Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN, AGRÍCOLAS, HOTELES, RESTAURANTES, TABACO Y AFINES (UITA)

Bengala Occidental: Nueva resistencia, nueva represión en la lucha contra apropiación gubernamental de tierras

Rebanadas de Realidad - UITA, 17/01/07.- A medida que continúa aumentando la resistencia popular, incluida una mayor participación sindical, en la lucha contra las apropiaciones de tierras por parte del gobierno de Bengala Occidental, el gobierno estatal del Frente Izquierda ha realizado una importante retirada táctica bajo presión si bien intensifica simultáneamente la represión.

Desde mayo del 2006, trabajadores/as agrícolas y campesinos de Bengala Occidental, de la comunidad de Singur han estado resistiendo los planes del gobierno estatal del "Frente Izquierda" de desalojar a alrededor de 6.000 familias pobres de 420 hectáreas de tierras de cultivo para hacer lugar a una pequeña fábrica de automóviles que será construida por el Grupo Tata, el conglomerado multinacional más poderoso de India. La afiliada de la UITA, PBKMS, que organiza a los trabajadores/as rurales de Bengala Occidental, está apoyando su lucha y se unió a los residentes en la reclamación de apoyo internacional para bloquear la incautación forzosa de las tierras. El mecanismo legal para esta incautación de tierras -la Ley de Adquisición de Tierras- deriva de la legislación y práctica colonial y permite al gobierno apropiarse de tierras sin necesidad de debate público y sin consultar con aquellos/as que viven o trabajan en la misma.

En setiembre, luego de la violencia policial contra los manifestantes que dejó a uno de los pobladores sin vida, el gobierno impuso la prohibición de reunirse en asamblea en el área invocando la Sección 144 del Código Penal y restringió los viajes fuera y hacia Singur. Los guardias de seguridad y la policía han protegido el área enrejada asignada para el proyecto Tata.

Durante el primer fin de semana de diciembre, la policía nuevamente utilizó violencia contra los pequeños agricultores y trabajadores/as agrícolas que protestaban y arrestó alrededor de 65 aldeanos. El 4 de diciembre, la policía detuvo ilegalmente al presidente de PBKMS, Anuradah Talwar (y a otros dos activistas), sólo liberándola 3 días después - demasiado tarde para asistir a la conferencia mundial de trabajadores agrícolas de la UITA que se celebraba en Madrid esa semana, en la que habría representado a India.

La represión policial continuó en Singur y el 18 de diciembre una aldeana de 17 años de edad fue asesinada, una muerte que los residentes atribuyen a la presencia de policías y guardias fuertemente armados de la Compañía de Desarrollo Industrial de Bengala Occidental.

Representantes sindicales de toda India han visitado Singur y declarado su apoyo a la lucha de los residentes. Sindicatos y grupos de activistas sociales organizaron un día nacional de acciones solidarias el 28 de diciembre.

El 7 de enero, las protestas contra un esquema de adquisición de tierras en Nandrigam, Bengala Occidental, donde se ha creado un comité popular similar al Krishi Jami Raksha de Singur (una plataforma conjunta de pequeños agricultores/as, aparceros/as y trabajadores/as agrícolas), provocó una dura respuesta policial que tuvo como consecuencia la muerte de al menos 7 residentes. Frente a la firme oposición local y escisiones en las filas del CPI-M, el mayor partido en el bloque gubernamental del Frente Izquierda, el gobierno anunció la cancelación de su plan de entregar 10.000 acres de rica tierra de labranza al Grupo Indonesio Salim para la construcción de un complejo químico (notorios compinches de Suharto), y ha prometido realizar una consulta más amplia antes de seleccionar las tierras.

El repliegue del gobierno estatal en Nandigram nuevamente centró la atención en Singur, donde la resistencia continúa siendo enérgica, muchos agricultores no han aceptado entregar sus tierras y los aparceros y trabajadores agrícolas a los que se ofrece nada más que la pérdida de sus medios de vida continúan la lucha.

El 10 de enero, Anuradha Talwar y otros miembros y organizadores del PBKMS fueron detenidos ilegalmente, sin orden de detención alguna, en la estación ferroviaria cuando intentaban viajar a Singur. Otros prominentes partidarios de la lucha de Singur fueron detenidos sin órdenes de arresto por la policía en Kolkota, previendo que viajarían a Singur.

La situación continúa extremadamente tensa en Joonput-Haripur,donde PBKMS encabeza la resistencia de los pobres y sin tierras ante la apropiación por parte del gobierno de 5.000 acres de tierras productivas - entre las más fértiles de Bengala occidental - para la construcción de una planta de energía nuclear a la que se oponen enérgicamente los residentes. En noviembre, la masiva resistencia organizada por PBKMS y otros grupos impidió el ingreso al área de los funcionarios de la Corporación de Energía Nuclear que procuraban inspeccionar el sitio. Los funcionarios nucleares han presentado ahora un informe al Primer Ministro solicitando la aprobación del lugar sin haber realizado inspección alguna.

¡Actuemos ahora!

Escriban al gobierno de Bengala Occidental, exigiendo que levante inmediatamente la prohibición de la Sección 144 sobre realización de reuniones en Singur, detenga el hostigamiento y el arresto de los partidarios de la lucha para impedir la incautación de tierras y que finalice el terror policial en Singur. Hagan saber al gobierno que se puede promover la industria sin eliminar la muy necesaria tierra agrícola ni los hogares y empleos de los que producen alimentos. Debe cesar la incautación de tierras y la utilización de las mismas deberá ser determinada mediante un procedimiento democrático, con la participación de los trabajadores/as agrícolas.

Pueden enviar un mensaje al Jefe de Ministros y Gobernador de Bengala Occidental haciendo clic aquí .

Gentileza de la Secretaría de la UITA. Web.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones