Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ÚLTIMAS NOTICIAS / Web
La ONU recordó a Míster No, el canciller soviético en tiempos de la Guerra Fría

Rebanadas de Realidad - RIA Novosti, ONU, 14/07/09.- Destacados diplomáticos de ayer y hoy se reunieron anoche en la sede de la ONU para recordar al Míster No, que es como apodaban en Occidente a Andrei Gromyko (1909-1989), el canciller soviético en tiempos de la Guerra Fría.

Participaron en el evento el ex secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, antiguo rival e interlocutor de Gromyko; el actual embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin; sus homólogos de una decena de países postsoviéticos; el secretario general adjunto de la ONU Kiyotaka Akasaka; y el historiador Anatoli Gromyko, hijo del célebre diplomático soviético.

Este último contó que el padre, preguntado un día por lo del Míster No, admitió que en rigor respondía muchas veces con negativas a los colegas occidentales. "Pero con mayor frecuencia me toca a mí escuchar el "no" de boca suya. ¿Y sabes por qué? Porque nuestras propuestas son muy superiores en número a las de ellos", agregó.

Por su parte, Vitali Churkin recordó que Gromyko asistió a las conferencias de Yalta, Potsdam, Dumbarton Oaks y San Francisco que perfilaron el orden internacional de las últimas seis décadas, firmó en nombre de la Unión Soviética la Carta de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945 e impulsó, junto con Kissinger, los primeros acuerdos del desarme entre Moscú y Washington.

La agencia RIA Novosti también hizo su aportación al acto conmemorativo al proporcionar numerosas fotografías de Andrei Gromyko que se guardan en sus archivos.

El presente material se edita en Rebanadas de Realidad por gentileza de Alexander Solovskiy, Director para América de Sur de la agencia rusa RIA-Novosti, Web / Correo