costa de qué se logra este alto ritmo de tiro. Es justamente por esta pieza por la que mereció la medalla de oro del Héroe.

El hecho es que el obús "Msta-S" tiene un sistema de carga automática. Todo su módulo de municiones, que son 50 proyectiles que pueden ser de demolición, fragmentación, de racimo, antitanques, perturbadores y otros, lo lleva dentro de su torreta en bandejas especiales desde donde mediante un transportador las municiones pasan a la culata. Lo mismo pasa cuando la pieza se carga desde la tierra. Además, "Msta" tiene la ventaja de que puede cargarse con cualquier ángulo de elevación del cañón que después de un disparo retrocede a la posición inicial, lo que aumenta la precisión y eficacia del tiro.

"Si usted ha visto escenas del documental que presenta la operación "Conmoción y Espanto" -, dice el diseñador -, recordará cuántas municiones tuvieron que cargar a mano los soldados norteamericanos y británicos. Aquí todo esto se hace mediante un mecanismo elevador. La cabina está equipada con un acondicionador de aire con lo que los artilleros extranjeros pueden sólo soñar".

Yuri Tomashov mencionó otra característica peculiar de su invento. Para la dotación se han creado condiciones confortables, lo que jamás había habido en tiempos del ejército soviético. Y no sólo del soviético. Primero, durante el combate los soldados se encuentran dentro de la torreta. Y la coraza de "Msta" les protege bien contra balas y fragmentos de proyectil. Hasta contra las balas de ametralladora de grueso calibre. Segundo, no les amenazan ni armas químicas ni bacteriológicas y ni siquiera contaminación radiactiva del terreno desde el que el obús hace fuego. Un sistema de filtros especiales limpia y neutraliza el aire que entra en la torreta. Y lo hace bajo presión, lo que evita que entren otros gases. Y tercero, la culata del cañón está protegida por una caja hermética, por eso después del disparo los gases de pólvora no entran en la cabina con lo que se evita la intoxicación de la gente.

La ventaja principal que el obús "Msta", me dice Yuri Tomashov, es su sistema de control de tiro. Junto con los sistemas de reconocimiento y designación de blancos, medios de control dotados de quipos electrónicos, el obús representa un sistema de fuego capaz de cumplir cualesquiera misiones de combate y posee una alta precisión de tiro.

Yuri Butrin, diseñador general de la empresa "Uraltransmash" que fabrica los obuses autopropulsado "Msta-S" prosigue el relato. El sistema de control de tiro, dice, incluye el computador balístico, guiado automático sin puntería, aparatos de referencia y orientación topográfica. Sistema de navegación por satélite (se puede sujetarse al sistema GLONASS o GPS). También existe la posibilidad de guardar durante mucho tiempo la información sobre diez misiones de fuego como mínimo. El sistema está conectada mediante líneas de comunicación, incluidas las cifradas, no sólo con los equipos del puesto de observación puesto en la línea de fuego sino con aviones robots tipo "Pchelá" y los de otro tipo, incluidos aviones de reconocimiento de radar lejano, observación y guiado A-50 (análogo ruso de AWACS).

Las coordenadas de los blancos que estos aparatos determinan se introducen automáticamente en el sistema de control de fuego a través del vehículo de mando (se llama "Kapustnik") y... Vamos a tener misericordia del adversario que vivirá malos momentos bajo los impactos de proyectiles de 152 milímetros lanzados por el obús "Msta" entre los que puede haber proyectil guiado por laser "Krasnopolo" o también "Centímetro" corregible. Estos proyectiles pueden ser de calibre de 152 mm o de 155 mm (calibre OTAN).

"Msta-S" también puede tener calibre de 155 mm. Esto se ha hecho ex profeso para la importación., incluyendo a al India donde la artillería tiene justamente este calibre. El dominio colonial británico y las fábricas construidas en la primera mitad del siglo pasado, época en que Delhi tenía que adaptarse a las normas de Gran Bretaña, han tenido como consecuencia el hecho de que la India hasta ahora fabrica proyectiles de calibre eurooccidental. Los armeros rusos han adaptado su obús al calibre común del ejército indio.

Este hecho no empeora los performances del "Msta" que se instala, como siempre, en el tanque T-80.

Pero este tanque incorpora un motor Diesel en forma de V que puede funcionar a base de seis tipos de combustible. Su potencia es de 840 caballos de vapor. Las orugas son de goma y metal, de 580 mm de ancho, lo que le permite pasar fácilmente por arenas con una velocidad de 60 km.p.h. Para disparar el obús no necesita afustes de estabilización por que su peso de 42 toneladas le permite prescindir de ellos. El sistema de amortización del tiro permite recuperar todos los ajustes anteriores después de cada disparo y orienta la pieza hacia las coordenadas determinadas anteriormente.

Podemos contar largo y tendido sobre este obús maravilloso pero dejemos todos los complementos y precisiones para los especialistas.

Al decir del Coronel General Vladimir Zaritski, comandante de las Tropas Misilísticas y Artillería de las Fuerzas Armadas de Rusia, hacia 2015 el Ejército de Rusia recibirá cerca de dos mil nuevas piezas de artillería de las que la mayor parte corresponderá al obús modernizado "Msta-S".

El presente material se edita en Rebanadas de Realidad por gentileza de Yuri Nikolaev, Director de la Agencia de Información de Rusia RIA Novosti, en Argentina. Web / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones