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Master en Ingeniería del Agua Sostenible Marzo - 2006, Sevilla - España

Lineamientos políticos, socioeconómicos y ambientales para un nuevo modelo de gestión del agua, en las cuencas del Bermejo y Pilcomayo

Por Richard Iván Medina Hoyos (*) y Mirtza Medina Hoyos (**)

Rebanadas de Realidad - Bolivia, 07/03/06.-

1.- Antecedentes

Recientemente Roberto Malvezzi / Coordinador Nacional de la CPT / Brasil, ha sintetizado de manera brillante y clara el marco de la situación del agua en el planeta:

El modelo occidental fundado en la explotación de los seres humanos por otros seres humanos y en la intensa explotación de la naturaleza por una elite mundial restricta ya no tiene más sustento. De los seis billones de personas que habitan la faz de la tierra, apenas 1,7 billones pertenecen al modo consumista y depredador de la civilización contemporánea....

Para sostener ese modelo el mayor tiempo posible para una elite restricta, es necesario restringir el acceso de los otros a esos bienes. El mejor mecanismo para seleccionar los incluidos del modelo es aplicar las reglas del mercado a todas las dimensiones de la existencia. Quien puede comprar, entra. Quien no puede, queda fuera.

Gráfica 1.- Cuencas Hidrográficas de Bolivia

La conciencia de los límites del planeta comenzó a surgir a partir de la década del 60, pero se profundizó en la década del 70 y se generalizó a partir de la década del 80. La Cumbre Mundial del Medio Ambiente en Río de Janeiro consagró la cuestión ambiental como fundamental para el destino de la humanidad y del planeta Tierra. Coincide con la toma de conciencia de los límites del planeta e implantación mundial del neoliberalismo. No fue por casualidad. La elite mundial percibió los límites del planeta y que su "modus vivendi" no podría jamás ser extendido a toda la humanidad. Entonces creó un mecanismo para establecer un "límite natural" para los que tienen acceso a los bienes y para los que jamás lo tendrán. Así, a través de las reglas del mercado, la elite mundial reservó para sí los bienes que antes también tenían destino universal. Entre éstos está el agua ...... la privatización de los suelos, del agua y de la biodiversidad sigue a pasos agigantados en todo el planeta.

La política nacional del nuevo gobierno de Bolivia (2005- 2010), está en tono con el pedido y clamor de los pueblos desheredados del planeta, el agua de los pobres, no esta a la venta y es un derecho humano irrenunciable.

La presente propuesta tiene el objeto de delinear las nuevas políticas y estrategias para el manejo de las Cuencas de los Ríos Bermejo y Pilcomayo, al sur de Bolivia (Ver Gráfica 1) con el fin de adecuar este manejo a las nuevas tendencias sociales mundiales, continentales y nacionales en referencia a la dimensión social del agua, dirigidas a la protección de los recursos naturales de Bolivia y garantizar el patrimonio del estado sobre ellos para dignificar y mejorar las condiciones socioeconómicas de los grupos humanos menos favorecidos y mas excluidos del país, que casualmente habitan estas dos cuencas.

2.- La Dimensión Política, Geopolítica y Socioeconómica de los Recursos Hídricos en las Cuencas del Pilcomayo y Bermejo

El Aspecto Político y Social

A nivel mundial, la ONU ha declarado recientemente que la falta de agua dulce, junto con la superpoblación es una de las dos amenazas para la supervivencia humana, de hecho el agua esta pasando rápidamente de ser un recurso renovable a uno no renovable.

Del trabajo de Roberto Malvezzi, "La cuestión del agua en América Latina", se ha extractado los siguientes aspectos que se aplican también a las cuencas del Pilcomayo y Bermejo:

  • El agua dulce está considerada uno de los recursos estratégicos para el desarrollo de los pueblos, es un derecho humano y un recurso irrenunciable, no puede ser un bien comercial.
  • El crédito externo para obras públicas, está dirigido en ultima instancia a favorecer la privatización el agua en situaciones coyunturales futuras.
  • El alarmante concepto de escasez de agua dulce planteado por el Banco Mundial y la ONU, tiene un doble sentido muy difícil de discernir debido a:
    • El concepto es contradictorio en un entorno donde el recurso hídrico es abundante, el continente y específicamente en Bolivia.
    • Sin embargo debido al modelo de gestión de flujo lineal que se aplica en el uso del agua (modelo importado y caduco del primer mundo) esta se esta convirtiendo en un bien escaso, por acciones antrópicas premeditadas.
    • Por lo tanto, cambiando el modelo de uso y gestión del agua, el recurso debería ser suficiente y para garantizar el desarrollo sostenible de los pueblos de la región.
  • En territorio Boliviano, las empresas privadas con capitales nacionales e internacionales, explotan sin control, ni regulación, los acuíferos subterráneos, por ejemplo, una pequeña planta de bebidas refrescantes (Coca Cola) utiliza mas de 100 m3/día, de agua dulce de acuíferos del país, esta agua una vez tratada y dosificada con azúcar, gas y colorantes, tiene un enorme valor agregado, de hecho en forma silenciosa, empresas, generan grandes fortunas con el agua del subsuelo del estado, aguas públicas por la cuales no pagan ni un centavo.

La Dimensión Geopolítica de las Cuencas Pilcomayo y Bermejo

La información de países vecinos, experiencia y vivencia social y técnica el tema, permiten indicar los siguientes puntos:

  • Bolivia es un país con inmensos recursos hídricos de agua dulce, que son codiciados y considerados una especia de espacio vacío por las transnacionales (aguas del Silala, acuífero de los Lípez, fallidos intentos privatizadores del agua potable en Cochabamba, El Alto, etc.).
  • Los recursos hídricos de la Cuenca del Plata a la que pertenecen la cuenca del Bermejo y Pilcomayo, ya ha sido mapeados y considerados como botín de las transnacionales: Sobre el recurso de agua dulce mas grande del planeta el acuífero Guaraní, ya se esta implementado una base militar norte americana, con el pretexto de tomar el control de punto "triple frontera", donde el país del norte afirma hay un peligroso foco terrorista enemigo de la civilización, extrañamente el punto "triple frontera" ha sido inventado luego de los ataques del 11 de septiembre en EEUU.
  • Los países vecinos que comparten las cuencas del Bermejo y el Pilcomayo consideran el factor agua como un recurso geopolítico:
    • En la estrategia geopolítica Argentina, planteada por las dictaduras militares, se considera el control de sedimentos en la Cuenca del Bermejo y Pilcomayo mediante obras de regulación binacionales, aguas arriba en territorio Boliviano, como medios indirectos para tener injerencia en territorio Boliviano.
    • El acuerdo de Oran firmado por Banzer y Menen, establece aspectos inconstitucionales y sumamente desventajosos para el manejo de la cuenca del Bermejo con beneficios desmedidos para la Argentina, mediante obras de regulación privadas en territorio boliviano, consideradas "propiedad de ambos estados", ejemplo: diques Cambarí, Las Pavas y Arrazayal.
  • En términos generales las administraciones técnicas de la comisión trinacional y binacional para ambas cuencas, siempre ha considerado, priorizado y apoyado propuestas de mega obras de regulación (diques y represas) frente al manejo adecuado de cuencas, con el objetivo regular agua y control de erosión, con grandes beneficios para Argentina y Paraguay y consecuencias desastrosas para la región boliviana (pérdida de suelos, ecosistemas, etc.)
    • Por ejemplo, el dique Cambarí, beneficia a Argentina en una proporción de 80:1, en comparación con los beneficios que recibirá Bolivia. El acuerdo de Oran que regula este tipo de obras en la cuenca, incluso brinda criterios sobre los precios y mercados de la energía eléctrica generada, convenientes solo a Argentina.
    • Para el periodo 2005 - 2009, la actual oficina técnica de ambas cuencas, ha planteado el estudio a diseño final de cinco obras de regulación, sobre el Pilcomayo, cuya ubicación será decida por los tres países involucrados, Bolivia, Argentina y Paraguay, (obviamente todas estarán ubicadas en territorio Boliviano por su topografía montañosa), con grandes beneficios para Argentina y Paraguay.
  • Está claro que si estas obras, se llegan a cristalizar en los términos del acuerdo de Oran, tanto Argentina y Paraguay, llegarían a tener injerencia política, territorial y administrativa sobre las obras de regulación y en territorio Boliviano.
  • Actualmente, el manejo del Pilcomayo en territorio argentino y paraguayo es sumamente desconsiderado para Bolivia, se ha construido atajados en forma unilateral y eliminado el paso de la pesca a Bolivia, con enormes pérdidas para la economía de la región y pérdida del sustento diario a pueblos originarios en territorio Boliviano.
  • El hecho de que el territorio nacional de ambas cuencas sea montañoso define su calidad de país "generador del agua" y su posición de país "aguas arriba", los cuales sumados a su debilidad negociadora suponen una desventaja importante para Bolivia.
  • La lógica impone que debe haber una especie de compensación por los países usuarios del agua al país "generador del agua", este tipo de compensación no esta establecida ni planteada por los tratados internacionales del agua.

Agua, Salud y Medio Ambiente en las Cuencas del Pilcomayo y Bermejo

La cuestión del agua y salud, ya es un problema global de magnitudes catastróficas y se ven reflejadas en la alarmante declaración del Banco Mundial, WSP y ESMAP, con motivo de la feria mundial DM -2006:

Los servicios de agua segura, instalaciones sanitarias y energía son vitales para la supervivencia; sin embargo, más de mil millones de personas en los países en vías de desarrollo siguen sin tener acceso al servicio de agua potable y 2,6 mil millones de personas carecen de instalaciones sanitarias higiénicas. Cerca de 3 mil millones no pueden acceder u obtener combustibles y electricidad modernos para sus hogares.

Las cifras son exorbitantes y la necesidad urgente. El abastecimiento de agua insegura y el inadecuado saneamiento contribuyen a aumentar las infecciones relacionadas con el agua y las enfermedades parasitarias, las cuales afectan desproporcionadamente a la gente más pobre de los países en vías de desarrollo. Las inapropiadas instalaciones sanitarias degradan los recursos de agua subterránea, costeros y fluviales de los cuales depende la gente más pobre para su sustento.

En el caso particular de Bolivia el ex Ministerio de Vivienda y Servicios Básicos, cabeza del sector del saneamiento básico a nivel nacional, ha establecido un Plan Decenal del Saneamiento Básico (2001 -2010), cuyo principal elemento normativo es la Norma Boliviana NB 688 de Instalaciones Sanitarias, Alcantarillado Sanitario, Fluvial y Tratamiento de Aguas Residuales, en la cual al margen de los sistemas de estabilización (que son aplicables para el área urbana, pero no para la mayoría de áreas nucleadas urbano marginales y rurales), no se consideran opciones tecnológicas realistas, para el control de la contaminación fecal, ni para el cumplimiento de la Reglamentación en Materia de Contaminación Hídrica que establece la Ley 1333 de Medio Ambiente.

El incremento de la cobertura de saneamiento básico urbano de 53% (al 2001), con sistema de tratamiento para solo el 23% de la población servida, la diseminación de sistemas de alcantarillado para poblaciones medianas y pequeñas con nulo o deficiente tratamiento de las aguas residuales colectadas, junto con en incremento de la población nucleada ha provocado una gran salto y dispersión de la contaminación fecal en todos los cursos de agua cercanas a ciudades y núcleos rurales en ambas cuencas, reafirmado que el concepto de agua escasa es propio de las actividades humanas.

Un caso puntual que muestra este efecto, es la cuenca del Guadalquivir (cabecera de la cuenca alta del Bermejo), ubicada en el sur de Bolivia, en la cual los principales cursos de agua han pasado de una calidad aceptable (Clase A) en 1994, a una calidad tal que no podría ser utilizada ni para riego en la actualidad (según recomendaciones de la OMS/OPS), con incrementos considerables de enfermedades diarreicas aguas (EDA) que médicamente ya son consideradas como epidemias en determinados meses del año, con pérdida de calidad de productos agrobiológicos y calidad de vida en general.

El deterioro de la calidad de los recursos hídricos en la cuenca del Guadalquivir, expresado en kilómetros de río de Clase D (calidad de agua con uso muy limitado debido a sus niveles de contaminación, de acuerdo al Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica de la Ley del Medio Ambiente de Bolivia), es directamente proporcional al incremento de la cobertura de saneamiento básico (generalmente alcantarillado, con nulo o deficiente sistema de tratamiento)

Modelo Actual de Uso del Agua en Bolivia

Gráfica 2. Características de Saneamiento Básico de Flujo Lineal y Cíclico
Elaborado a partir de Pesci Rubén -1995.

En el modelo actual del uso del agua, se puede reconocer las características de un modelo de flujo lineal planteado por Pesci -1995, estos aspectos son mas patentes en el saneamiento básico actual aplicado en Bolivia y en los países pobres (Ver Gráfica 2):

  • Concepción sectorial: El saneamiento básico y uso del agua para consumo humano, se maneja a través de una cabeza de sector que es el Ministerio de Vivienda y Servicios básicos, con poca o ninguna relación de coordinación, con el Ministerio de Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y el actual Ministerio de Aguas, esta concepción sectorial impide que el modelo del uso del agua sea visto como parte de un todo y como tal afecta a varios sectores.
  • Tecnología especializada: La tecnología propuesta para el tratamiento de aguas residuales, es especializada para su aplicación en otros contextos y bajo otras condiciones socioeconómicas y otras realidades (Lodos activados, reactores de lecho fluidizado, lagunaje que no se puede aplicar como tratamiento exclusivo en la mayoría de poblaciones rurales), adecuación incompleta de tecnología (Tanques sépticos e Imhoff, pueden funcionar si se complementan con zanjas o lechos de infiltración, pero no solos) y falta de estrategias para investigación y desarrollo (I+D) que partiendo de un análisis y enfoque integrador, brinden soluciones a las necesidades regionales.
  • Capital económico: El capital económico es el principal criterio para la aplicación del saneamiento básico y el agua potable, de esta manera, si una población no puede pagarse un tratamiento apropiado, se le brinda uno mas sencillo y barato, ignorando y soslayando los efectos e impactos sobre otros capitales: capital social, ambiental, potencial turístico, salud pública, etc.
  • Estrategias a costo plazo: La prioridad de los planes de saneamiento básico y agua potable en países en vías de desarrollo, es la dotación urgente de agua potable, en núcleos rurales y ciudades este servicio induce a implementar en forma paralela el alcantarillado sanitario, con un sistema de tratamiento "pantalla" deficiente, a partir de este punto, nadie es responsable del mismo. En este sentido la estrategia es de corto plazo, tanto a escala temporal como espacial, el resto del entorno (aguas abajo del vertido) no importa.
  • Ciclo incompleto: El reuso del agua, etapa vital para completar el ciclo del uso del recurso, no está contemplado, ni normado.
  • Unidad productora basada en el agua como recurso renovable: El diseño de un sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento, se basa en la idea de que la naturaleza tiene capacidad ilimitada para renovar el ciclo hídrico y depurar los vertidos.

Queda por lo tanto establecido que el saneamiento básico en Bolivia, responde al modelo de una sociedad de flujo lineal, típica de la era industrial y vigente en el primer mundo hasta la década del 80 (en ese entorno ha evolucionado hacia una sociedad sostenible y respetuosa del medio ambiente), esta concepción importada hacia los países en vías de desarrollo no ha sido capaz de adaptarse ni evolucionar en el entorno, precisamente porque no nace de las necesidades reales y endógenas, esta concepción con sus diversos elementos, incluido el saneamiento básico, han sido replicados y copiados como única solución disponible y como sinónimos de "desarrollo", siendo el principal causante de que el agua potable se esté convirtiendo en un bien escaso.

3.- Lineamientos para un Nuevo Modelo de Gestión del Agua en la Cuencas Bermejo y Pilcomayo

Lineamientos Políticos y Sociales

Dentro del aspecto político y social, se recomienda enfocar, definir y fortalecer estrategias conducentes a:

  • Liberar el crédito externo de obras públicas y de regulación de futuros compromisos conducentes a una posible privatización, especialmente obras de riego y agua para consumo humano.
  • Replantear el concepto de escasez de agua dulce, como una consecuencia de mala administración y gestión del agua y no como falta del recurso hídrico.
  • Descentralizar la administración los servicios y usos de aguas en barrios urbano marginales y poblaciones rurales, dando énfasis en la responsabilidad social y la educación para el agua como factor principal.
  • Establecer la administración del agua mediante cooperativas y mancomunidades de municipios con fuerte participación y control social y de género como forma ideal y preferencial para la gestión del agua.
  • Fomento al uso social y responsable del agua y cierre de oportunidades a intentos privatizadores.
  • Se debe regular urgentemente el uso y explotación de acuíferos.

Lineamientos Geopolíticos

  • Priorizar el control de sedimentos en la cuenca del Bermejo y Pilcomayo mediante manejo de cuencas y suelos en cabeceras.
  • Las inversiones en eventuales obras de gran envergadura que beneficien a países aguas abajo, deben realizarse con capitales donados a fondo perdido por estos países y administrados en forma privada por empresas bolivianas o por el estado Boliviano.
  • Anular el acuerdo de Oran y reemplazarlo por otro, mas equitativo e inteligente, basado en el beneficio y respeto a la soberanía de todos los países participantes y especialmente en beneficio del país de "aguas arriba".
  • Como parte fundamental de acuerdos para el manejo de cuencas internacionales, debe quedar claro el respeto a la ecología y vida acuática del curso de agua, ejemplo el respeto a la libre migración de la pesca desde Paraguay y Argentina a territorio Boliviano del cual viven grupos originarios sumamente vulnerables, como base del respeto mutuo.
  • En base a los conceptos de país "generador del agua" y "aguas arriba", ambos ligados a la topografía montañosa y limitaciones para explotar el agua generada, se debe establecer una compensación al estado Boliviano por los países beneficiados con el agua, por ejemplo: pago por aguas reguladas, aportes para control de la erosión en cabeceras, etc.
  • Plantear estrategias internacionales para el uso del recurso hídrico generado en territorio Boliviano, como factor catalizador en acuerdos comerciales bilaterales para la venta de otros recursos y equilibrar la balanza comercial, por ejemplo la venta de aguas reguladas o el control de la erosión en beneficio de países limítrofes, podría ser parte de un paquete de negocios, junto con la venta de gas natural y productos petroquímicos (urea a producirse próximamente en territorio nacional).

Hacia un Nuevo Modelo del Uso del Agua

De acuerdo a la Gráfica 3, los efectos del actual modelo del uso del agua de flujo lineal, son los siguientes:

  • Fuentes de agua cada vez mas contaminadas y costos de potabilización cada vez mas elevados.
  • Elevados costos sociales y pérdida de valor de productos hidrobiológicos, debido al uso de aguas superficiales contaminadas con heces fecales.
  • Inversiones ociosas en sistemas de tratamiento de aguas residuales no dirigidos al control de patógenos.
  • Pérdida de nutrientes, energía y recursos hídricos, por falta de reuso de aguas residuales tratadas.
  • Costos sociales y ambientales por contaminación patogénica de cursos superficiales.
  • Pérdida del potencial turístico y estigmatización de espacios recreativos.
  • Costos ambientales por uso irracional del agua.
  • Los cursos de agua están siendo contaminados de tal manera, que se ha sobrepasado y anulado su capacidad autodepurativa, de hecho al ritmo actual del contaminación, su autodepuración es prácticamente imposible.

Para virar hacia un nuevo modelo de flujo cíclico, focalizado a la protección de la salud pública y los recursos hídricos para el desarrollo sostenible, se propone modificar los siguientes aspectos del uso del agua:

  • Inversiones en sistemas de tratamiento de aguas residuales dirigidos al control de patógenos y la protección de la salud pública.
  • Reuso obligatorio de aguas residuales tratadas para riego selectivo con el objeto de ahorrar nutrientes, energía, recursos hídricos y reducir riesgos ambientales y de salud pública.
  • Recuperación del potencial turístico y cambio de imagen de espacios recreativos estigmatizados.

4.- Síntesis

La extrema importancia que está asumiendo el recurso hídrico a nivel mundial, en el cual Bolivia puede considerarse una potencia continental, por su posición "aguas arriba" y país "generador de aguas", impone un cambio de paradigma en el modelo del uso y gestión del agua y las estrategias y relaciones internacionales que tienen como eje la gestión de la cuencas compartidas.

La posición del actual gobierno de excluir al agua de acuerdos comerciales bilaterales, debe ser reforzada con acciones y mensajes claros, que cierren definitivamente las filas a lo intentos privatizadores del recurso a todo nivel, propugnando a la cooperativización de los servicios dentro de un marco participativo, descentralizante y con sentido de responsabilidad social.

Se debe valorar, redefinir y utilizar el factor geopolítico del agua, para equilibrar las relaciones con los países vecinos.

Se plantea el urgente cambio desde un modelo de uso del agua de flujo lineal (importado del primer mundo antes de la década del 80) hacia un modelo de flujo cíclico, con el objeto de revertir la tendencia artificial de "escasez del recurso", en un contexto donde el recurso hídrico es abundante.

Las regulaciones deben abarcar el uso de aguas subterráneas y acuíferos, recursos ampliamente utilizados por empresas privadas en territorio nacional, sin ningún tipo de compensación al estado.

Referencias
1.- Roberto Malvezzi / Coordinador Nacional de la CPT / Brasil. La cuestión del Agua en América Latina. www.waternotforsale.com
2.- BM Convocatoria a la Feria Global del Desarrollo 2006, Banco Mundial. 2006.
3.- IRC, 2000, y Global Water Partnership, 2000.
4.- Proyecto REUSO, Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS). 2000 y 2003
5.- Pesci Ruben. Proyectación Ambiental. Cátedra para la UNESCO. 1995.
(*) PhD, en Ciencias Ambientales y Especialista en Ingeniería del Agua
(**)Abogada, Especialista en Derechos Humanos
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