Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ÚLTIMAS NOTICIAS
Embajador ruso pide que la OTAN no se meta en asuntos internos de Kosovo

Rebanadas de Realidad - RIA Novosti, Moscú, 22/02/08.- El embajador ruso en la OTAN, Dmitri Rogozin, pide a la Alianza impedir que sus fuerzas emplazadas en Kosovo se metan en la política.

"Nos parece muy negativa la noticia alarmante que, desde luego, debe ser comprobada aún, de que algunos militares y jefes de la Alianza se plantean la posibilidad de impedir el acceso de dirigentes serbios al territorio de Kosovo. Es algo que no está previsto en su mandato", advirtió Rogozin en una videoconferencia con RIA Novosti.

Lo más importante, según él, es "que la OTAN, cuyas unidades se encuentran en el territorio kosovar, no se meta en ningún caso a la política y se ocupe de lo que ha estado haciendo hasta la fecha: mantener una postura de neutralidad y no injerencia en los asuntos internos".

De lo contrario, la polémica entre Rusia y la OTAN podrían volverse "bastante dramática", dijo Rogozin sin precisar qué clase de acciones emprendería Moscú en tal caso.

La secesión de Kosovo complica el diálogo entre Moscú y la OTAN. "No habrá una guerra pero tampoco habrá profunda comprensión recíproca o avance en otros proyectos porque existe un conflicto ideológico", señaló.

El diplomático ruso calificó a Kosovo como "base para el tráfico de drogas a Europa" y aludió al "dinero sucio" que se esconde detrás de la independencia. "Es probable que las sumas colosales manejadas por el narcotráfico en Kosovo estén trabajando ahora para generar una postura política favorable al reconocimiento de la independencia kosovar", dijo.

Rogozin desmintió la implicación de Rusia en los disturbios que tuvieron lugar en Belgrado al catalogar de "calumnia total" las declaraciones a este respecto. Fueron protestas espontáneas, afirmó él. Con el mismo éxito, se le podrían achacar a Rusia los huracanes en EEUU o la caída de un satélite estadounidense sobre Polonia, agregó.

Rusia no gana nada con la secesión de Kosovo, opina Rogozin. El colapso de la URSS llevó a una situación en que el 17,5% de los rusos vive fuera de su patria histórica, recordó él. "Ha sido como cortar tejidos vivos, es una pérdida que ningún pueblo del mundo ha sufrido", afirmó.

El presente material se edita en Rebanadas de Realidad por gentileza de Yuri Nikolaev, Director de la Agencia de Información de Rusia RIA Novosti, en Argentina. Web / Correo