Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ÚLTIMAS NOTICIAS
Rusia bloqueará el reconocimiento de la independencia de Kosovo, afirma diputado

Rebanadas de Realidad - RIA Novosti, Moscú, 04/02/08.- Rusia intentará bloquear a nivel internacional el reconocimiento de la independencia de Kosovo, si las autoridades de ese Territorio, que forma parte de Serbia, deciden proclamarla, ha manifestado el presidente del comité para asuntos internacionales de la Duma de Estado de Rusia, Konstantín Kosachov.

"Rusia debe utilizar todas sus palancas para bloquear el ingreso de Kosovo como Estado independiente en la ONU. En cuanto a la OSCE, allí rige la norma del consenso, por lo que Rusia puede bloquear la decisión sobre la admisión de Kosovo también en la OSCE", manifestó el parlamentario a RIA Novosti.

El Territorio de Kosovo, al seguir siendo oficialmente parte de Serbia, desde 1999 está gobernado por la ONU. Las negociaciones sobre su estatuto definitivo, las que durante los últimos años estaban sosteniendo Belgrado y Pristina, no dieron resultado. Los dirigentes de Kosovo manifiestan la disposición a proclamar la independencia del Territorio en los próximos tiempos, si cuentan con la aprobación para ello por parte de EEUU y otros países occidentales. Expertos señalan como fechas orientativas comienzos de febrero - mediados de marzo.

Preguntado: ¿puede el Consejo de Europa ver positivamente el problema de proclamación de la independencia por Kosovo?, Kosachov dijo: En teoría ello es posible, pero sería de lamentarlo mucho, pues en tal caso el Consejo de Europa haría algo que le es impropio".

Según el parlamentario, tal paso por parte del Consejo de Europa complicaría mucho sus relaciones con Rusia. "Se complicarán las relaciones de Rusia con cualquier otra organización internacional que reconozca la independencia de Kosovo", dijo.

"Mientras que Kosovo siga siendo no reconocido desde el punto de vista de la posición mantenida oficialmente por Rusia, en ésta no se reconocerán ningunos documentos que emita el "Estado de Kosovo", señaló.

"Me asombra el que la Unión Europea haya felicitado oficialmente a Boris Tadic como ganador de las elecciones presidenciales el domingo hasta medianoche (la segunda ronda de las elecciones se celebró en el país el domingo 3 de febrero). Dudo que en la noche del domingo se haya podido coordinar las posiciones de los 27 miembros de la UE. Ello significa que la felicitación fue preparada de antemano", dijo Kosachov a los periodistas.

"Tengo la sensación de que, a diferencia de Rusia que mantenía una posición neutral, la UE y EEUU no eran neutrales, lamentablemente, y apoyaban a uno de los candidatos, por lo visto", añadió.

Según datos de la Comisión Electoral Repúblicana de Serbia, tras ser procesadas el 98,8% de las papeletas electorales, el actual presidente Boris Tadic reúne el 50,57%, y el líder del Partido Radical Serbio, Tomislav Nikolic, el 47,71%.

El presente material se edita en Rebanadas de Realidad por gentileza de Yuri Nikolaev, Director de la Agencia de Información de Rusia RIA Novosti, en Argentina. Web / Correo