Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ÚLTIMAS NOTICIAS / Web
Parlamento de Estonia se pronuncia contra la construcción del gasoducto Nord Stream

Rebanadas de Realidad - RIA Novosti,Tallin, 27/10/09.- El Parlamento de Estonia aprobó hoy una resolución en la que expresa su seria preocupación por el proyecto de tendido del gasoducto Nord Stream que, según los diputados, puede amenazar al medio ambiente en la zona del mar Báltico, comunicó el servicio de prensa del Legislativo estonio.

Los diputados señalan que "durante el estudio del proyecto fueron rebajados los peligros que acompañan la construcción del gasoducto y no se tomaron en cuenta las peculiaridades del Báltico como un ecosistema sensible" y, por lo tanto, se debería prohibir la ejecución del proyecto.

El gasoducto no pasará por aguas de Estonia y por lo tanto este país no puede influir directamente en los planes de construcción, pero sí puede dar a conocer su punto de vista a los países por cuyo territorio pasará el gasoducto.

Expertos en medio ambiente estonios consideran que el lecho del mar Báltico está altamente contaminado por desechos tóxicos y cualquier injerencia, sea el levantamiento de minas o el tendido de un gasoducto, puede provocar graves problemas medioambientales.

Entretanto, las autoridades rusas aseguran que los responsables del proyecto Nord Stream tomaron en consideración todos los aspectos para minimizar los posibles riesgos y evitar la influencia perjudicial sobre el entorno.

El gasoducto Nord Stream (Corriente Norte) será tendido por el fondo del mar Báltico y unirá el puerto ruso de Viborg con el de Greifswald en el norte de Alemania. Se trata de una nueva ruta de exportación del gas ruso principalmente a Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia y Dinamarca. Su extensión alcanzará 1.220 km y el primer tramo deberá entrar a funcionar en 2010.

El presente material se edita en Rebanadas de Realidad por gentileza de Alexander Solovskiy, Director para América de Sur de la agencia rusa RIA-Novosti, Web / Correo