Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Una propuesta viable para la "crisis de las regalías", en Bolivia, pasa por la industrialización del gas natural en Tarija mediante YPFB

Por Richard Iván Medina Hoyos (*)

Rebanadas de Realidad - Bolivia, 31/07/06.- Dijo el poeta Martí "El que es capaz de crear, no tiene porque obedecer.....", y esta es la ley que separa a los hombres y a los pueblos que dictan la historia de los que la contemplan.

Y la creatividad es lo que menos ha caracterizado a los políticos, líderes y algunos profesionales tarijeños (la tierra del Gas Natural del Cono Sur) desde que somos concientes del Gas Natural, primero hemos apoyado la monetización por migajas, luego la exportación regalada, luego hemos ido contra la NLH, luego contra la nacionalización, contra la industrialización (afirmando que solo las moléculas largas del Gas Natural sirven para la petroquímica y el resto solo para quemar, ver posición de la UAJMS sobre el GAS www.uajms.edu.bo), a tal punto se ha manifestado la falta de creatividad, conocimiento e ignorancia, que en el 2004, hasta un lustrabotas del alto de la Paz, sabia que era un error y una gran mamada el apócrifo proyecto "Pacific LNG" y en analogía al pequeño y despreciado dios Maya Nanahuatsin, que sacrificándose dio origen al dios sol, esta lustrabotas estaba dispuesto a morir por Bolivia y la verdad (así lo hizo), que aceptar el vil engaño.

Equivocación tras equivocación, mentira y verdad, falta de opciones a la venta del GN, dilapidación de recursos, falta de estrategias, ausencia de visión nacional, regionalismo, separatismo, fragmentación departamental, en fin tropiezo tras tropiezo, han sembrado la desconfianza general de la población hacia las elites políticas tradicionales; la evidencia "elecciones por la constituyente"; indicadores 285 millones de dólares gastados dentro de nepóticas roscas (regalías desde el 1999 al 2005) sin efectos apalancadores y multiplicadores en la región, por lo tanto cuando el Comité Cívico, la Prefectura y la Universidad piden respetar las regalías al Gobierno, aquí nadie sabe para que, si se convoca a marchas o paros, la gente común siente que es para defender los intereses de algunas familias, de algunas constructoras, de algunos políticos pero no de Tarija, mas regalías, mas patrimonio para las familias poderosas, mas obras (que colapsan al poco tiempo) para las empresas constructoras, mas dineros para los diezmos a funcionarios, mas negocios y mas influencias, mas poder para unos y frustración para la mayoría, aquí en Tarija, la "Sicilia" Boliviana, jamás se ha metido a la cárcel a un ladrón de guantes blancos, ni se ha aclarado ningún acto de corrupción, el pillaje y el favoritismo es la regla y los niños finos (pillos) siempre terminan bajo las polleras de la chapaca abuela.

La ignorancia es atrevida y el descaro también, atrevido es el descaro de pedir parte del botín de los valientes (nacionalización) cuando en la guerra del Gas, siempre hemos estado del lado de los perdedores, cual es el apuro y cual el fondo del descaro?, Martí debías haber dicho "El que es capaz de crear, no tiene porque obedecer....y el flojo de mente es pretencioso y contumaz en el error, pero siempre termina obedeciendo".

La sarta de inconsecuencias y descaros ha sido completada

2001

El gobierno apoyado por las logias de Tarija proponían monetizar las reservas de GN, " Si no monetizamos estas reservas, su valor es cero ... " se proponía regalar el GN a 1$US/MPC.

2002 - 2003

El gobierno se plantea el proyecto Pacific LGN, el BM estima que para la viabilidad del proyecto, el GN Tarijeño debe costar entre (1,05 a 1,055 $US/MPC), las transnacionales querían pagar solo 0,65 $US/MPC, en boca de pozo.

(Los actuales precios de venta a los países vecinos son mayores a 5 $US/MPC, con tendencia a incrementar tanto el precio como el volumen de exportación).

El movimiento cívico Tarijeño, apoyando la posición del Gobierno y transnacionales, llega a mentir al pueblo de Tarija:

  • Si no vendemos ahora las reservas quedarán para siempre en el subsuelo.
  • "Solo 5 % del volumen total de gas natural; sirve para hacer petroquímica, consecuentemente, es necesario producir grandes volúmenes de gas, para extraer los componentes requeridos en la producción de olefinas, fertilizantes, diesel y gasolinas sintéticas y, además, extraer el GLP y la gasolina natural, debiendo exporta el resto necesariamente, por el proyecto Pacific. LGN".
  • Se plantea el separatismo y recrudece el regionalismo.

En el alto 70 personas mueren asesinadas por defender el GN Tarijeño y la industrialización del GN en Bolivia, el proyecto LGN se frustra.

2004 -2005

El gobierno plantea el referéndum del GN, sobre cuya base se plantea la NLH, los cívicos y demagogos tarijeños, se escandalizan, por la NLH, movilizan a la población desinformada contra la NLH y no apoyan a los movimientos sociales del interior.

Se socializa a nivel nacional y departamental que para la petroquímica del GN, se utilizan precisamente el 100% del GN y no solo el 5% como afirmaban los cívicos e instituciones tarijeñas en el 2003.

Tarija se sacude de la desinformación y el engaño y comprende que la prioridad es industrializar y no exportar.

Se aprueba la Ley 3065, que brinda autonomía a los tarijeños para industrializar el GN. La prefectura firma un contrato con RDA, para una planta de urea que no prospera.

Una vez aprobada la NLH gracias a las presiones sociales en el Alto, Tarija el departamento opositor, se beneficia con un incremento de ingresos desde el 18% al 25% por las ventas de GN, la Universidad, Prefectura y Alcaldía se ponen de acuerdo para repartirse de los beneficios rechazados anteriormente por ellos mismos y logrados mediante la sangre alteña.

2006

El nuevo gobierno de Evo Morales inicia la implementación de la NLH, con la refundación de YPFB.

Se crea la oficina de industrialización de YPFB y en base al mandato del Referéndum GN, se define la industrialización como prioritaria para Bolivia, la Ley 3065, carece de sentido debido a:

2006

Unos patriotas del nuevo gobierno MAS, nacionalizan el GN y se ganan la credibilidad del pueblo Tarijeño

Se renegocia el precio de venta a la RRAA y logran importantes recursos para Bolivia, entonces saltan los descarados, los que viven del trabajo ajeno, los que cuentan dineros mal habidos y fáciles, los que devoran los botines de los valientes sin mover un dedo, es mas sin haber jamás merecido nada por sus propios méritos y…

Para ser leales con Tarija, primero hay que ser leales con Bolivia

Con 200 o 300 millones de $US/año, una región de tan solo 500.000 habitantes, puede convertirse en una potencia continental, pero una región con 500.000 de patriotas, creativos y honestos habitantes, no con cualquier clase de gente.

Mas regalías, para proyectos transparentes de impacto regional y nacional, SI, mas regalías para unos cuantos, jamás:

Primero, HONESTIDAD, gente honesta o por lo menos con miedo a robar, por lo tanto "Ley de Investigación de Fortunas y Patrimonios" y fiscalización social con linchamientos públicos legalmente establecidos (como en la potencia de China).

Segundo, VISIÓN DE PAÍS: Los proyectos de industrialización del GN (tan solo superados en complejidad de tecnología, inversión y mercado, por las plantas nucleares) son proyectos de países y de bloques de países, sus mercados son industriales (no son mercados de consumo masivo) no pueden ser proyectos departamentales y peor de provincias, por lo tanto YPFB de los bolivianos y no la gerencia de industrialización de la prefectura de Tarija, es el llamado a industrializar el GN, es la institución que debe ser fortalecida para el buen uso de las regalías, con efectos multiplicadores para el país y la región productora.

Tercero, INTELIGENCIA: Por regla general, la industria petroquímica moderna que esta basada en el Gas Natural, se implementa casi siempre sobre los reservorios del recurso (por cuestiones de suministro seguro de materia prima, por cuestiones técnicas y económicas) por lo tanto, antes de regañar por mas dulces y "regalados" caramelos en forma de regalías, se debe promover la implementación de un polo petroquímico por parte de YPFB en el terruño, la madurez Tarijeña debe buscar la fabrica de los caramelos en Tarija y dejar de jorobar por algunos bombones mas.

Cuarta, MISIÓN, TARIJA SERA UN DEPARTAMENTO INDUSTRIAL Y ENERGÉTICO BOLIVIANO Y PARA TODA BOLIVIA Y EL CONO SUR, no un terruño aislado, acomplejado, automarginado y encarcelado en su miseria y por sus ladrones.

Propuesta

Señores Patriotas del gobierno, no cedan un milímetro a los flojos de mente y mal acostumbrados, una alternativa viable es comenzar la industrialización del GN con el IDH (incremento), sobre los reservorios en Tarija (tendrán el apoyo del pueblo), para Bolivia y por Bolivia (YPFB), el resto de los departamentos no tienen mucho que reclamar del IDH y su incremento.
(*) PhD, en Ciencias Ambientales y Especialista en Ingeniería del Agua. Fundación Gustavo Medina Hoyos.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones