Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN, AGRÍCOLAS, HOTELES, RESTAURANTES, TABACO Y AFINES (UITA)

Llamado internacional en pro de una fuerte reglamentación de la Nanotecnología

Rebanadas de Realidad - UITA, 06/08/07.- Una coalición internacional de 44 organizaciones sindicales, ambientales y de salud y normativas públicas en el ámbito nacional e internacional – incluidas la UITA, CSI y de EE.UU. la AFL-CIO, BCTGM y United Steelworkers. – han lanzado un llamado en pro de una fiscalización normativa amplia y enérgica en todos los niveles de la nanotecnología y sus productos. La nanotecnología manipula materiales sintéticos y naturales a escala atómica y molecular. Muchos productos que contienen nanopartículas artificialmente modificadas ya se encuentran disponibles a nivel comercial y muchas más previstas para ser comercializadas al invertir las corporaciones en esta tecnología en gran escala, a pesar de los bien documentados riesgos para la salud humana y el medio ambiente. No existe modo de medir la presencia de nanopartículas en el lugar de trabajo, menos aún realizar pruebas de exposición a las mismas. La tecnología, dice la coalición, impone riesgos específicos que requieren fiscalización normativa específica.

El Secretario General de la UITA Ron Oswald, comentando sobre la publicación de Principles for the Oversight of Nanotechnologies and Nanomaterials, destacó la importancia de defendernos contra la masiva intrusión de los nano-productos en la cadena alimentaria global, señalando que “cientos de productos disponibles a nivel comercial – desde plaguicidas a aditivos en los materiales de envasado que incorporan nanotecnología – ya se encuentran en el mercado o a un paso del mismo. Trabajadores, consumidores y el medio ambiente deben ser adecuadamente protegidos contra los múltiples riesgos que supone esta innovación para el sistema alimentario global y para los hombres y mujeres que producen los alimentos de los que todos dependemos”.

La declaración de la coalición expone ocho principios fundamentales necesarios para una adecuada y efectiva fiscalización y evaluación del incipiente campo de la nanotecnología:

  • Una base preventiva: Será de incumbencia de los fabricantes y distribuidores de los productos hacerse cargo de demostrar la seguridad de sus productos: de no existir un análisis de datos de salud y seguridad independiente, entonces no deberá haber aprobación comercial.
  • Reglamentación obligatoria nano-específica: Los nano-materiales deberán ser clasificados como nuevas sustancias y estar sujetas a una fiscalización nano-específica. Las iniciativas voluntarias no son suficientes.
  • Salud y seguridad del público y los trabajadores/as: Se deberá evitar la exposición a nano-materiales que no se haya demostrado que son seguros, a fin de proteger al público y a los trabajadores/as.
  • Protección ambiental: Antes de su comercialización se deberá realizar un análisis de ciclo vital completo de los efectos en el medio ambiente.
  • Transparencia: Todos los nano-productos deberán estar etiquetados y la información de seguridad deberá estar a disposición del público.
  • Participación Pública: Deberá existir una participación pública plena, abierta y significativa en todos los niveles. Inclusión de impactos de mayor alcance: Deberán considerarse los efectos de mayor alcance de la nanotecnología, incluidos los efectos éticos y sociales.
  • Responsabilidad del fabricante: Las nano-industrias deberán responsabilizarse de los perjuicios que surjan de sus productos.

Con la publicación de la declaración, las organizaciones ratificantes llaman a todos los correspondientes interesados, incluidas agencias gubernamentales y organismos a todos los niveles, compañías, instituciones científicas y de investigación y otras organizaciones relevantes – a que adhieran y tomen medidas para incorporar e implementar los principios.

El texto en inglés de Principles for the Oversight of Nanotechnologies and Nanomaterials, junto con la lista de las primeras organizaciones ratificantes, se puede encontrar en el sitio web de la UITA en formato pdf pulsando aquí. La UITA promueve su distribución y aprobación. Se recibirán con beneplácito futuras adhesiones y las mismas deberán ser enviadas a gkimbrell@icta.org

Gentileza de la Secretaría de la UITA. Web.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones