Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN, AGRÍCOLAS, HOTELES, RESTAURANTES, TABACO Y AFINES (UITA)

Seúl: Victoria judicial para trabajadores tercerizados del Renaissance Marriott

¡Reincorporarlos ya!

Rebanadas de Realidad - UITA, 30/07/07.- El 19 de julio la Corte del Distrito Central de Seúl, falló en favor de un grupo de trabajadores hoteleros y su sindicato que están luchando desde el 1º de enero del año pasado para recuperar sus puestos de trabajo y salarios luego de haber sido subcontratados y después despedidos del lujoso Renaissance Marriott Hotel de Seúl.

(por un informe completo de antecedentes pulse aquí) . La UITA está solicitando apoyo internacional para asegurar que el fallo de la corte sea respetado y los trabajadores/as sean reinstalados inmediatamente en sus puestos de trabajo.

Las raíces de su lucha se extienden desde el 2001, cuando más de cien empleados/as de servicio de piso fueron obligados a renunciar como empleados directos del hotel y fueron re-empleados como trabajadores de una empresa de tercerización creada con prontitud, la "Renaissance Service Team". De golpe, sus salarios descendieron en un 60% como empleados tercerizados realizando el mismo trabajo que antes.

Los trabajadores/as formaron un sindicato - el Renaissance Labour Union, miembro de la Federación coreana de trabajadores de servicio (KFSU) afiliada a la UITA – y presentaron una queja por prácticas laborales injustas. En mayo del 2004 una investigación del Ministerio de Trabajo decidió que la subcontratación constituía una "consignación ilegítima" (vale decir, que la verdadera relación de empleo de los trabajadores/as era con la compañía contratante) y ordenó al hotel emplearlos directamente. El empleador no acató el dictamen, por lo tanto, en noviembre del 2004 un grupo de trabajadores inició un pleito civil, acusando al hotel de retraso en el pago de salarios - la diferencia entre los salarios de los empleados directos y los que pagaba la empresa de servicios. En represalia, la compañía de tercerización de servicios los despidió el 31 de diciembre del 2005.

El 1º de enero del 2006, los sindicalistas establecieron una línea de piquete diario. Se realizaron manifestaciones sindicales regulares apoyadas por KFSU y la organización regional de la central nacional de KCTU frente al hotel, a pesar de una orden judicial que autorizaba al hotel a exigir más de USD 20.000 en "daños y perjuicios" a los trabajadores/as como compensación por supuestas pérdidas comerciales.

Nuevamente se denegó justicia cuando en noviembre del 2006, la Fiscalía Pública misteriosamente abandonó los procedimientos contra la dirección del Renaissance por incumplimiento de la decisión del Ministerio de Trabajo de que la tercerización era ilegal. Los trabajadores/as tuvieron que esperar por el fallo en el proceso judicial y continuaron manifestando a pesar de nuevas reclamaciones por daños e intimidación de la policía antimotines.

En su decisión del 19 de julio en el proceso judicial contra el hotel, la corte claramente confirmó que la operación de tercerización era un fraude, y ordenó que los trabajadores/as fueran reincorporados como empleados directos. Además, la corte ordenó al hotel pagar a cada trabajador USD 1.400 mensuales hasta que sean reincorporados en sus cargos en el hotel y ordenó al hotel asumir las cuatro quintas partes del costo del proceso judicial.

Sin embargo, el hotel puede apelar esta sentencia. Imponer, a estos valientes trabajadores, la prolongación de la espera sería grotesco. Por lo tanto, la UITA solicita que se envíen mensajes a la dirección del hotel y a las correspondientes autoridades gubernamentales, exigiendo la inmediata implementación del dictamen de la corte.

¡Los trabajadores tercerizados deben ser reincorporados ya! Vuestro apoyo puede marcar la diferencia. Pulse aquí para enviar un mensaje . Copias de su mensaje serán automáticamente enviadas al sindicato y a la secretaría de la UITA.

Gentileza de la Secretaría de la UITA. Web.
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