Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ÚLTIMAS NOTICIAS
Serbia procura definir estrategia única de cara a la secesión de Kosovo

Rebanadas de Realidad - RIA Novosti, Belgrado, 12/02/08.- RIA Novosti. El presidente serbio Boris Tadic convocará el martes una reunión del Consejo nacional de seguridad para definir la estrategia de Belgrado de cara a la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo.

El objetivo fundamental de esta estrategia será defender la integridad territorial del país, informó un portavoz del Gabinete al término de una entrevista que Tadic mantuvo el lunes con Vojislav Kostunica y Oliver Dulic, el primer ministro y el líder parlamentario de Serbia, respectivamente. La finalidad del encuentro era "confirmar la unidad del país y de la política nacional de Serbia", según el comunicado oficial.

Según la información de última hora que se ha filtrado a la prensa, los dirigentes de Kosovo adoptarán el 17 o el 18 de febrero el acta de la independencia y van a proclamar de forma solemne su secesión con respecto a Serbia a principios de marzo.

El Gabinete de Kostunica pretende elaborar el jueves una resolución manifestando el rechazo de Serbia a la separación de Kosovo, así como la negativa de reconocer a las autoridades provisionales de esta región. Más tarde, el documento será remitido al Parlamento que probablemente va a avalarlo.

A pesar de que Kosovo podría proclamar su independencia a finales de esta semana, no hay síntomas de pánico dentro de la comunidad serbokosovar, la cual representa un 10% en esta región de casi dos millones de habitantes.

"No hay pánico entre los serbios de aquí. Vamos a pasar estos días como siempre: algunos trabajando, otros en casa, y los niños en el cole", declaró uno de los líderes de la minoría serbokosovar, Goran Arsic, a la agencia noticiosa Tanjug.

Los serbios que viven en las zonas céntricas de Kosovo, según él, no piensan trasladarse a los enclaves serbios que se encuentran básicamente en el norte de la región.

"Hemos sobrevivido bastante fechas históricas y pasará lo mismo el 17 de febrero, día para el cual se anuncia la proclamación de la independencia", dijo él.

El presente material se edita en Rebanadas de Realidad por gentileza de Yuri Nikolaev, Director de la Agencia de Información de Rusia RIA Novosti, en Argentina. Web / Correo