Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN, AGRÍCOLAS, HOTELES, RESTAURANTES, TABACO Y AFINES (UITA)

La estrategia de eliminación de empleos de Kraft azota a Sudáfrica

Rebanadas de Realidad - UITA, Sudáfrica, 09/08/06.- Kraft ha renovado su censurable práctica de disminución de los costos y eliminación de empleos iniciado en el año 2004, una estrategia que hoy continúa amenazando el sustento de 8.000 trabajadores/as en todo el mundo.

El último grupo de trabajadores/as que combate esta estrategia destructiva de restricción de puestos de trabajo por parte del segundo productor de alimentos del mundo comprende al del establecimiento de la compañía en Elandsfontein, Sudáfrica. La planta de Elandsfontein es la única unidad productora de Kraft en Sudáfrica y sus productos incluyen la línea Royal de polvo de hornear, budines instantáneos y la línea Manhattan de golosinas.

Durante este año, la Food and Allied Workers Union (FAWU) presentó una demanda en nombre de los 314 trabajadores/as, la cual comprendía un aumento salarial del 8%; un incremento en el pago de la indemnización por cese de empleo, elevándolo de dos a cuatro semanas por cada año de servicio; una moratoria de dos años respecto a la reducción de personal; y un aumento del 20% al 25% en las bonificaciones de los horarios nocturnos. Las negociaciones iniciales fracasaron en persuadir a la compañía y la FAWU convocó a una huelga el día 25 de mayo.

La respuesta de Kraft consistió en realizar un cierre patronal al plantel de personal e importar 180 trabajadores/as rompehuelgas. FAWU ha tratado repetidamente de resolver este conflicto únicamente para tropezarse con una gerencia implacable, determinada a desbaratar la organización sindical en el establecimiento. Los miembros de FAWU y sus familias están luchando para defender sus puestos de trabajo en un país que actualmente registra una tasa de desempleo del 43%.

Evidentemente Kraft ha fabricado en cierta medida y continuado fomentando este conflicto a los efectos de debilitar a la organización sindical.

Hoy en día la compañía afirma que puede hacer funcionar la planta sin los trabajadores/as huelguistas, explotando plenamente a los empleados/as rompehuelgas, lo cual ha conducido al deterioro del entorno de la salud y la seguridad, así como disminuido la productividad.

El cierre patronal y la utilización de mano de obra de rompehuelgas estuvieron destinados a provocar a FAWU pero, a pesar de ello, FAWU apeló a los buenos oficios de la oficina de Conciliación, Mediación y Arbitraje (CMMA). Como resultado, la organización sindical aceptó un aumento del 6,5%.

Pero éste no es un conflicto esencialmente enfocado a la remuneración, sino a los puestos de trabajo y Kraft se niega a aceptar la demanda de FAWU en pro de una moratoria respecto a la reducción de personal y a un incremento de la indemnización por cese de empleo, según la norma laboral de cuatro semanas, independientemente de la edad.

Kraft está procurando vergonzosamente explotar la inseguridad económica de estos trabajadores/as en el ámbito de una economía emergente que padece altas tasas de desempleo.

El conflicto de Elandsfontein constituye una batalla entre una Compañía Transnacional – decidida a recortar puestos de empleo hasta un mínimo absoluto, bajo peores condiciones, con el propósito de elevar los ya altos niveles de ganancias – y una organización sindical, determinada a defender y mejorar estos puestos de trabajo para el beneficio de sus miembros y su comunidad.

Actualmente los trabajadores/as de FAWU se hallan en la décima semana de su lucha y necesitan vuestra solidaridad y respaldo.

¡Actúe ya! Lo que usted puede hacer

La UITA está solicitando el envío de mensajes de protesta vía correo electrónico a las Oficinas Centrales de Kraft. Este conflicto está actualmente en un punto de equilibrio delicado y todo apoyo que usted pueda prestar será crucial.

¡Envíe ya un mensaje a la dirección de Kraft! Reclame a la compañía que:

  • rehabilite su oferta salarial del 6,5% que propuso anteriormente y que es aceptable para FAWU.
  • ponga a disposición su oferta de tres semanas de indemnización por cese de empleo por cada año trabajado para todos los empleados/as despedidos, no solamente para aquéllos mayores de 50 años. Este reclamo es más que razonable ya que la norma laboral requiere cuatro semanas.
  • garantice que la gerencia de Elandsfontein no proceda a llevar a cabo los 50 ceses propuestos, durante dos años.

Una copia de su mensaje será remitido a la UITA.

Le agradecemos su apoyo

Gentileza de la Secretaría de la UITA. Web.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones