Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ÚLTIMAS NOTICIAS
Unión Europea da luz verde a misión de policías y jueces para Kosovo

Rebanadas de Realidad - RIA Novosti, Belgrado, 16/02/08.- La Unión Europea dio luz verde al envió de una misión de policías y jueces a Kosovo (EULEX Kosovo), informaron hoy fuentes diplomáticas de la organización.

La aprobación final de EULEX Kosovo se produjo en la medianoche de ayer viernes de acuerdo al denominado "procedimiento del silencio", es decir sin objeciones por parte de los 27 estados miembros de la UE.

EULEX en Kosovo estará formada por unos 2.000 efectivos. De ellos, 1.500 serán policías y los 500 restantes jueces, fiscales, y expertos en aduanas y administración. A éstos se sumarán otros 1.000 efectivos locales.

El general francés en retiro Yves de Kermabon, antiguo comandante de las fuerzas de la OTAN en Kosovo (KFOR), será el jefe de EULEX, y el diplomático holandés Pieter Feith será designado enviado especial de la UE en Kosovo.

Los policías, jueces y funcionarios europeos ocuparán los ministerios, oficinas de policía y juzgados, pero no asumirán ninguna responsabilidad hasta 120 días después de la declaración de independencia de Kosovo que puede ser proclamada mañana.

Hasta entonces, la seguridad de la región seguirá a cargo de los 17.000 soldados de la KFOR y de la misión de la ONU, que irá retirándose progresivamente una vez proclamada la independencia.

Ayer, Rusia recordó a la UE que únicamente el Consejo de Seguridad de la ONU podría cambiar mediante una resolución el formato de la presencia internacional en Kosovo.

"La resolución 1244 del Consejo de Seguridad sigue en pie y queremos recordar a nuestros colegas de la Unión Europea, deseosos de enviar una misión a Kosovo, que el formato de la presencia internacional en esa región podría ser cambiado sólo por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", comentó al respecto el portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Mijaíl Kamynin.

El presente material se edita en Rebanadas de Realidad por gentileza de Yuri Nikolaev, Director de la Agencia de Información de Rusia RIA Novosti, en Argentina. Web / Correo