Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN, AGRÍCOLAS, HOTELES, RESTAURANTES, TABACO Y AFINES (UITA)

Australia: ¡Trabajadores/as de Foster's en Yatala aspiran a obtener sus derechos sindicales y un convenio sindical ya!

Rebanadas de Realidad - UITA, 05/09/07.- El día 3 de setiembre, una gran mayoría de los 280 trabajadores/as de la fábrica de cerveza de Foster's en Yatala cerca de Brisbane, Australia, votaron para rechazar el convenio no sindical que la compañía está tratando de imponer, aplicando la legislación antilaboral de “Opciones de Trabajo” del gobierno de Howard. La fuerza de su voto negativo es ilustrada por el hecho que unos 200 trabajadores/as se ocupan del proceso de producción de la cerveza, pero fueron emitidos 264 votos. Los 62 votos adicionales (dos votos fueron declarados no válidos) fueron presumiblemente emitidos por trabajadores/as gerenciales y administrativos de fuera de la planta. ¡Bajo la nueva ley de relaciones laborales, las organizaciones sindicales no tienen acceso a la nómina de votación!

Desde julio, Foster's se ha rehusado inflexiblemente a reconocer y entablar negociaciones con la Liquor, Hospitality and Miscellaneous Union (LHMU), la Australian Manufacturing Workers Union (AMWU) –ambas afiliadas a la UITA– y la Electrical Trades Union (ETU), que en conjunto representan una mayoría de los trabajadores/as en Yatala (haga clic aquí por antecedentes).

Además de negar a los trabajadores/as su derecho fundamental de estar representados por sus sindicatos en las negociaciones colectivas, el contrato no sindical de Foster's implicaría para los trabajadores/as de Yatala una remuneración hasta un 35% inferior a las de sus colegas en establecimientos sindicalizados de Foster's en Australia.

¡Actúe ya! Lo que usted puede hacer

Las organizaciones sindicales en la destilería de Yatala están realizando una enérgica campaña en sus comunidades y dentro del más amplio movimiento laboral australiano para apoyar sus reclamos. El respaldo internacional puede fortalecer sus esfuerzos. UNITE (sección T&G;) y CAW, organizaciones afiliadas a la UITA que representan a trabajadores/as de la cerveza de Foster’s en el RU y Canadá, ya han expresado su apoyo con el conflicto de los trabajadores/as en Yatala (haga clic aquí y aquí para ver los mensajes de solidaridad a los trabajadores/as en Yatala. Usted también puede enviar un mensaje. Solicite a Foster's que respete la elección de los trabajadores/as en Yatala por un convenio sindical y que inicie negociaciones colectivas de buena fe con sus representantes sindicales.

¡Haga clic aquí para enviar un mensaje a la gerencia de Foster's!

La copia de su mensaje será automáticamente trasmitida a la UITA y a las organizaciones sindicales. Les agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo .

Gentileza de la Secretaría de la UITA. Web.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones