Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ÚLTIMAS NOTICIAS / Web
Rusia prevé ataques preventivos nucleares contra agresores según proyecto de nueva doctrina militar

Rebanadas de Realidad - RIA Novosti, Moscú, 14/10/09.- Rusia prevé la posibilidad de emprender ataques preventivos o de advertencia con armas nucleares contra países agresores según el texto de una nueva doctrina militar que será propuesta antes de final año al Kremlin, reveló hoy el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev.

"En situaciones críticas para la seguridad nacional es posible emprender ataques nucleares de advertencia o preventivos contra agresores", dijo Pátrushev en una entrevista que hoy publica el rotativo Izvestia.

Explicó que las diferentes variantes que estudiará Rusia para utilizar su armamento nuclear dependerán de las condiciones que presente la situación y también de las intenciones del potencial adversario.

Según Pátrushev, la nueva doctrina militar rusa también amplía las situaciones para utilizar las armas nucleares en calidad de respuesta a agresiones con armamento convencional no sólo en los casos de ataques de gran envergadura, sino también en conflictos regionales y locales.

El funcionario dijo que los análisis de la situación estratégica militar del mundo y las perspectivas de su desarrollo hasta el año 2020 evidencian que se produjo un desplazamiento de los conflictos militares de gran escala hacia las guerras locales y conflictos armados.

"Aunque los peligros y amenazas que existían antes para el país todavía están en vigencia, ya que no se suspende la entrada de nuevos miembros a la OTAN, se intensifica la actividad militar de ese bloque y se realizan maniobras con las fuerzas estratégicas de Estados Unidos en las que se ejercitan las actividades de mando para utilizar el armamento estratégico nuclear", subrayó Pátrushev.

Añadió que todavía tienen lugar factores desestabilizadores, como las tendencias de proliferación de tecnologías nucleares, químicas y biológicas, la producción de armamento de aniquilación masiva, y elevado nivel que ha alcanzado el terrorismo internacional.

Entre los factores adversos, Pátrushev incluyó la agudización de la lucha por los recursos energéticos y otro tipo de materias primas.

También destacó que no se han liquidado definitivamente peligros militares internos y como constatación recordó la situación en el norte del Cáucaso.

Pátrushev explicó que teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, ante Rusia "aparecieron condiciones objetivas" para hacer ajustes a su Doctrina Militar, que deberá ser flexible y adecuada en el momento actual y en perspectiva, de acuerdo a los cambios político-militares y estratégico-militares que se produzcan a mediano plazo.

"La doctrina estableció que Rusia considera como tarea prioritaria impedir y contener la aparición de cualquier conflicto armado. Al mismo tiempo Rusia considera legítima la utilización de sus Fuerzas Armadas para repeler la agresión contra su territorio o sus aliados, para mantener o restablecer la paz por mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y otras estructuras de seguridad colectiva", subrayó Pátrushev.

El presente material se edita en Rebanadas de Realidad por gentileza de Alexander Solovskiy, Director para América de Sur de la agencia rusa RIA-Novosti, Web / Correo