Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ULTIMAS NOTICIAS / RIA-NOVOSTI / Web
EEUU considera que Irán actúa como "Estado policial" al reprimir las protestas de la oposición

Rebanadas de Realidad - RIA Novosti, Moscú, 24/12/09.- Las autoridades de Estados Unidos denunciaron la existencia de un "Estado policial" en Irán que reprime las manifestaciones de la oposición en memoria del ayatolá Hossein Ali Montazeri, fallecido la semana pasada, informó hoy la prensa.

"Irán cada vez más actúa como un Estado policial. El país hace uso de todos los medios a su alcance, incluidas las fuerzas de orden, para cortar de raíz las aspiraciones del pueblo de expresar su opinión sobre el Gobierno", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Philip Crowley, citado por la agencia France Presse.

Crowley sugirió que el cambio de la actitud de las autoridades iraníes ayudaría a mejorar la imagen del país en el escenario mundial.

"Las autoridades de Irán deben estar más pendientes de la opinión del pueblo, que necesita un Ejecutivo que trabaje en beneficio de la gente y defienda sus intereses. Eso permitirá mejorar las relaciones entre Irán y el resto del mundo", subrayó el portavoz estadounidense.

El ayatolá Hossein Ali Montazeri, considerado el clérigo disidente iraní de más alto rango, falleció el pasado domingo a los 87 años en la ciudad de Qom (al sur de Teherán).

Fue sucesor designado del fundador de la República Islámica, el ayatolá Rujolá Jomeini, pero sus críticas al clero y el endurecimiento progresivo del régimen contra los opositores le hizo caer en desgracia en 1989, cuando fue apartado del poder.

Montazeri se enfrentó al Gobierno actual en numerosas ocasiones para denunciar la falta de la democracia y las violaciones de los derechos humanos en la República Islámica. El pasado junio Montazeri apoyó a la oposición y calificó de fraudulenta la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.

El presente material se edita en Rebanadas de Realidad por gentileza de Alexander Solovskiy, Director para América de Sur de la agencia rusa RIA-Novosti, Web / Correo