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BOLIVIA

El Departamento de Tarija "Subsistema Decisor" y los Hidrocarburos "Tema Generador", dentro de una Estrategia Gubernamental de Integración Nacional y Anulación de la Tesis "Media Luna"

Por Richard Iván Medina Hoyos (*)

Rebanadas de Realidad - Bolivia, 25/09/06.- En Bolivia es conocimiento generalizado, que Tarija, ha apoyado la monetización del GN por migajas, luego la exportación regalada, que el departamento ha estado contra la NLH, luego contra la nacionalización, contra la industrialización, etc. Sin embargo la realidad, es que la gran mayoría de los Tarijeños dudarían en apoyar la exportación del GN, en los términos de hace apenas un año, es mas todos apoyan y disfrutan la nacionalización o al menos el incremento de precios del GN a la Argentina, por mencionar una de las bondades de la NLH.

Equivocación tras equivocación, mentira y verdad, falta de opciones a la venta del GN, dilapidación de recursos, falta de estrategias, ausencia de visión nacional, regionalismo, separatismo, fragmentación departamental, en fin tropiezo tras tropiezo, han sembrado la desconfianza general de la población hacia las elites políticas tradicionales locales; la evidencia "elecciones por la constituyente"; indicadores 285 millones de dólares gastados dentro de nepóticas roscas (regalías desde el 1999 al 2005) sin efectos apalancadores y multiplicadores en la región, por lo tanto cuando el Comité Cívico, la Prefectura y la Universidad piden respetar las regalías al Gobierno, aquí nadie sabe para que, si se convoca a marchas o paros, la gente común siente que es para defender los intereses de algunas familias, de algunas constructoras, de algunos políticos pero no de Tarija, mas regalías, mas patrimonio para las familias poderosas, mas obras (que colapsan al poco tiempo) para las empresas constructoras, mas dineros para los diezmos a funcionarios, mas negocios y mas influencias, mas poder para unos y frustración para la mayoría, aquí en Tarija, la "Sicilia" Boliviana, jamás se ha metido a la cárcel a un ladrón de guantes blancos, ni se ha aclarado ningún acto de corrupción, el pillaje y el favoritismo es la regla y los niños finos (pillos) siempre terminan bajo las polleras de la chapaca abuela.

Esta coyuntura plantea un excelente caldo de cultivo, para una serie de actuaciones inteligentes del actual gobierno con el fin de fortalecer un hílo conductor para la integración nacional y la desintegración de movimientos políticos e intereses oscuros, que hábilmente han sabido distorsionar, sentimientos sociales legítimos casi innatos contra el centralismo y la soberbia del aparato estatal occidentalizado, hacia sentimientos regionalistas y separatistas secantes y cada vez mas organizados, ante la indiferencia del poder central (no solo de este gobierno) adormecido por las caricias del centralismo.

Esta claro que el departamento de Tarija con sus reservas hidrocarburiferas estratégicas para el Cono Sur, se constituye en la manzana de la discordia entre el oriente y el occidente de Bolivia e incluso en el eje de la "media luna":

  • Las reservas hidrocarburíferas de Tarija han originado la Guerra del Chaco.
  • Empresarios Brasileros ha sugerido enviar tropas terrestres, sobre los yacimientos gasíferos de Tarija, en ocasión de la Nacionalización de los Hidrocarburos por el actual gobierno.
  • Es en Tarija donde se replica en pequeña escala el quiebre territorial y desintegración nacional (Chaqueños versus Chapacos).
  • En Tarija han hecho gestión los gobiernos municipales Chilenos de Antofagasta y Arica para impulsar la exportación del GN por el norte chileno.
  • El gobierno argentino está planificando recibir entre 1 y 2 millones inmigrantes del sur de Bolivia (Tarija principalmente) en el caso de una eventual guerra civil en Bolivia.
  • La guerra del gas, con tintes dramáticos en el alto de la Paz, se ha iniciado a causa de descarada actitud de rapiña de las transnacionales y entreguismo del Gobierno de Bolivia, de los recursos del subsuelo tarijeño, en un escenario donde los chapacos apenas tomaban conciencia de la importancia estratégica del GN, debido a fuertes y hábiles campañas locales basadas en información mediática.
  • En fin del departamento de Tarija dependerán directa o indirectamente la estabilidad y la gobernabilidad de Bolivia y el Cono Sur del continente, mientras duren las reservas de GN.

Las estrategias de explotación y exportación del GN Tarijeño, incluida la conformación y promoción de la confrontación a través de la tesis de "la media luna", sobre la base del fomento de sentimientos regionalistas y separatistas, que ponen de manifiesto las deficiencias estructurales del país (falta de educación, centralismo soberbio, pobreza, etc.), ha sido planificada y aplicada desde hace mas de una década, por grupos de poder político y económico nacionales y transnacionales, por lo tanto revertir esta tendencia, requerirá de un proceso largo con diagnósticos y estrategias inteligentes e intervenciones concertadoras, mas profesionales y frías, que acciones y discursos políticos apasionados y actitudes pseudo patrióticas.

Un análisis muy preliminar desde un enfoque de conflictos y potencialidades, permite entrever al departamento sureño como el subsistema decisor y al sector hidrocarburífero como el tema generador, a partir de los cuales el gobierno actual podría iniciar una estrategia de intervenciones para la integración nacional y la desintegración de la tesis de "la media luna", con el fin de minimizar los riesgos de conflictos internos (confrontaciones, guerra civil, etc.), riesgos que son considerados inminentes por especialistas de países vecinos, promovidos por intereses transnacionales, inflamados por intereses políticos y alimentados por grupos sociales extremistas y reaccionaros de ambas regiones oriente y occidente.

A partir del mencionado análisis, que debería ser profundizado y legitimado por el gobierno actual, se puede proponer algunas estratégicas urgentes, a manera de ejemplo:

  • Establecer como prioridad nacional un modelo energético e industrial, que responda a las necesidades del país, y sea viable en el contexto del Cono Sur.
  • Establecer como estrategia fundamental, la cosecha de empatías con el pueblo Tarijeño, especialmente el Chaco y promover la integración departamental.
  • Declarar a Tarija, zona de industrialización exclusiva del GN, para confrontar intereses "internos de la media luna", actualmente la industrialización del GN en Santa Cruz es un hecho (Mutún, refinerías, fertilizantes, termoeléctricas, etc,), mientras que en Tarija la industrialización no esta ni siquiera pensada (ni el PDOOT 2006 - 2025 de Tarija contempla como un factor de desarrollo la industrialización del GN), por las elites gobernantes, aunque si es una ambición pregonada por los chaqueños.
  • Traslado de la gerencia de industrialización de YPFB a Tarija o al Chaco Tarijeño.
  • Cooperación abierta y corporativa con la Prefectura de Tarija para iniciar la industrialización.
  • Implantación de termoeléctricas para el NOA Argentino, Brasil y Chile desde Tarija y Potosí.
  • Urgente implantación de la planta separadora de GLP en Campo Margarita.
  • Incentivos gubernamentales desprendidos y efectivos para focalizar inversiones en la industrialización del GN con regalías departamentales y fomentar el apalancamiento de capitales extranjeros.

Acciones e intervenciones como estas, debidamente difundidas y concertadas, negociadas en la constituyente (por ejemplo) pueden revertir la enajenación que siente el pueblo Tarijeño hacia Bolivia e iniciar una vez cristalizadas:

  • La desintegración y anulación de la tesis "media luna".
  • Crear lazos de integración en el territorio departamental y nacional
  • Generar efectos multiplicadores para todo el país.
  • Cumplimiento del mandato popular del referéndum, los programas políticos del gobierno y la NLH.
  • Consolidación de la nacionalización del GN.
  • Integración energética del Cono Sur, bajo condiciones mas justas y equitativas, con mejores condiciones de gobernabilidad en la región.
  • Una vez fortalecida la integración energética del Cono Sur, bajo el "modelo Boliviano", los capitales e intereses transnacionales se verán obligados a rediseñar, sus estrategias y políticas e incluso pueden redirigirse a la inversión para el fortalecimiento del modelo energético boliviano para el Cono Sur.
(*) PhD, en Ciencias Ambientales y Especialista en Ingeniería del Agua. Fundación Gustavo Medina Hoyos.
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