Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ÚLTIMAS NOTICIAS
Estados Unidos en detrimento de Rusia, reforzará su influencia en espacio postsoviético, según informe

Rebanadas de Realidad - RIA Novosti, Washington, 09/01/08.- Estados Unidos en detrimento de Rusia, reforzará su influencia en las antiguas repúblicas soviéticas una vez consiga sus objetivos en Irak y Afganistán, reveló el centro analítico estadounidense Stratfor.

"Moscú sabe perfectamente que cuando Estados Unidos logre sus objetivos en Iraq y Afganistán volverá a centrar su atención en los países de la antigua Unión Soviética", indicó un pronóstico elaborado por expertos Stratfor para 2008.

Dedicado a investigaciones relacionadas con geopolítica y seguridad internacional, Stratfor es una entidad privada catalogada por la prensa como una "CIA encubierta".

Según el informe de Stratfor, EEUU volverá a dirigir a sus aliados en Asia, Europa y Oriente Medio y desde el punto de vista geopolítico, ese escenario será menos favorable para Rusia.

"La liquidación de la capacidad estratégica de Al Qaeda actualmente permite a EEUU afrontar otros problemas, y también utilizar la comunidad sunita para concluir el trabajo comenzado en Irak", subrayó el informe.

Dividido en nueve secciones, el informe de Stratfor pronostica el desarrollo en las principales regiones del mundo.

En un preámbulo, el informe indicó que los acontecimientos de dimensión internacional en 2008 estarán condicionados por tres factores:

La fase final de la guerra que libra EEUU con el extremismo islámico (Jihad), la creciente influencia de Rusia en la arena internacional, y aspectos económicos como los altos precios de los hidrocarburos, y el aumento de las exportaciones asiáticas, especialmente las de China, "que han modificado la arquitectura financiera internacional".

Según los expertos de Stratfor, las elecciones presidenciales en EEUU en 2008 también afectarán "el sistema internacional".

En lo referente a política internacional, el informe pronostica que para EEUU, 2008 será tan o más exitoso que 2001 cuando las tropas estadounidenses derrotaron al movimiento Talibán en Afganistán.

El presente material se edita en Rebanadas de Realidad por gentileza de Yuri Nikolaev, Director de la Agencia de Información de Rusia RIA Novosti, en Argentina. Web / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones