Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN, AGRÍCOLAS, HOTELES, RESTAURANTES, TABACO Y AFINES (UITA)

Nuevas amenazas a SINTRAINAGRO en Colombia - ¡El Gobierno debe actuar!

Rebanadas de Realidad - UITA, Colombia, 08/11/06.- El asesinato de Jesús Marino Mosquera, un militante del sindicato colombiano de trabajadores rurales, SINTRAINAGRO, quien fue muerto el día 11 de octubre, cuando regresaba a su hogar desde la explotación agrícola donde trabajaba en Carepá, ha sido proseguido por amenazas contra las vidas de dos miembros de la junta directiva nacional del sindicato. El 26 de octubre, pistoleros enmascarados irrumpieron en la casa de Medardo Cuesta en Apartadó. Cuesta no estaba en su hogar, pero los matones dejaron tras de sí un documento amenazando a él y también al dirigente sindical Oswaldo Cuadrado.

SINTRAINAGRO, UNAC (la federación agroalimentaria a la cual el sindicato está afiliado) y la central nacional CUT han denunciado estas nuevas amenazas e instado al gobierno a brindar todas las medidas necesarias de protección a los miembros y directivos de SINTRAINAGRO.

Las organizaciones sindicales colombianas tienen sobrados motivos para temer un retorno a los niveles de violencia que diezmaron las filas sindicales de la región de Urabá, al noreste del país, en los años noventa. En 1995, en el momento cúspide de dicha violencia, fueron asesinados 111 dirigentes y militantes sindicales, casi todos ellos miembros de SINTRAINAGRO. Más de 430 miembros y directivos de SINTRAINAGRO fueron muertos desde la fundación de la organización sindical. A pesar de la violencia, SINTRAINAGRO ha logrado cubrir a toda la industria colombiana del banano bajo un único convenio colectivo, defendiendo y mejorando las condiciones de trabajo y de vida mediante una eficaz acción colectiva.

La impunidad abre la puerta para la reanudación de la violencia en gran escala en Urabá y una escalada de la actual beligerancia contra los militantes sindicales en Colombia. Esto no puede ser permitido.

La UITA expresó su protesta por estas amenazas de violencia al gobierno de Colombia, reclamando que se extiendan todas las medidas necesarias de protección a los directivos y miembros de SINTRAINAGRO. Exhortamos a usted a enviar mensajes similares. Para remitir un mensaje al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y al Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos, con copias a SINTRAINAGRO, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la UITA.

Gentileza de la Secretaría de la UITA. Web.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones