Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OPINIONES
Experimento europeo en Kosovo: ¿Un Estado independiente o un agujero negro?
Por Iván Zajárchenko, RIA Novosti

Rebanadas de Realidad - RIA Novosti, Moscú, 18/02/08.- El Parlamento de Kosovo ha adoptado finalmente la declaración de independencia proclamando la separación de esta provincia rebelde con respecto a Serbia. La secesión se hará realidad en marzo, cuando Kosovo haya aprobado los atributos del Estado, la Constitución y una treintena de leyes más.

La independencia de Kosovo será bastante convencional porque este territorio, no controlado por Serbia desde 1999, va a existir de hecho en calidad de protectorado de la Unión Europea, gracias a la asistencia económica de la UE y la presencia de 16.000 soldados de la OTAN y aproximadamente 2.000 policías europeos.

El objetivo de esta fuerza será frenar la delincuencia rampante, garantizar el nivel europeo de la seguridad y el orden, así como proteger a la minoría serbo-kosovar que representa un 5% de la población estimada en torno a dos millones. Nadie se imagina cuánto tiempo van a requerir estas tareas y qué resultados van a aportar a la larga.

EEUU respalda la independencia de Kosovo y los comentarios publicados en la prensa estadounidense dejan trasver estos días cierta alegría maligna más que la preocupación por el futuro de los kosovares. Es la alegría ante la desaparición definitiva de la ex Yugoslavia, el fracaso de Serbia y su antigua defensora, Rusia, que es impotente en esta situación y a la cual le aplican etiquetas burlonas como "oso rugiendo" o "hipopótamo nadando en petróleo".

Esta alegría maliciosa se va a esfumar cuando a Europa le toque pagar por la independencia de Kosovo. Algunos dicen que la secesión le permitirá transformarse en un miembro próspero de la familia europea; otros auguran que será un enclave de la delincuencia organizada.

Kosovo fue la región más pobre de la antigua Yugoslavia y la situación sólo empeoró en los años del conflicto. Según los datos del Banco Mundial, los ingresos medios por habitante son de 1.600 dólares anuales. El 37% de los kosovares vive en la miseria, con ingresos de menos de 1,42 euros diarios, y otro 15% de la población tiene que contentarse con apenas 93 centavos de euro al día.

Los optimistas recuerdan que en Kosovo hay grandes reservas de carbón - alrededor de 15 mil millones de toneladas - que podrían exportarse a otros países de la Europa del Sur, pobres en recursos energéticos. También se cifran las esperanzas en las remesas de la diáspora kosovar: son 450 millones de euros anuales, según algunas estimaciones.

Verena Knaus, de la ONG Iniciativa Económica Europea (ESI), admite que Kosovo "está sumido en una crisis económica que podría caracterizarse por ingresos per cápita muy bajos, desempleo muy alto, pobreza muy alta, precario sistema de sanidad y economía que depende de agricultura". Al mismo tiempo, tiene "las mismas perspectivas que otros países balcánicos, en el sentido de que un día podrá integrarse en la UE", aunque va a necesitar por lo menos diez años para ponerse a la altura de los estándares europeos.

Karin Limdal, del Grupo europeo de planificación para Kosovo (EUPT), piensa que uno de los problemas fundamentales en la actualidad es la existencia de "un sistema judicial débil y un alto grado de influencia política". "La corrupción y el crimen organizado también son problemas en el Kosovo de hoy", señaló ella.

La UE tiene previsto emplazar en Kosovo 1.800-1.900 policías, jueces y otros empleados del sistema judicial. En un principio, esta misión está calculada para dos años pero el plazo podrá prolongarse en caso de necesidad.

Sin embargo, hay dudas de que la UE tenga una estrategia clara para combatir el crimen organizado, la corrupción y la miseria en Kosovo. Alexei Arbátov, del Instituto ruso de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, considera que Kosovo, una vez que se haya retirado la misión de la UE, se va a transformar en "un agujero negro del narcotráfico y el contrabando en pleno centro de los Balcanes".

El presente material se edita en Rebanadas de Realidad por gentileza de Yuri Nikolaev, Director de la Agencia de Información de Rusia RIA Novosti, en Argentina. Web / Correo