Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ÚLTIMAS NOTICIAS / Web
Netanyahu, Abas y Mitchell buscan acuerdo sobre asentamientos en Cisjordania y Jerusalén

Rebanadas de Realidad - RIA Novosti, Tel Aviv, 16/09/09.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el enviado especial estadounidense, George Mitchell, finalizaron hoy conversaciones en Jerusalén sin anunciar ningún acuerdo sobre los asentamientos judíos en los territorios palestinos, lo que paraliza las negociaciones de paz entre Israel y Palestina.

"Los dos políticos acordaron reunirse el viernes próximo para continuar las negociaciones cuando Mitchell vuelva a Israel de su viaje por la región," informó hoy la secretaría del primer ministro.

Mitchell, de visita en la región desde el sábado, trata de lograr un acuerdo con Netanyahu y el presidente palestino Mahmud Abas a fin de convencer a los dos líderes reunirse oficialmente la semana próxima bajo el patrocinio del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y reactivar así el proceso de paz.

Dicha reunión podrá realizarse en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la cual está previsto que asistan Netanyahu y Abas.

El primer ministro israelí descartó el lunes la posibilidad de un cese total de la construcción de viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este, reclamado por Estados Unidos y por la comunidad internacional.

Netanyahu sólo está dispuesto a aceptar una reducción de la construcción de nuevas viviendas en Cisjordania, donde viven ya 300.000 israelíes. Descarta, en cambio, la limitación de las construcciones en Jerusalén Este, donde están instalados 200.000 israelíes.

El Presidente Abas, por su parte, consideró inútil reunirse con Netanyahu si éste prosigue "la colonización judía en Cisjordania".

Al término de las conversaciones, Mitchell llamó a las dos partes a dar pruebas de "responsabilidad" para permitir la reactivación de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina suspendidas desde fines de 2008.

El presente material se edita en Rebanadas de Realidad por gentileza de Alexander Solovskiy, Director para América de Sur de la agencia rusa RIA-Novosti, Web / Correo