Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ULTIMAS NOTICIAS / RIA-NOVOSTI / Web
Medvédev anuncia una reforma del Interior

Rebanadas de Realidad - RIA Novosti, Moscú, 24/12/09.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció este jueves una reforma del Ministerio del Interior.

"Firmaré hoy un decreto para perfeccionar la labor del Ministerio del Interior", anticipó Medvédev en una entrevista a tres canales de televisión nacional.

El mandatario ruso precisó que el documento impulsará en esta cartera "cambios de organización, financieros, jurídicos y de personal". Serán cambios "bastante drásticos", advirtió reconociendo al mismo tiempo la necesidad de "preservar el eje del Interior". No descartó la posibilidad de reducir la plantilla de dicho departamento paralelamente a un incremento de la remuneración.

La reforma policial es un tema que se baraja en la sociedad rusa a raíz de varios escándalos sonados con implicación de agentes del orden. El caso más grave fue el de Denis Yevsiukov, oficial de Policía que en abril pasado abrió fuego en un supermercado de Moscú causando dos muertos y seis heridos.

"Hay muchas reclamaciones (con respecto al Interior), y en parte son absolutamente justas", admitió el presidente ruso. Acto seguido, recordó que en la Policía hay numerosos profesionales y que unos 300 agentes murieron en lo que va de este año "protegiendo a nosotros".

En el transcurso de la entrevista, Medvédev señaló que es necesario "poner orden" en el sistema penitenciario, en el cual ya destituyó a una veintena de altos cargos a principios de este diciembre. "Hay defectos considerables en este sistema", dijo.

Asimismo, reconoció la necesidad de luchar contra veredictos políticamente motivados dentro del sistema judicial y se pronunció en contra de aplicar indiscriminadamente las penas privativas de libertad, en particular, la prisión preventiva como medida cautelar en relación con los procesados por ciertos delitos económicos y fiscales.

El presente material se edita en Rebanadas de Realidad por gentileza de Alexander Solovskiy, Director para América de Sur de la agencia rusa RIA-Novosti, Web / Correo