Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN, AGRÍCOLAS, HOTELES, RESTAURANTES, TABACO Y AFINES (UITA)

12 de junio del 2007: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil en la Agricultura

Rebanadas de Realidad - UITA, 15/05/07.- Desde el año 2003, el 12 de junio ha sido designado el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil (WDACL, por su sigla en inglés). Este año, reconociendo el hecho que se han efectuado escasos o ningún avance en la supresión del trabajo infantil en la agricultura, el Día Mundial será dedicado a este sector responsable por el mayor índice de trabajadores/as infantiles. La Conferencia Internacional del Trabajo del año pasado concluyó que, según lo expresó la OIT, "A menos que se apliquen esfuerzos concertados para reducir el trabajo infantil en la agricultura, será imposible alcanzar la meta de la OIT de erradicar para el año 2016 todas las peores formas de trabajo infantil".

Más de 132 millones de niños y niñas de 5 a 14 años trabajan en la agricultura – ascendiendo a un 70 por ciento de todos los niños/as trabajadores. Estos trabajadores/as infantiles están expuestos a tareas peligrosas y plaguicidas tóxicos, a largos horarios de trabajo, a veces bajo temperaturas extremas, pudiendo acabar atrapados en trabajo forzoso o trabajo cautivo. En general, su instrucción cesa con el trabajo.

La UITA siempre ha subrayado que la pobreza de los adultos constituye la causa que origina el trabajo infantil. En consecuencia, las acciones para mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores/as adultos en la agricultura son decisivas para la erradicación del trabajo infantil, lo que significa hacer cumplir los derechos de empleo y fortalecer la posición de los sindicatos en el sector. Asegurar los plenos derechos de los trabajadores/as migratorios que ejercen una función central en la agricultura global es también vital.

Este año, la UITA está cooperando con la OIT y con otras agencias de la ONU y organizaciones internacionales para apoyar el Día Mundial de Acción Contra el Trabajo Infantil en la agricultura y su seguimiento. En el sitio web de la OIT usted puede hallar información y materiales acerca de la agricultura y el WDACL 2007.

El 25º Congreso de la UITA exhortó a las afiliadas a respaldar el WDACL, adoptando acciones a nivel nacional. Las organizaciones sindicales de todo el mundo pueden apoyar el WDACL de la siguiente forma:

Alentar a los empleadores con quienes mantienen relaciones de negociaciones colectivas para que se comprometan a trabajar con los sindicatos en los ámbitos nacional e internacional, con el propósito de erradicar el trabajo infantil en sus cadenas de abastecimiento. A la luz de la entidad del trabajo infantil en el sector, se puede confirmar con certeza que son pocos los productos alimentarios procesados que no involucran trabajo infantil

Exhortar al Ministerio de Trabajo u otra dependencia gubernamental procedente para que facilite, con carácter de urgencia, la ratificación y puesta en ejecución del Convenio Nº 182 de la OIT sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, el Convenio Nº 138 sobre la Edad Mínima y el Convenio Nº 184 sobre Seguridad y Salud en la Agricultura.

Nota:
La secretaría actualizará periódicamente el sitio web de la UITA con información pertinente respecto a las actividades en torno al WDACL
Gentileza de la Secretaría de la UITA. Web.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones